Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Al Sr. Fermín de la Calle
Foros As.com > Fútbol > 1ª División
Juancar66
Muy Señor mío:
Se ve que algún resentimiento hacia nuestro club tiene usted. No sé, ni me interesa, lo que pretende con su articulo "ENTREVISTA / ADOLFO BUENO", pero desde luego poco aportan sus letras a la concordia que se necesita entre aficiones, en un futbol que, ya por si, esta demasiado crispado. No sé si pretende justificar a un energúmeno o pretende criminalizar a una afición, la del Athletic, pero vamos, su falta de profesionalidad, de imparcialidad y de respeto hacia las personas es increible. Solo decirle que lo único que he sentido al leer su artículo, es repulsa, indignación y asco. ¿Y usted se hace llamar periodista?. Gente como usted es la que hace crispar a sus lectores, que espero sean mas inteligentes que usted, poniendo a una afición que es, ha sido y será ejemplar, aunque reconocemos que siempre hay impresentables que intentan cargarse esta reputación y si en San Mamés tenemos a estos indeseables, en su digna profesion tienen a personajillos como usted que lapidan el buen nombre del periodismo. Gente como usted es la que agita a esos energumenos incultos y fácilmente manipulables, de lo cual si he de reconocerle el mérito, (ya que es usted un experto en la materia), y que van a los campos de fútbol a desahogarse, arrastrados por el odio hacia otras aficiones, que "profesionales" como usted se encargan de alimentar.
Hágase un examen de concienza y piense para quien escribe, quien le lee y lo que su falta de escrúpulo puede probocar.
Por mucho odio que sienta hacia el Athletic, usted se debe a una profesión, a una ética (dudosa en su caso) y a informar a sus lectores. No quiero aburrirle mas, porque seguramente ésto ni llegue a leerlo y si lo lee le entrará por un oido y le saldrá por el otro, eso si, sin oposición de neuronas, pero al menos me desahogo.
SIn mas que decirle que, es usted un SINVERGÜENZA, se despide un indignado forofo del Athletic, que hoy se ha levantado con la ilusión de coger mis merecidas vacaciones de Semana Santa y que un Imbécil se ha encargado de amargarlo.
PD.: Le deseo, a pesar de la basura que escribe, que no tenga que sufrir, lo que sus compañeros de profesión vascos, han sufrido este fin de semana en el Ruiz de Lopera, por el simple echo de retransmitir un partido de futbol.
bilbaina
Totalmente de acuerdo con juancar66. Es una vergüenza el apoyo que, desde determinados medios nacionales, se está dando a un equipo como el betis, reincidente en este tipo de actos vergonzosos, y cuya afición ya hemos visto todos como las gasta, los videos de antes y después del partido son muy significaticos, y de hecho aislado nada. LO que tuvieron que aguantar jugadores y periodistas vascos desplazados al campo del betis el pasado sábado fue increíble, para que ahora vengan periodistuchos como este a sacarles las castañas del fuego. Si se termina de jugar ese partido será otra muestra más de cómo en esta liga equipos rastreros, llorones y manipuladores como el betis llevan siempre las de ganar. Terminemos ya con esto!!! Aupa Athletic!! Animo, Armando, txapeldun!!! Ojalá no termine aquí tu carrera profesional por culpa de esta afición a quien tanto están sacando la cara.
Javi(bético)
CITA(bilbaina @ 18-03-2008 10:48) *

Totalmente de acuerdo con juancar66. Es una vergüenza el apoyo que, desde determinados medios nacionales, se está dando a un equipo como el betis, reincidente en este tipo de actos vergonzosos, y cuya afición ya hemos visto todos como las gasta, los videos de antes y después del partido son muy significaticos, y de hecho aislado nada. LO que tuvieron que aguantar jugadores y periodistas vascos desplazados al campo del betis el pasado sábado fue increíble, para que ahora vengan periodistuchos como este a sacarles las castañas del fuego. Si se termina de jugar ese partido será otra muestra más de cómo en esta liga equipos rastreros, llorones y manipuladores como el betis llevan siempre las de ganar. Terminemos ya con esto!!! Aupa Athletic!! Animo, Armando, txapeldun!!! Ojalá no termine aquí tu carrera profesional por culpa de esta afición a quien tanto están sacando la cara.

