Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: ¿Qué les falta a los jugadores españoles para ser competitivos?
Foros As.com > Fútbol > Selección
iepaaaaa
Me gustaría que dijerais lo que pensais que les fallta a los jugadores españoles para ser realmente capaces de convertirse en cracks (potencia, técnica o lo que sea) o bien para que conjuntamente sean temidos en el contexto actual .

En mi opinión, una cosa que falta a patadas es carácter y mentalidad (ahora).
sherpa
Creerselo en el momento adecuado y ganar algo. Y no es facil por los calendarios. En baloncesto - a pesar de la antigua falta de estatura- siempre ha habido grandes jugadores. Pero el cambio radical comenzó en el momento en que un grupo se lo creyó y ganaron la plata en Los Angeles. Nadie pensaba antes de ir que quedarían entre los 4 primeros. El baloncesto cambió.

Todo lo demás son teorías para pasar el tiempo. SI la selección mañana gana un título, todos los vaticinios sobre perfiles, físico, sistemas, figuras,e tc, van a valer : nada.

Dicho lo cual, es dificil.
laperla
a los jugadores españoles nada
la competitividad no va con el dni
Si quieres hablar de algun jugador en concreto citalo, pero hablar de jugadores tan diferentes que puedes meter en el mismo saco por la nacionalidad.....
iepaaaaa
CITA(laperla @ 14-12-2007 12:12) *

a los jugadores españoles nada
la competitividad no va con el dni
Si quieres hablar de algun jugador en concreto citalo, pero hablar de jugadores tan diferentes que puedes meter en el mismo saco por la nacionalidad.....

Pues si hay algo que va con el "DNI" en España es... justamente ahora es el carácter y la mentalidad. Yo eso lo veo en la 1º división donde... apenas un par de jugadores son lo que se dicen aguerridos y competitivos donde son capaces de ser líderes en su club. Pero eso poco tenemos ahora ya que somos más figurines y tal.

Por ejemplo: Sergio Ramos y Puyol son dos jugadores que tienen un carácter espectacular, con sus defectos sí, pero... no puedes decir que se arruguen, se escondan etc etc. Contrario que tengan por encima se los comen si pueden y no habemos de luchar en el cuerpo a cuerpo. Sin embargo... veo demasiado fríos (repito demasiado) a otros jugadores que les falta como un hervor en testorerona.

Para mí un ejemplo claro es Valerón, que era buenísimo, muy bueno, pero en el campo... era superfrío, sin sangre, sin... esa mala baba que por ejemplo tenía Zidane (que es muy tímido fuera del campo, pero en él... se calentaba rápidamente), es decir q si el equipo está mal son esos tipos de jugadores que piden la bola para desatascar la situación y hacerse la jugada si es preciso solo e imprimir carácter a los compañeros.

Nos falta esa mala baba o mala leche para que por ejemplo nos venga un equipo como Alemania y se pongan a corrar pues nostros nos pongamos en actitid de decir "chssst, si tú corres yo te pararé como sea, y... en cuanto pueda... te desarmaré por mis c...."
sherpa
CITA(iepaaaaa @ 14-12-2007 12:32) *

.

Por ejemplo: Sergio Ramos y Puyol son dos jugadores que tienen un carácter espectacular, con sus defectos sí, pero... no puedes decir que se arruguen, se escondan etc etc. Contrario que tengan por encima se los comen si pueden y no habemos de luchar en el cuerpo a cuerpo.

De 30 años para acá puedes encontrar un montón de alineaciones basadas en jugadores como estos que tu mencionas. Y tampoco nos comiamos un rosco.
Los genes o el DNI, suponiendo que tuvieran algo que ver, son los mismos de los atletas, baloncestistas,etc. No van por ahí los tiros. El determinismo en esto no existe. Ahora bien, el fatalismo y el currarse la preparación, si.
paris2006
CITA(iepaaaaa @ 14-12-2007 12:32) *

Pues si hay algo que va con el "DNI" en España es... justamente ahora es el carácter y la mentalidad. Yo eso lo veo en la 1º división donde... apenas un par de jugadores son lo que se dicen aguerridos y competitivos donde son capaces de ser líderes en su club. Pero eso poco tenemos ahora ya que somos más figurines y tal.

