CITA(iepaaaaa @ 14-12-2007 12:32)

Pues si hay algo que va con el "DNI" en España es... justamente ahora es el carácter y la mentalidad. Yo eso lo veo en la 1º división donde... apenas un par de jugadores son lo que se dicen aguerridos y competitivos donde son capaces de ser líderes en su club. Pero eso poco tenemos ahora ya que somos más figurines y tal.
Por ejemplo: Sergio Ramos y Puyol son dos jugadores que tienen un carácter espectacular, con sus defectos sí, pero... no puedes decir que se arruguen, se escondan etc etc. Contrario que tengan por encima se los comen si pueden y no habemos de luchar en el cuerpo a cuerpo. Sin embargo... veo demasiado fríos (repito demasiado) a otros jugadores que les falta como un hervor en testorerona.
Para mí un ejemplo claro es Valerón, que era buenísimo, muy bueno, pero en el campo... era superfrío, sin sangre, sin... esa mala baba que por ejemplo tenía Zidane (que es muy tímido fuera del campo, pero en él... se calentaba rápidamente), es decir q si el equipo está mal son esos tipos de jugadores que piden la bola para desatascar la situación y hacerse la jugada si es preciso solo e imprimir carácter a los compañeros.
Nos falta esa mala baba o mala leche para que por ejemplo nos venga un equipo como Alemania y se pongan a corrar pues nostros nos pongamos en actitid de decir "chssst, si tú corres yo te pararé como sea, y... en cuanto pueda... te desarmaré por mis c...."
Yo por ahi no te sigo...es una forma de explicar nuestro bajo nivel de resultados en mundiales y eurocopas, pero hay demasiados argumentos para desmentir esta teoría. Esta y otras que se escuchan para hablar de la selección.
Si así fuera, si nuestros jugadores tuvieran ese defecto genético por así decirlo, España no tendria apenas exitos deportivos. Y si vemos a la selección de baloncesto, Voley, Balonmano...vemos que fueron campeonas del mundo recientemente. Son todos deportes colectivos en los que la selección a triunfado. Entonces yo concluyo que no tenemos una incapacidad genética para triunfar en deportes colectivos...sino más bien al contrario
Después tengo escuchado que la pobreza que se vive en Brasil o Argentina....ayuda a que salgan buenos futbolistas....otro mito, pues Alemania, Italia o Francia han tenido excelentes resultados.
La conclusión es que el problema no está en "la raza" ni en la situación social o económica. Hay que bucar otra explicación. Porque Italia tiene una población y un numero de jugadores federados similar, una situación economica parecida y geneticamente sólo serian superiores en futbol y no en otros deportes...lo cual es un absurdo
Yo creo que el problema está en la formación de los futbolistas, pero no a una temprana edad, sino cuando ya dan el salto desde los juveniles a las categorias profesionales o semiprofesionales. Es ahi donde algo se pierde, porque no tendria logica entonces qe en categorias sub-17 y sub-20 tengamos tanto exito y en la absoluta y sub-21 acumulemos fracaso tras fracaso. Y si te fijas en los resultados de la selección argentina pasa algo similar. No ocurre tal cosa con Italia o Alemania. Sus selecciones inferiores pueden tener o no exito, pero en la absoluta siempre hay una selección competitiva
Y es ahi donde hay que analizar el problema. Que no asemeja con Argentina y que nos diferencia de Italia en ese aspecto. Si nos fijamos en la selección Argentina vemos que está formada en su mayoria por jugadores que empezaron muy pronto jugando en un grande, a los 20 años la mayoria ya eran indiscutbiles en Boca o River y muchos de ellos ya dieron el salto a europa inmediatamente. Y si analizamos la selección española algo parecido. El 80% de los jugadores debutan muy jovenes en primera, antes de que su proceso de formación esté terminado, y debutan a menudo en un grande, con un apoyo incomprensible por parte de la prensa. Como son tecnicamente buenos sobreviven en los equipos grandes como titulares a menudo, pero como jugadores de complemento con mucha menos responsabilidad que los jugadores extranjeros de su equipo. Cuando sus equipos fracasan ellos asumen menos responsabilidad. Y fijate por ejemplo, de la epoca negra del Barça de Gaspar sobrevivieron sólo Xavi y Puyol, de los tres años en blanco del Madrid Raúl y Guti... y después acaban adquiriendo una jerarquia entre prensa y aficción que no se corresponde con su peso real en el juago del equipo, se convierten en vacas sagradas insustituibles (otro ejemplo claro es el de Albelda en el Valencia). Porque son jugadores que no se tienen que hacer un nombre en el futbol, sino que se elevan a los altares antes de incluso haber debutado en primer (Y ahi estan Torres y Bojan por ejemplo).
Después un jugador que no da el salto a un grando antes de los 21/22 años lo tiene muy dificil para hacerse un nombre por muy bien que juegue. Al jugar en equipos modestos apenas es conocido, y tampoco le ayuda el nivel de sus compañeros. Y el problema radica ahi, que muchos jugadores, por unas causas o por otras, no terminan de explotar como futbolistas hasta los 23, 24, 25 años...y cuando lo hacen ya no tienen posibilidad de jugar en un grande. Y si no juegan en un grande es muy dificil que acaben llendo a la selección, porque le prensa tiene mucho peso y hay mucho pelota interesado tipo manolo lama. Y está tan arraigado eso de que en la seleccion tienen que ir los jugadores del Barça y del Madrid que no nos paramos ni siquiera a pensar si en el Barça o en el Madrid juegan los mejores jugadores nacionales.
Y yo personalemte pienso que eso no es siempre asi. Barça y Madrid no tienen a los mejores jugadores nacionales salvo casos muy contados como Ramos. Tampoco el Valencia. Los Xavi, Iniesta, Guti o Joaquin juegan rodeados de mejores jugadores que el resto, ocupan más horas de televisión etc...pero son jugadores que llegan a los grandes por haber destacado un poco más que el resto de su generación a los 19/20 años. Esa selección, por llamarlo asi, de jugadores nacionales, que hacen Barça, Madrid o Valencia es seguramente la mejor de los sub21, pero ya no se corresponde con la realidad cuando llegan a los 25-30 años...que es la edad media que debe tener una selección campeona del mundo.
Y no quiero decir con ello que los que van sean unos paquetes y los otros los mejores del mundo. Seguramente la diferencia sea pequeña. Pero entre un cuartofinalista y un finalista del mundial la diferencia es realmente muy pequeña.