Una pregunta: ¿Tire yo la botella?. Soy un aficionado bético q vivo en Madrid y no tengo pq verme involucrado pq a ti te de la gana en actos como el cometido por el Sr. Carmelo.

Según tu, yo deberia estar en la carcel, pagar un fianza por un hecho q no cometi y del q me siento avergonzado como aficionado al futbol q soy y, pq no decirlo, como seguidor bético.

No toda la afición bética es el Sr. Carmelo, de hecho, creo q algunos de los aficionados de mi equipo retuvieron al susodicho hasta q llego la seguridad del estadio para q le detuvieran. Claro, eso no importa, lo q si q importa es señalar con el dedo a toda una aficion por un gilipollas. Yo no señalo a toda la afición de tu equipo por los energumenos de HNT, asi q no me señales a mi como lanzador de botellas profesional.

Lo dicho, a mas ver....
manuelgm
Ayer lo comenté en otra discusión sobre el mismo tema, todo esto me parece penoso y lamentable, pero lo peor de todo es lo poco objetivos que somos y que juzgamos los mismos hechos de forma diferente en función del lado del que estemos. En fin, a esperar a la próxima salvajada, a ver donde se produce y, en función de ello, nos callaremos o nos manifestaremos en contra.

P.D.: Enhorabuena por tu comentario Javi(bético), no estaría mal que cundiese el ejemplo.
bilbaina
Para javibetico. Acaso he dicho yo que toda la afición tiró la botella? Yo no te he culpado a ti ni a nadie. Sólo digo que la afición del betis, de ejemplar, -tal y como nos quieren ver los zorros de los directivos de ese club- nada de nada. Los que detuvieron al energúmeno que lanzó la botella fueron 5, 10 a lo sumo. Y los que insultaron, amenazaron, etc. etc a jugadores rojiblancos, directivos y prensa vizcaína, antes, durante y después del partido, fueron cientos, si no miles, así que no intenten vendernos la burra, que no cuela, que todos sabemos que todas las declaraciones que han hecho desde el Betis desde esa salvaje agresión han sido dirigidas única y exclusivamente a salvar su culo y que la sanción les perjudique lo menos posible. El estado de Armando -el auténtico perjudicado- les importa un bledo. Y con esto salvo a algunos aficionados del betis que, ellos sí, se han molestado en mandar su apoyo y condolencias a Armando y al Athletic. Lo que más me ha molestado de todo esto es escuchar a un impresentable de directivo del Betis -ni sé su nombre ni me interesa- diciendo que el mayor perjudicado de todo esto es el Betis. Vamos, es que es para morirse. La afición del Betis siempre ha demostrado cómo las gasta, lo digo y me reafirmo. Y no me invento nada, ahí están los videos que lo demuestran y que el Athletic ha aportado al comité que va a decidir todo esto, claro que no creo que sirva de nada. Somos el Athletic, no el Madrid ni el Barça.
Juancar66
CITA(manuelgm @ 18-03-2008 12:56) *

Ayer lo comenté en otra discusión sobre el mismo tema, todo esto me parece penoso y lamentable, pero lo peor de todo es lo poco objetivos que somos y que juzgamos los mismos hechos de forma diferente en función del lado del que estemos. En fin, a esperar a la próxima salvajada, a ver donde se produce y, en función de ello, nos callaremos o nos manifestaremos en contra.
P.D.: Enhorabuena por tu comentario Javi(bético), no estaría mal que cundiese el ejemplo.

Tu y yo podremos criticar, hablar, discutir ... somos ciudadanos de a pie sin ninguna repercusión con nuestros comentarios, pero el tema es el trato discriminatorio que se da desde ciertos lados de la prensa por motivos extradeportivos, llevados al terreno del futbol. Este acoso es capitaneado por personajillos como este periodista que calan en la opinión pública de depende que personas y lo único que consiguen es crispar y crear ambientes tensos entre aficiones. Mi post es solo para denunciar esto, no que tu o yo seamos mas o menos objetivos, que por supuesto tu defenderas lo tuyo y yo lo mio, que eso importa bien poco. ¿Tu crees que es algo normal en esta situación sacar a la palestra un caso del año 1969 que desgraciadamente sufrió este arbitro? ¿que se busca con esa entrevista?. quizas, ¿Justificar al energúmeno? ¿Querer hacer ver que la afición del athletic es peor que la del Betis?. Dímelo tú.
Y en cuanto a lo de las salvajadas, te recuerdo que la mayor y única donde una persona a muerto es, en los alrededores del Vicente Calderón. ¿ves que fácil es manipular cuando se tiene donde y con que? pero yo no tengo la misma repercusión que tiene un periodista que escribe un artículo a nivel nacional. Tú y unas pocas personas mas, leeran este post y hasta me criticareis, cosa que admito, y ahí queda el tema.
manuelgm
CITA(Juancar66 @ 18-03-2008 14:02) *