Por ejemplo: Sergio Ramos y Puyol son dos jugadores que tienen un carácter espectacular, con sus defectos sí, pero... no puedes decir que se arruguen, se escondan etc etc. Contrario que tengan por encima se los comen si pueden y no habemos de luchar en el cuerpo a cuerpo. Sin embargo... veo demasiado fríos (repito demasiado) a otros jugadores que les falta como un hervor en testorerona.

Para mí un ejemplo claro es Valerón, que era buenísimo, muy bueno, pero en el campo... era superfrío, sin sangre, sin... esa mala baba que por ejemplo tenía Zidane (que es muy tímido fuera del campo, pero en él... se calentaba rápidamente), es decir q si el equipo está mal son esos tipos de jugadores que piden la bola para desatascar la situación y hacerse la jugada si es preciso solo e imprimir carácter a los compañeros.

Nos falta esa mala baba o mala leche para que por ejemplo nos venga un equipo como Alemania y se pongan a corrar pues nostros nos pongamos en actitid de decir "chssst, si tú corres yo te pararé como sea, y... en cuanto pueda... te desarmaré por mis c...."

Yo por ahi no te sigo...es una forma de explicar nuestro bajo nivel de resultados en mundiales y eurocopas, pero hay demasiados argumentos para desmentir esta teoría. Esta y otras que se escuchan para hablar de la selección.
Si así fuera, si nuestros jugadores tuvieran ese defecto genético por así decirlo, España no tendria apenas exitos deportivos. Y si vemos a la selección de baloncesto, Voley, Balonmano...vemos que fueron campeonas del mundo recientemente. Son todos deportes colectivos en los que la selección a triunfado. Entonces yo concluyo que no tenemos una incapacidad genética para triunfar en deportes colectivos...sino más bien al contrario
Después tengo escuchado que la pobreza que se vive en Brasil o Argentina....ayuda a que salgan buenos futbolistas....otro mito, pues Alemania, Italia o Francia han tenido excelentes resultados.
La conclusión es que el problema no está en "la raza" ni en la situación social o económica. Hay que bucar otra explicación. Porque Italia tiene una población y un numero de jugadores federados similar, una situación economica parecida y geneticamente sólo serian superiores en futbol y no en otros deportes...lo cual es un absurdo
Yo creo que el problema está en la formación de los futbolistas, pero no a una temprana edad, sino cuando ya dan el salto desde los juveniles a las categorias profesionales o semiprofesionales. Es ahi donde algo se pierde, porque no tendria logica entonces qe en categorias sub-17 y sub-20 tengamos tanto exito y en la absoluta y sub-21 acumulemos fracaso tras fracaso. Y si te fijas en los resultados de la selección argentina pasa algo similar. No ocurre tal cosa con Italia o Alemania. Sus selecciones inferiores pueden tener o no exito, pero en la absoluta siempre hay una selección competitiva
Y es ahi donde hay que analizar el problema. Que no asemeja con Argentina y que nos diferencia de Italia en ese aspecto. Si nos fijamos en la selección Argentina vemos que está formada en su mayoria por jugadores que empezaron muy pronto jugando en un grande, a los 20 años la mayoria ya eran indiscutbiles en Boca o River y muchos de ellos ya dieron el salto a europa inmediatamente. Y si analizamos la selección española algo parecido. El 80% de los jugadores debutan muy jovenes en primera, antes de que su proceso de formación esté terminado, y debutan a menudo en un grande, con un apoyo incomprensible por parte de la prensa. Como son tecnicamente buenos sobreviven en los equipos grandes como titulares a menudo, pero como jugadores de complemento con mucha menos responsabilidad que los jugadores extranjeros de su equipo. Cuando sus equipos fracasan ellos asumen menos responsabilidad. Y fijate por ejemplo, de la epoca negra del Barça de Gaspar sobrevivieron sólo Xavi y Puyol, de los tres años en blanco del Madrid Raúl y Guti... y después acaban adquiriendo una jerarquia entre prensa y aficción que no se corresponde con su peso real en el juago del equipo, se convierten en vacas sagradas insustituibles (otro ejemplo claro es el de Albelda en el Valencia). Porque son jugadores que no se tienen que hacer un nombre en el futbol, sino que se elevan a los altares antes de incluso haber debutado en primer (Y ahi estan Torres y Bojan por ejemplo).
Después un jugador que no da el salto a un grando antes de los 21/22 años lo tiene muy dificil para hacerse un nombre por muy bien que juegue. Al jugar en equipos modestos apenas es conocido, y tampoco le ayuda el nivel de sus compañeros. Y el problema radica ahi, que muchos jugadores, por unas causas o por otras, no terminan de explotar como futbolistas hasta los 23, 24, 25 años...y cuando lo hacen ya no tienen posibilidad de jugar en un grande. Y si no juegan en un grande es muy dificil que acaben llendo a la selección, porque le prensa tiene mucho peso y hay mucho pelota interesado tipo manolo lama. Y está tan arraigado eso de que en la seleccion tienen que ir los jugadores del Barça y del Madrid que no nos paramos ni siquiera a pensar si en el Barça o en el Madrid juegan los mejores jugadores nacionales.
Y yo personalemte pienso que eso no es siempre asi. Barça y Madrid no tienen a los mejores jugadores nacionales salvo casos muy contados como Ramos. Tampoco el Valencia. Los Xavi, Iniesta, Guti o Joaquin juegan rodeados de mejores jugadores que el resto, ocupan más horas de televisión etc...pero son jugadores que llegan a los grandes por haber destacado un poco más que el resto de su generación a los 19/20 años. Esa selección, por llamarlo asi, de jugadores nacionales, que hacen Barça, Madrid o Valencia es seguramente la mejor de los sub21, pero ya no se corresponde con la realidad cuando llegan a los 25-30 años...que es la edad media que debe tener una selección campeona del mundo.
Y no quiero decir con ello que los que van sean unos paquetes y los otros los mejores del mundo. Seguramente la diferencia sea pequeña. Pero entre un cuartofinalista y un finalista del mundial la diferencia es realmente muy pequeña.
Roberto Zediño
Cuenta los jugadores del Madrid que van a la seleccion....luego van jugadores del Deportivo,Liverpool,Español,Arsenal,AT.Madrid,Betis....

