Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: HISTORIA DEL FUTBOL ESPAÑOL (1873-1920)
Foros As.com > Fútbol > 2ª División
bukowski
Me han dejado un libro que tiene cantidad de anécdotas sobre el fútbol: “Historia del Fútbol Español (1873-1994)” que me estoy leyendo y creo que merece la pena compartir algunos datos. La mayoría de la información está basada en la prensa de la época. Aun lo estoy leyendo, pero voy a hacer un resumen por capítulos ya leídos. Intentaré ser breve. Esto es un resumen porque es bastante largo.
1873-1920:
- Garchitorena, jugador argentino del Barça, en 1917, falsificó sus papeles para poder jugar, ya que solo podían jugar españoles en esa época. Pero lo mejor es que tenía fama de galán y play-boy hasta el punto de que en un partido con campo embarrado no remató un balón de cabeza a puerta vacía para no mancharse el pelo!!, acabó como actor y galán.
- Hay noticias del Heraldo, de 1903 que describían que al final de los primeros partidos se daban de hostias el público (obreros) y los jugadores (nobles), ya que el pueblo llano consideraba al fútbol como un entretenimiento burgúes.
- En 1919, en el torneo de la Feria de Valencia (no había liga en esa época). En un Valencia-Gimnástico, el Valencia ganó con un gol que no fue. El balón dio en el brazo de un defensor y salió fuera y el árbitro dio gol!!, pero algún periódico incluso le dio la razón!.
- El Barça eligió los colores azulgranas porque eran los colores del Excelsior de Zurich, en el que había jugado el suizo Hans Gamper, fundador del club.
- Los pioneros del fútbol bilbaino fueron al parecer jóvenes de la alta sociedad que habían estudiado en Inglaterra.
- El Madrid nació de la escisión del Sky, club que formaron en la Institución Libre de Enseñanza unos jóvenes que habían estudiado en Oxford y Cambridge.
- Un grupo de estudiantes vascos en Madrid fundan el “Athletic de Madrid” como sucursal del Athletic de Bilbao, dando origen al Atletico de Madrid actual.
- Algunos jugadores de la Real en esa época dejaron el fútbol asqueados por la actitud del público bilbaíno cuando iban a jugar allí.
- En 1904 , un emisario español es uno de los fundadores de la FIFA, pero España no puede formar parte de ella, porque España aun no tiene Federación propia.
- El primer Barça-Madrid se juega en 1906 en Barcelona con victoria del Barça 5-2 y según las crónicas de la época, en la comida en que el Barça invitó al Madrid (jugadores, directivos..) ya hubo movida entre ellos…
- El Gimnástico de Tarragona se llamaba así porque nació de un gimnasio, donde los deportes estrellas eran la gimnasia y el esgrima.
- En la Copa de 1908 (no había liga aun), el Athletic de Bilbao no se presenta pero refuerza con varios de sus jugadores a su “sucursal madrileña” el Athletic de Madrid para que no gane el Madrid, aunque no lo consiguió.
- El Recre se fundó en 1880 por los ingleses que vivían allí y que trabajaban en las minas de Río Tinto.
- En 1913 en un partido entre el Ahtletic de Bilbao y el Ferencvaros húngaro en Bilbao, acabó con el público invadiendo el campo para linchar a los húngaros que iban ganando 2-5, acabó en batalla campal y los jugadores de los 2 equipos acabaron yéndose juntos a cenar.
- En la temporada 1907-1908 en el campeonato de Cataluña, en semifinales, el Barça ofrecía 2 pesetas a cada jugador del España, su rival para que no se presentasen!!! Y así poder jugar la final contra el “Club X” que fue la semilla del actual Espanyol.
- En esa época, algunos directivos del Sevilla no querían ficha a un futbolista por su origen humilde, y esto propicia que algunos directivos disconformes, se fueran del club y fundarían el Betis.
- En las semifinales de Copa de 1916, según las crónicas de la época, el Barça ganó la ida con una “parcialísima actuación del árbitro, que tenía pánico al fútbol local. En la vuelta ganó el Madrid. En el partido de desempate: 6-6!!. En el cuarto partido de desempate, el Barça se retiró del campo por la “parcial actuación del árbitro” cuando ganaba el Madrid. Fueron recibidos en Bcn como héroes. La final fue en Barcelona y los jugadores del Madrid fueron apedreados.
- En la final de Copa de 1920, (Barça-Athletic Bilbao) en un penalti que había marcado el Athletic, el árbitro (González de Lis) decide anularlo porque entraron 2 jugadores en el área del Athletic, pero en vez de mandarlo repetir señaló libre indirecto dentro del área!!, que no fue gol. Al final ganó el Barça.
- El Espanyol, al principio vestía de amarillo, y por ese le llamaban periquitos, cambió a blanquiazul porque eran los colores del blasón del almirante Roger de Lauría, personaje histórico en Cataluña.
- El Valencia compra los terrenos para el nuevo campo de Algirós porque un directivo se gastó las 25.000 pesetas que tenía ahorradas para su boda.
- Samitier fichó por el Barça con 17 años por un traje y un reloj de esfera luminosa que se veía tambien por la noche, que era la ilusión de su vida!!.
- La Furia Española nace en las Olimpiadas de Amberes, en 1920, al no haber dinero, los jugadores viajan en tren a Bélgica en un vagón de 3ª clase. Allí en un España-Suecia, Belaustegui lanzó el grito de: “A mi el pelotón Sabino que los arrollo!!” : gol de España y 3 o 4 suecos maltrechos. Partido duro, solo quedaban en el campo 7 suecos y 8 españoles, el árbitro suspendió el partido..y batalla campal. Ahí nació el término de “furia española”. España ganaría la medalla de plata, jugando la final porque el finalista Checoslovaquia se retira de la final contra Bélgica, anfitrión, por la actuación parcial del árbitro. La organización se saca de la manga para jugar la final un partido entre el semifinalista Holanda y España, aunque el semifinalista era Francia.
bukowski
Olvidaba lo más importante, quiénes ganaban las Copas de España, ya que no había ligas:
Ahtletic Bilbao 6 (1903, 1904, 1911, 1914, 1915, 1916)
Real Madrid: 5 (1905, 1906, 1907, 1908, 1917)
Barcelona: 3 (1910, 1912, 1920)
Vizcaya: 1 (1902)
Club Ciclista San Sebastián: 1 (1909)
Racing Irún: 1 (1913)
Real Unión de Irún: 1 (1918)
Arenas de Getxo: 1 (1919).
Según parecen los mejores de la época eran René Petit (R.Madrid y R.Unión de Irún), Pichichi (Athletic) , del que tomaron el nombre para premiar al máximo goleador, Ricardo Zamora (Espanyol, Barça y R.Madrid)….
PatanSM
Gracias por estos datos tan interesantes y anécdoticos.
me gustó leerlo wink.gif
bukowski
CITA(PatanSM @ 30-03-2008 09:19) *