Tu y yo podremos criticar, hablar, discutir ... somos ciudadanos de a pie sin ninguna repercusión con nuestros comentarios, pero el tema es el trato discriminatorio que se da desde ciertos lados de la prensa por motivos extradeportivos, llevados al terreno del futbol. Este acoso es capitaneado por personajillos como este periodista que calan en la opinión pública de depende que personas y lo único que consiguen es crispar y crear ambientes tensos entre aficiones. Mi post es solo para denunciar esto, no que tu o yo seamos mas o menos objetivos, que por supuesto tu defenderas lo tuyo y yo lo mio, que eso importa bien poco. ¿Tu crees que es algo normal en esta situación sacar a la palestra un caso del año 1969 que desgraciadamente sufrió este arbitro? ¿que se busca con esa entrevista?. quizas, ¿Justificar al energúmeno? ¿Querer hacer ver que la afición del athletic es peor que la del Betis?. Dímelo tú.
Y en cuanto a lo de las salvajadas, te recuerdo que la mayor y única donde una persona a muerto es, en los alrededores del Vicente Calderón. ¿ves que fácil es manipular cuando se tiene donde y con que? pero yo no tengo la misma repercusión que tiene un periodista que escribe un artículo a nivel nacional. Tú y unas pocas personas mas, leeran este post y hasta me criticareis, cosa que admito, y ahí queda el tema.

Sin duda que no viene a cuento sacar algo del año 69, pero lo que tenemos que hacer todos es remar hacia el mismo lado y olvidarnos de los colores. El día en que tú seas capaz de condenar lo que ocurre en el fondo de San Mamés con la misma energía con la que condenas el lamentable incidente del hecho del sábado, sin tener que recurrir a otros hechos como la desgracia de Aitor Zabaleta, sin caer en el topico del "y tú más", estarás legitimado para quejarte por el artículo del señor de la Calle. Porque me temo que si esa entrevista fuese en otra dirección, no opinarías igual.
Miguel'67
CITA(manuelgm @ 18-03-2008 12:56) *

Ayer lo comenté en otra discusión sobre el mismo tema, todo esto me parece penoso y lamentable, pero lo peor de todo es lo poco objetivos que somos y que juzgamos los mismos hechos de forma diferente en función del lado del que estemos.

Dime tú cuando y donde se ha producido un hecho idéntico al sucedido el sábado en el estadio de Betis, y no me hables de los tiempos de Maricastaña en los que todavía no había conciencia de lo peligrosa que puede ser la violencia en el mundo del fútbol, busca desde Heysel hacia acá a ver si encuentras algo igual, pero me da que no lo vas a encontrar.

Yo seré coherente, y si alguna vez en San Mamés en un futuro algún jugador rival cae lesionado en San Mamés por la agresión de un espectador y se pierde tan solo un partido de liga por eso pediré que se trate al Athletic exactamente igual que hoy se vaya a tratar al Betis. Sin embargo dudo mucho que todos los que piden condescendencia ahora con el Betis pidiesen lo mismo si fuesen Casillas, Messi o por ejemplo en tu caso vamos a poner que Agüero los que se perdiesen partidos de liga o incluso la temporada.
Juancar66
CITA(manuelgm @ 18-03-2008 14:32) *

Sin duda que no viene a cuento sacar algo del año 69, pero lo que tenemos que hacer todos es remar hacia el mismo lado y olvidarnos de los colores. El día en que tú seas capaz de condenar lo que ocurre en el fondo de San Mamés con la misma energía con la que condenas el lamentable incidente del hecho del sábado, sin tener que recurrir a otros hechos como la desgracia de Aitor Zabaleta, sin caer en el topico del "y tú más", estarás legitimado para quejarte por el artículo del señor de la Calle. Porque me temo que si esa entrevista fuese en otra dirección, no opinarías igual.