Lo que dices se cae por su propio peso.Que a ti no te gusten Iniesta ,Xavi etc,,no quita para que nadie mas sea mejor que ellos ahora mismo,y no por razones como el peso de la prensa(indiscutible la influencia del cuarto poder)que por mucha presion que han metido no han logrado que Raul vuelva
Al jugar en equipos grandes logran mas experiencia internacional que el resto y mayor resistencia a la presion,con lo cual la diferencia con los demas que ya era sensible en sub 21 se agrande.Lo cual no impide reconocer la calidad de algunos como Navas o Cazorla que aun no están pero que seguramente estaran en el futuro
Tambien olvidas que el exito de las sub 17,sub 20etc es reciente,de mas o menos 15 años vista,no es que desde siempre seamos buenisimos en esas categorias,solo que aun no hemos recojido fruto

En mi opinion,tal vez sea mas una cuestion de caracter,como apunta Iepaaa,nos falta garra,y cuando la hemos tenido,nos ha faltado la clase que tenemos ahora
animo
Lo dijo ayer Capello en una entrevista, es una cuestion sicologica, un bloque mental, porq ahora España tiene jugadores, y se puede armar una seleccion q puede tener mucho exito.
E' especificado ahora, porq en este momento tienen equipo, en años anteriores eran mediocres y las furias rojas era mas nombre q nada, sobretodo desde el punto de vista tecnico.
Louis Althusser
A España la falta un goleador como el comer que se hinche a marcar. Y un par de jugadores que levanten el estadio por su calidad técnica individual y por no dejarse amedrentar. Es una cuestión deportiva y psicológica.
iepaaaaa
Los jugadores de fútbol españoles les falta ese "gen" ganador y comedores de "hombres" en el terreno de juego.

Antes pudiera ser que tuvieramos verdaderos bestias jugando, pero éstos bestias jama´s eran rápidos o más fuertes que los demás equipos y mucho menos contaban con talento.

Ahora lo que quizás haya es talento, pero nos flata un punto más de ese talento para llegar a igualarnos con las grandes. Aunq por desgracia lo que falta ahora es esa dosis de testosterona y furia para comerse al rival.