Gracias por estos datos tan interesantes y anécdoticos.
me gustó leerlo wink.gif

De nada, a mi me está gustando mucho el libro, voy por la época previa a la guerra civil, precisamente con la época de Herrerita, que al parecer era un crack, le querían los grandes pero del Sporting pasó al Oviedo porque no quería moverse de su tierra. Ya iré resumiendo más capítulos
1905_RealSPORTING_2005
La Copa de 1920, esa del penalty convertido en libre indirecto, creo que se jugó en El Molinón.
Leo
up
beti_erreala
CITA(1905_RealSPORTING_2005 @ 31-03-2008 09:15) *

La Copa de 1920, esa del penalty convertido en libre indirecto, creo que se jugó en El Molinón.

jaja ya decia yo q el molinon era tope viejo el otro dia cuando estube viendo ala real... aber si lo renovais ya porq esta q se cae a cachos... cn grietas ufff
CFco_pucela
CITA(beti_erreala @ 02-04-2008 04:04) *

jaja ya decia yo q el molinon era tope viejo el otro dia cuando estube viendo ala real... aber si lo renovais ya porq esta q se cae a cachos... cn grietas ufff

al no ser sportingista desconozco bastante, casi todo sobre el tema, pero que yo sepa, lo van a remodelar, segun lo que he visto, va a quedar bastante bien.

Si que esta un tanto viejo la verdad..........
triki_trake
up
Mata
mad.gif
orxona
CITA(bukowski @ 29-03-2008 16:21) *

- En esa época, algunos directivos del Sevilla no querían ficha a un futbolista por su origen humilde, y esto propicia que algunos directivos disconformes, se fueran del club y fundarían el Betis.

Esto no está demostrado. Esto se está investigando y se cree que los directivos que no querían jugadores de origen humildes eran los de Sevilla Balompié y no el Sevilla FC.

Es más, en el Betis FC nunca hubo un obrero, nadie conoce el nombre de este "famoso" obrero por el que algunos directivos del Sevilla FC se fueron y crearon este nuevo equipo ¿Alguien puede dar el nombre de este jugador?

Lo curioso de todo este asunto, es que en el Sevilla FC sí jugaba en la época un jugador obrero de Hilaturas Fabra y Coast, llamado Manuel Pérez (abuelo de Domingo Pérez, fisioterapeuta actual del Sevilla FC y que lo fue de la Selección Española en la época de Miguel Muñoz) se incorporó a las filas sevillistas para jugar con el equipo y cuando se retiró fue masajista del mismo, posteriormente su hijo también lo fue y luego su nieto, el anteriormente citado
Como en esa época los horarios de trabajo eran muy amplios, (12-14 horas), el Sevilla FC ofreció a Manuel Pérez la posibilidad de alojarse en las instalaciones del estadio de La Victoria para guardarlo y así poder asistir a los entrenamientos, ayudándole la institución a en todo lo que pudo.
Esta familia siempre ha vivido, desde esa época en los diferentes campos que ha tenido el Sevilla, en el campo de Nervión y en el actual Ramón Sánchez Pizjuán, donde actualmente siguen viviendo los Pérez.

Fueron tres los obreros que se alinearon en el Sevilla FC en la misma época. Junto a Manuel Pérez se alinearon Peizoto, trabajador también de la Pirotecnia y Martín Toledo, que era mecánico y chofer del prestigioso médico sevillano Artemán.

Según investigaciones actuales, el Betis FC se escindió del Sevilla Balompié, con el que luego se fusionó para crear el Real Betis Balompie en 1914

Fuente: lapalanganamecanica.com

cadizta de primera
up
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.