Ni sabes si he condenado otras actuaciones, ni me conoces, ni por lo visto lees mas que lo que unos periodistas quieren contarte de lo que pasa en san mames. Para poder afirmar que aquí no se ha condenado a herri norte, lo primero es estar informado y aqui cada domingo que surgen actos de este estilo, se condenan. Otra cosa es que tu no te hayas dado por enterado. Te recomiendo que de vez en cuando leas otros periódicos. y por supuesto que debemos remar todos hacia el mismo lado, pero hay quien se empeña en crear malos rollos contra un equipo que lleva muchos años sufriendo un acoso que nada tiene que ver con lo futbolistico.
Javi(bético)
CITA(bilbaina @ 18-03-2008 10:48) *

Y lo q te pongo en negrita q es??? No es generalizar???.

Y para colmo nos echas a todos la culpa de q Armando por esto se pueda retirar (cosa q no va a ocurrir).

CITA(bilbaina @ 18-03-2008 13:39) *

Para javibetico. Acaso he dicho yo que toda la afición tiró la botella? Yo no te he culpado a ti ni a nadie. Sólo digo que la afición del betis, de ejemplar, -tal y como nos quieren ver los zorros de los directivos de ese club- nada de nada. Los que detuvieron al energúmeno que lanzó la botella fueron 5, 10 a lo sumo. Y los que insultaron, amenazaron, etc. etc a jugadores rojiblancos, directivos y prensa vizcaína, antes, durante y después del partido, fueron cientos, si no miles, así que no intenten vendernos la burra, que no cuela, que todos sabemos que todas las declaraciones que han hecho desde el Betis desde esa salvaje agresión han sido dirigidas única y exclusivamente a salvar su culo y que la sanción les perjudique lo menos posible. El estado de Armando -el auténtico perjudicado- les importa un bledo. Y con esto salvo a algunos aficionados del betis que, ellos sí, se han molestado en mandar su apoyo y condolencias a Armando y al Athletic. Lo que más me ha molestado de todo esto es escuchar a un impresentable de directivo del Betis -ni sé su nombre ni me interesa- diciendo que el mayor perjudicado de todo esto es el Betis. Vamos, es que es para morirse. La afición del Betis siempre ha demostrado cómo las gasta, lo digo y me reafirmo. Y no me invento nada, ahí están los videos que lo demuestran y que el Athletic ha aportado al comité que va a decidir todo esto, claro que no creo que sirva de nada. Somos el Athletic, no el Madrid ni el Barça.

No has dicho q toda la aficion tiro la botella, sino q la afición bética se las gasta asi... A mi me parece lo mismo. Yo, desde luego, estaba en mi casa, tranquilamente.

Esos 5 o 10 q retuvieron al tio, por lo menos hicieron algo.... En otros campos el público se hace el longui cuando pasan estas cosas.... Energumenos hay en todos los estadios pero a mi no me veras diciendo q tal aficion se las gasta de tal manera. Sino q tal tio es un energumeno y q no toda la afición de tal equipo es asi.

Y con respecto a las agresiones a periodistas, te digo lo mismo... Son esos diez, cientos, miles, los q sean, esos gilipollas de siempre q van al futbol a otras cosas distintas a las q podemos ir el resto. Pero no por eso tienes el derecho de juzgar al resto de personas q lo único q hicieron fue ir a ver futbol, a ver si su equipo ganaba, no a lanzar objetos.

No es por defender al directivo del Betis, pero aparte de Armando y el Club Athletic de Bilbao (equipo por el cual tambien simpatizo), al Betis tambien le perjudica este tema.... No es el principal perjudicado, pero si le perjudica, aunque a ti no te lo parezca. A quien le van a cerrar el estadio, o dar el partido por perdido, o sancionar economicamente, yo creo q es al Betis.... Le perjudica o no le perjudica esta situación???. No del modo q le puede perjudicar al Athletic, por desplazamientos si se juega, por la baja de Armando (portero titular) y por muchas otras razones, pero tambien le perjudica.

¿Que te parece a ti q el propio Real Betis Balompie se vaya a personar como acusación en el juicio q se le haga al Sr. Carmelo?.