Aparte tb España lo que le falta es un delantero como el comer, qué gran verdad. sin un killer del área no tenemos lo mínimo que se necesita para ganar, gol, es decir, un tío que está arriba para marcar ese centro o lo que sea siempre.
flexible
ejemplo empirico.

ayer torres (towers) en el partido contra el manchester hizo la risa. precipitado, nervioso, fallon,..., no es un delantero POR AHORA (aunq parezca mentira aun es joven) preparado para las grandes citas. demostro que un partido con tension de verdad le viene grande. esa es la diferencia. ese es el problema del futbolista español excepto raul, morientes (que ya esta cascao), ramos y un poquito iniesta o cesc. el resto de jugadores internacionales NO esta preparados para ser decisivos e importantes en las grandes grandes grandes citas. ni en clubes ni en seleccion.

tengo una teoria general, polemica, como no en mi. a ver cuanta gente me dice que estoy chalao.

españa, ME REFIERO A LA MASA (Y EN EL FUTBOL HAY MUCHA "MASA"), es un pais muy social. somos muy grupales. la gente se fija y se apoya mucho en el otro. no se quiere ni se enseña a destacar. tener personalidad y ser independiente esta mal visto. esto q provoca? gente mediocre. no solo en futbol. no destaca casi nadie (en lo personal, da igual que tengan millones en el banco) pq esta mal visto destacar (al contrario que en paises como eeuu, francia, inglaterra, alemania,...). conclusion: nadie tiene la personlidad suficiente para llevar las riendas y el ritmo de un partido. nadie saca la cabeza y dice: me cago en el copon.

pero este problema en futbol se expande a lo demas. la mentalidad española va siempre un paso por detras de los paises punteros no por un tema de raza o genetica, sino cultural. falta gente que tire de la sociedad, que invente, que le haga avanzar.mas ingleses o el alemanes piensan en avanzar q los españoles, que lo hace menos. y ese caracter se refleja a la hora de salir a jugar. el aleman sale con desparpajo, personalidad,es una suma de egos...y el español no.en todo caso es una suma de pequeños egoismos.
culturalmente, cuanto importa españa y cuanto exporta? las novedades CASI SIEMPRE vienen de fuera. aqui sabemos vivir bien el dia a dia. las tapitas, el jamoncito,las cañitas,..., pero dominar, ser decisivos en lo que ocurre en el mundo, ser punteros, .........no somos los españoles. aunq seamos mucho mas ricos que hace 30 años. la cultura española pasa desapercibida en los ambitos de poder del mundo. si bien, tenemos genios. en todas las ramas destaca alguien a nivel mundial. pero donde hay un español que destaque, hay 3 ingleses, alemanes, estadounidenses o franceses. y ese destacar, volviendo al futbol tb se nota en eso. individualemnte, ha oco jugadores que individualemnte destaquen.

a parte, españa,como pais, aun tiene cierto pesimismo por lo que fuimos y lo que somos. y eso en los momentos complicado se nota. se masca el desastre.

y tb falta mas cohexion interna dentro de españa, cada region va a su bola,....

son problemas que si los vas sumando.........

PD: en otros deportes se ha sido campeon del mundo lo que quiere decir que el español es ganador en potencia. no somos perdedores por naturaleza. en el fondo somos una cultura dominante en potencia (ya lo hemos sido), pero en futbol.......todavia estamos con el chip antiguo perdedor. y como pais.......tendriamos que dar un cambio de 180 grados para volver a ser potencia de nuevo. hasta que nuestra cultura no se ase en el avance constante siempre iremos a rebufo de los q marquen lo que se lleva y se deja de llevar. en el mundo occidental, digo.

ya
iepaaaaa
CITA(flexible @ 18-12-2007 00:08) *

ejemplo empirico.

ayer torres (towers) en el partido contra el manchester hizo la risa. precipitado, nervioso, fallon,..., no es un delantero POR AHORA (aunq parezca mentira aun es joven) preparado para las grandes citas. demostro que un partido con tension de verdad le viene grande. esa es la diferencia. ese es el problema del futbolista español excepto raul, morientes (que ya esta cascao), ramos y un poquito iniesta o cesc. el resto de jugadores internacionales NO esta preparados para ser decisivos e importantes en las grandes grandes grandes citas. ni en clubes ni en seleccion.

tengo una teoria general, polemica, como no en mi. a ver cuanta gente me dice que estoy chalao.

españa, ME REFIERO A LA MASA (Y EN EL FUTBOL HAY MUCHA "MASA"), es un pais muy social. somos muy grupales. la gente se fija y se apoya mucho en el otro. no se quiere ni se enseña a destacar. tener personalidad y ser independiente esta mal visto. esto q provoca? gente mediocre. no solo en futbol. no destaca casi nadie (en lo personal, da igual que tengan millones en el banco) pq esta mal visto destacar (al contrario que en paises como eeuu, francia, inglaterra, alemania,...). conclusion: nadie tiene la personlidad suficiente para llevar las riendas y el ritmo de un partido. nadie saca la cabeza y dice: me cago en el copon.

pero este problema en futbol se expande a lo demas. la mentalidad española va siempre un paso por detras de los paises punteros no por un tema de raza o genetica, sino cultural. falta gente que tire de la sociedad, que invente, que le haga avanzar.mas ingleses o el alemanes piensan en avanzar q los españoles, que lo hace menos. y ese caracter se refleja a la hora de salir a jugar. el aleman sale con desparpajo, personalidad,es una suma de egos...y el español no.en todo caso es una suma de pequeños egoismos.
culturalmente, cuanto importa españa y cuanto exporta? las novedades CASI SIEMPRE vienen de fuera. aqui sabemos vivir bien el dia a dia. las tapitas, el jamoncito,las cañitas,..., pero dominar, ser decisivos en lo que ocurre en el mundo, ser punteros, .........no somos los españoles. aunq seamos mucho mas ricos que hace 30 años. la cultura española pasa desapercibida en los ambitos de poder del mundo. si bien, tenemos genios. en todas las ramas destaca alguien a nivel mundial. pero donde hay un español que destaque, hay 3 ingleses, alemanes, estadounidenses o franceses. y ese destacar, volviendo al futbol tb se nota en eso. individualemnte, ha oco jugadores que individualemnte destaquen.

a parte, españa,como pais, aun tiene cierto pesimismo por lo que fuimos y lo que somos. y eso en los momentos complicado se nota. se masca el desastre.

y tb falta mas cohexion interna dentro de españa, cada region va a su bola,....

son problemas que si los vas sumando.........

PD: en otros deportes se ha sido campeon del mundo lo que quiere decir que el español es ganador en potencia. no somos perdedores por naturaleza. en el fondo somos una cultura dominante en potencia (ya lo hemos sido), pero en futbol.......todavia estamos con el chip antiguo perdedor. y como pais.......tendriamos que dar un cambio de 180 grados para volver a ser potencia de nuevo. hasta que nuestra cultura no se ase en el avance constante siempre iremos a rebufo de los q marquen lo que se lleva y se deja de llevar. en el mundo occidental, digo.

ya

Una profesora de la uni nos comentó que en España se tiene por ejemplo mal visto cuando alguien sabe una respuesta en una clase... a no levantar la manos por verguenza o lo que sea, simplmeente por cultura y tal. Pero nos dijo que en USA y en otros paises... es todo lo contrario, a l amínima que pueden... levantan la mano y procuran destacar por encima.

Pues eso traducido en el fútbol que es un deporte de masas... poco culturalizado en España pues a diferencia de brasil, etc que noe stán nada culturalizados... creo qeu España debería de crear escuelas de educación y mentalización en el ´futbol ya q nos falta eso, cultura y mentalidad (aparte de otras cosas).

Eso se traduce justo en las grandes citas donde... es justo necesario ese lider gregario o par de lideres que cojan la resonsabilidad de hacer lo que sea para ganar y es ahí donde fallamos. Veamos el ejemplo del Francia España del mundial pasado, España no logrababa para nada hacer daño a Francia, pero es que el problema que no había casi nadie que fuera capaz de coger el balón y tomar la resonsiblidad por si solo (sobre todo los mediocentros que eran muy pasadores y nada desequilibrantes).

Torres, tiene condiciones físicas pero le falta técnica y mentalidad para los momoentos decisivos. es u jugador que en el mundo de los espacios abiertos y correr se siente cómodo, per... en los partidos de verdad importantes, éstos no abundan y lo sabemos bien, entonces ahí es donde hay que sacar otro tipo de estrategia que es cambiar el chip y el modelo para acabar con el contrario.
Luchito
Un entrenador competitivo.
Les falta esta persona:
http://es.youtube.com/watch?v=sWMkOo_BSK4
sherpa
CITA(iepaaaaa @ 18-12-2007 09:56) *

Torres, tiene condiciones físicas pero le falta técnica y mentalidad para los momoentos decisivos. es u jugador que en el mundo de los espacios abiertos y correr se siente cómodo, per... en los partidos de verdad importantes, éstos no abundan y lo sabemos bien, entonces ahí es donde hay que sacar otro tipo de estrategia que es cambiar el chip y el modelo para acabar con el contrario.