Saludos.
manuelgm
CITA(Miguel'67 @ 18-03-2008 14:40) *

Dime tú cuando y donde se ha producido un hecho idéntico al sucedido el sábado en el estadio de Betis, y no me hables de los tiempos de Maricastaña en los que todavía no había conciencia de lo peligrosa que puede ser la violencia en el mundo del fútbol, busca desde Heysel hacia acá a ver si encuentras algo igual, pero me da que no lo vas a encontrar.

Yo seré coherente, y si alguna vez en San Mamés en un futuro algún jugador rival cae lesionado en San Mamés por la agresión de un espectador y se pierde tan solo un partido de liga por eso pediré que se trate al Athletic exactamente igual que hoy se vaya a tratar al Betis. Sin embargo dudo mucho que todos los que piden condescendencia ahora con el Betis pidiesen lo mismo si fuesen Casillas, Messi o por ejemplo en tu caso vamos a poner que Agüero los que se perdiesen partidos de liga o incluso la temporada.

El petardo a Falcón, con 0-1 a favor del Atlético, el partido no se suspendió. No ví a nadie que se abalanzase a identificar a quien lo lanzó como ocurrió el sábado en Sevilla. De todas formas, no voy a entrar en eso, porque, como dije al principio, el problema es que opinamos en función de los intereses de nuestros equipos. Yo no defiendo ni culpo al Betis porque el irresponsable que lanzó la botella no es el Betis, y lo mismo con el que lanzase el petardo a Falcón, tampoco él representaba al Athletic. Lo único que pido es unidad de criterio y no diversidad de opiniones en función de si nos perjudica o no. Para mí el Athletic, el Betis, cualquier otro equipo y la mayoría de sus respectivas aficiones no tienen culpa de lo que haga un individuo o un grupo.
Por cierto, a mí no me duelen prendas cuando tengo que criticar a mi equipo o a mi afición, por ejemplo cuando mi admirado Simeone pisó intencionadamente a mi también admirado Julen. Creo que se puede ser muy hincha de un equipo (yo lo soy del Atlético), pero eso no debe cegarnos.
Miguel'67
CITA(Javi(bético) @ 18-03-2008 15:15) *

Y para colmo nos echas a todos la culpa de q Armando por esto se pueda retirar (cosa q no va a ocurrir).

Si lo dices con tanta seguridad igual deberían contratarte los servicios médicos de Cruces, porque sin haberlo visto y a cientos de quilómetros sabes más que ellos, que de momento han decidido esperar que baje el hinchazón para poder valorar el alcance de la lesión.

Si solo son tres o cuatro partidos los que se vaya a perder, evidentemente volverá a jugar y el botellazo no habrá supuesto su retirada, pero si se pierde la temporada (también posible) eso supondrá seguramente su retirada del fútbol, porque con 38 tacos y un ojo tocado ya me dirás que futuro le queda.

CITA(Javi(bético) @ 18-03-2008 15:15) *

¿Que te parece a ti q el propio Real Betis Balompie se vaya a personar como acusación en el juicio q se le haga al Sr. Carmelo?.

A ella no se, pero a mí me parece lo lógico, una vez identificado el individuo lo normal es que el club que va a ser sancionado por ese acto se querelle contra él, lo mismo que viene haciendo el resto de equipos cuando identifican a los causantes de incidentes. El Sestao también se personó como acusación contra el energúmeno que lanzó una botella de cava sobre Hugo Sánchez en un partido de Copa en Las Llanas que ni siquiera era del Sestao ni de Sestao, aunque eso no les sirvió de nada, la sanción fue dura y ayudó un poco a que un Sestao hundido en deudas acabase desapareciendo.

CITA(manuelgm @ 18-03-2008 16:53) *

El petardo a Falcón, con 0-1 a favor del Atlético, el partido no se suspendió. No ví a nadie que se abalanzase a identificar a quien lo lanzó como ocurrió el sábado en Sevilla.

NO ES EL MISMO CASO, por mucho que no se haga más que sacar este tema y el de la dichoso navaja a Casillas. Las diferencias son muy sustanciales:

1º.- El partido no se suspendió
2º.- Nadie resultó lesionado en ese momento
3º.- El Atlético pudo contar con todos sus jugadores la jornada siguiente

Además, aunque a ti no te parezca ver a nadie abalanzándose sobre él, el individuo que lanzó el petardo fue detenido, identificado y tiene prohibido pisar San Mamés de por vida.

CITA(manuelgm @ 18-03-2008 16:53) *

Por cierto, a mí no me duelen prendas cuando tengo que criticar a mi equipo o a mi afición, por ejemplo cuando mi admirado Simeone pisó intencionadamente a mi también admirado Julen.

Curioso. Porque yo precisamente siempre he defendido que Simeone hizo lo que debía hacer en ese momento y eso que Julen es de mi pueblo. Fue una jugada sucia por su parte y debió ser expulsado, pero estaba claro que si Julen seguía en el partido el Athletic iba acabar goleando al Atlético, así que la única manera que había en ese momento de que su equipo pudiese sacar algo de aquel partido era haciendo lo que hizo, a nosotros nos jodió y a Julen más todavía, pero vista de manera objetiva la jugada creo que Simeone demostró saber de que va esto del fútbol, ese día mi paisano pecó de ingenuo, debió esconderse un poco más, por lo menos al inicio del partido.
bilbaina
Javibetico, te voy a responder con hechos. Te recomiendo que, si quieres, te pases por la web oficial del Athletic y pinches donde pone "Imágenes de una jornada para olvidar". Con eso creo contestarte a ti y a todos los béticos que califican a su afición de "ejemplar". Yo no digo que tú seas así, pero en el estadio del Betis el otro día, se vivió lo que se vivió, y concluyó con el botellazo a Armando, que lo tiró una sola persona, pero fue una consecuencia del ambiente hostil de toda la afición.
NOH
No se que decir pero los que dicen que los del Bilbao son una afición admirable (que lo son), tienen sus "ovejas negras" sino mira cualquiera de los 2 últimos partidos nuestros jugados en San Mamés, en una palabra LAMENTABLE.

Los del Betis son unos pocos, lo que yo no comprendo es esa punteria, se entrenaran...

Salu2
Javi(bético)
CITA(Miguel'67 @ 18-03-2008 17:58) *

Si lo dices con tanta seguridad igual deberían contratarte los servicios médicos de Cruces, porque sin haberlo visto y a cientos de quilómetros sabes más que ellos, que de momento han decidido esperar que baje el hinchazón para poder valorar el alcance de la lesión.

Si solo son tres o cuatro partidos los que se vaya a perder, evidentemente volverá a jugar y el botellazo no habrá supuesto su retirada, pero si se pierde la temporada (también posible) eso supondrá seguramente su retirada del fútbol, porque con 38 tacos y un ojo tocado ya me dirás que futuro le queda.

Pues q quieres q te diga, solamente es un deseo para q el jugador se recupere lo mas pronto posible y q no se pierda el resto de la temporada... No pretendia ejercer de medico, ni nada por el estilo...

Son solo animos para q el jugador se recupere cuanto antes.

CITA(bilbaina @ 19-03-2008 01:13) *

Javibetico, te voy a responder con hechos. Te recomiendo que, si quieres, te pases por la web oficial del Athletic y pinches donde pone "Imágenes de una jornada para olvidar". Con eso creo contestarte a ti y a todos los béticos que califican a su afición de "ejemplar". Yo no digo que tú seas así, pero en el estadio del Betis el otro día, se vivió lo que se vivió, y concluyó con el botellazo a Armando, que lo tiró una sola persona, pero fue una consecuencia del ambiente hostil de toda la afición.

No necesito pasarme por ninguna web oficial para saber lo q paso...
Y decir q a esos yo no les considero seguidores de mi equipo....
Ninguna aficion es ejemplar, todas tienen sus ovejas negras, asi q yo no catalogo a mi afición de ejemplar por todas estas situaciones en las q nos vemos envueltos año si, año tambien... Ya estoy harto de q en nuestro estadio exista este tipo de gente q va al futbol a hacer el gamberro, cuando no se dan cuenta de q lo q estan haciendo nos perjudica, y bastante, al resto de aficionados q solo vamos a ver el futbol.

Espero q la medida q se ha tomado nos sirva de escarmiento, pero a quien tiene q servirle es a nuestra directiva para q tome las medidas oportunas para q esto no vuelva a ocurrir.
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.