Tópicos, tópicos, tópicos. Análisis sociológicos los hay bastante más preocupantes que los comentados. Pero me voy a ceñir al último párrafo (siempre me toca salir a propósito de Torres).
¿Ténica?¿Mentalidad?. Gastaté una pasta y tiempo y vete de videoteca : QUINI, SANTILLANA, JUANITO, SARABIA, RAUL, MORIENTES, .....¡ si quieres 30 más los sacamos! Los ha habido sobrados de técnica, otros de remate, la mayoría de caracter, mentalidad y experiencia internacional. Muchos han sido una combinación de todo. ¿Resultado ? CERO PATATERO.
flexible
sherpa.....cuando en españa teniamos a santillana, juanito, etc (q te recuerdo qe llegaron a una final de eurocopa, ojo!!!), en francia tenian a platini y al resto de la seleccion.
en alemania, lo mismo.
en argentina a maradona.
em italia, a toda la pesca italiana.
y en brasil (a finales delos 70 y mitad de ochentas, brasil mal, aunque teniana a zico).

o sea españa tenia buenos jugadores PERO en el extranjero habia mejores. igual que ahora.

cuando hemos ganado en basket? cuando hemos tenido mejores jugadors que serbios, rusos (aunq nos ganasen en kla final, somo 1000000000000 vees mejores), italianos, etc. y encima nos lo hemos creido.

hasta que no salgan mejores jugadores en futbol, no vamos a ganar. entre los quintos y decimos, como siempre. (excepto euro 64 y euro 84)

y hay un problema social, desde luego. ESPAÑA CON SU EVOLUCION CULTURAL A DIA DE HOY ES UN PAIS, COMO EN FUTBOL BUENO, PERO NO PUNTERO EN EL MUNDO. ES ASIN. POR DESGRACIA. hay q cambiar muchas cosas para dominar en lo politico y en lo futbolistico.
sherpa
CITA(flexible @ 26-12-2007 01:50) *

sherpa.....cuando en españa teniamos a santillana, juanito, etc (q te recuerdo qe llegaron a una final de eurocopa, ojo!!!), en francia tenian a platini y al resto de la seleccion.
en alemania, lo mismo.
en argentina a maradona.
em italia, a toda la pesca italiana.
y en brasil (a finales delos 70 y mitad de ochentas, brasil mal, aunque teniana a zico).

o sea españa tenia buenos jugadores PERO en el extranjero habia mejores. igual que ahora.

cuando hemos ganado en basket? cuando hemos tenido mejores jugadors que serbios, rusos (aunq nos ganasen en kla final, somo 1000000000000 vees mejores), italianos, etc. y encima nos lo hemos creido.

hasta que no salgan mejores jugadores en futbol, no vamos a ganar. entre los quintos y decimos, como siempre. (excepto euro 64 y euro 84)

y hay un problema social, desde luego. ESPAÑA CON SU EVOLUCION CULTURAL A DIA DE HOY ES UN PAIS, COMO EN FUTBOL BUENO, PERO NO PUNTERO EN EL MUNDO. ES ASIN. POR DESGRACIA. hay q cambiar muchas cosas para dominar en lo politico y en lo futbolistico.

Si, si habrá que cambiar muchas cosas ( probablemente cada cual pensara que hay que cambiar unas diferentes) pero insisto. Yo he visto perder a España en basket con mejores jugadores que Italia en la cancha, por ejemplo. El éxito - tomado como ganar alfo- puede venir por cualquier circusntancia, pero te mete en una espiral positiva de motivación. Yo estoy convencido de que si Arconada, no tiene aquel día las manos de flan dhull, la selección hubiera entrado en otra dinámica.
Yo tengo muchas dudas en cuanto a la vinculación directa que se hace de temas sociales y culturales con el asunto futbol-selección. De hecho hay varias discusiones de ese tipo en el foro y creo que se es muy poco riguroso queriendo ver relaciones de causa-efecto de manera tan directa y simplista.
La cuestión no es si en el extrajero hay mejores jugadores, la cuestión es cuantas selecciones tienen un número de mejores jugadores que la nuestra y ahi, verás como lo que juega es opinión. No hay verdades, esto es un juego y las Seleción hoy no está a falta de buenos jugadores, por mucho que vista ser crítico o de imagen de ser más entendido ( no va por tu comentario obviamente)
Slaudos.
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.