Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Valoración sobre Llamazares, Duran y Josep.
Foros As.com > Fútbol > 1ª División
Páginas: 1, 2
KIKO_moderado
Bien, en primer lugar salió Llamazares, para mi estubo correcto, muy acertado y tal vez le falto dejar más claro que no apoya la dictadura Castrista, si no otra forma de afrontar el problema, la cual no pasa por el embargazo.

Un tio muy coherente, un politico eminentemente social, al que le falta tal vez carisma, pero es el que mejor me cae por no ser abogado. La verdad es que iu a nivel municipal y nacional es el partido que mejor esta trabajando, por que es la formación que más se preocupa y que más obliga al gobierno a politicas sociales. Excelente en su respuesta sobre las pensiones de los diputados a ese jubilado de 72 años.
Dijo una verdad como un templo el gobierno no debe dar cheques de X dinero para aluqileres o cheques bebe para que la gente lo gaste en el mercado, por que el mercado, ese ser voraz, sabrá de esa ayuda y subira los precios comiendose la ayuda, los problemas se atacan desde su base y con los cheques el gobierno a pecado de electoralista e ineficaz.

Duran de CIU fue el segundo, es un caballero de la politica que se mostró sincero y cercano y no dudo en explicar las cosas con crudeza y realismo a pesar de sonar impopular. Muy acertado en su respuesta a la mujer musulmana, se debe respetar a toda la gente que lleve simbolos religiosos por propia iniciativa por propia voluntad, los que no lo respeten por ejemplo en el trabajo deben ser condenados, esto le falto decirlo... pero es la gente de otras culturas las que deben amoldar su forma de vivir a la nuestra, no al revés. Nuestra cultura se enriquece de el trato con otras pero no se debe sustituir. Además explico muy bien su idea de nacionalismo un nacionalismo no separatista que lo que quiere es que Epaña desemboque en un estado federal. Donde los distritos o comunidades se relacionen de forma igualitaria. Tambien me han gustado algunas cosas que ha dicho de politica social sobre todo con respecto a a las pagas de viudedad.

Carod, le han planteado la batalla donde siempre la va a ganar. Yo creo que en una cosa lleva razón, en la educación secundaria en este país debería ser obligatorio cogerse una optativa que tratase sobre la sintaxis y gramatica de alguna de las lenguas Españolas que no sea el castellano. Por que no hacerlo así es una paletada, no podemos pregonar un Estado donde cabemos todos y no preocuparnos por aprenderlo todo, o al menos una parte. Ahora bien patina en lo de las oposiciones, si todos somo iguales de acuerdo al marco constitucional, todos debemos poder accer a cualquier plaza publica ofertada, en cualquier parte del territorio Español, lo que no vale es que una persona nacida en Cataluña, parta con ventaja ya que en esa región le enseñana gratuitamente una lengua que en el resto del estado no se enseña, machote que no puedes pregonar la igualda en cuanto a lo delas fotos y no en esto. Por cierto estoy de acuerdo en que lo de quemar fotos es un simbolo de debilidad e incluso de estupidez.

Un saludo.

Mozart
CITA(KIKO_moderado @ 17-10-2007 00:16) *

Bien, en primer lugar .....e incluso de estupidez.

Un saludo.

No he visto a Llamazares, pero si ha dicho eso lo suscribo. Por lo demás, espero que si Zapatero forma gobierno tras las próximas elecciones, necesite de sus votos y se vea obligado a desarrollar políticas sociales como ha hecho hasta ahora.

De todos modos, no estaría de más que fuera más claro en su condena de la dictadura castrista.

Coincido plenamente con tu análisis de lo que han dicho los otros dos.

Saludos
QsigaCalderoni
CITA(KIKO_moderado @ 17-10-2007 00:16) *

Bien, en primer lugar salió Llamazares, para mi estubo correcto, muy acertado y tal vez le falto dejar más claro que no apoya la dictadura Castrista, si no otra forma de afrontar el problema, la cual no pasa por el embargazo.

Un tio muy coherente, un politico eminentemente social, al que le falta tal vez carisma, pero es el que mejor me cae por no ser abogado. La verdad es que iu a nivel municipal y nacional es el partido que mejor esta trabajando, por que es la formación que más se preocupa y que más obliga al gobierno a politicas sociales. Excelente en su respuesta sobre las pensiones de los diputados a ese jubilado de 72 años.
Dijo una verdad como un templo el gobierno no debe dar cheques de X dinero para aluqileres o cheques bebe para que la gente lo gaste en el mercado, por que el mercado, ese ser voraz, sabrá de esa ayuda y subira los precios comiendose la ayuda, los problemas se atacan desde su base y con los cheques el gobierno a pecado de electoralista e ineficaz.

Duran de CIU fue el segundo, es un caballero de la politica que se mostró sincero y cercano y no dudo en explicar las cosas con crudeza y realismo a pesar de sonar impopular. Muy acertado en su respuesta a la mujer musulmana, se debe respetar a toda la gente que lleve simbolos religiosos por propia iniciativa por propia voluntad, los que no lo respeten por ejemplo en el trabajo deben ser condenados, esto le falto decirlo... pero es la gente de otras culturas las que deben amoldar su forma de vivir a la nuestra, no al revés. Nuestra cultura se enriquece de el trato con otras pero no se debe sustituir. Además explico muy bien su idea de nacionalismo un nacionalismo no separatista que lo que quiere es que Epaña desemboque en un estado federal. Donde los distritos o comunidades se relacionen de forma igualitaria. Tambien me han gustado algunas cosas que ha dicho de politica social sobre todo con respecto a a las pagas de viudedad.

Carod, le han planteado la batalla donde siempre la va a ganar. Yo creo que en una cosa lleva razón, en la educación secundaria en este país debería ser obligatorio cogerse una optativa que tratase sobre la sintaxis y gramatica de alguna de las lenguas Españolas que no sea el castellano. Por que no hacerlo así es una paletada, no podemos pregonar un Estado donde cabemos todos y no preocuparnos por aprenderlo todo, o al menos una parte. Ahora bien patina en lo de las oposiciones, si todos somo iguales de acuerdo al marco constitucional, todos debemos poder accer a cualquier plaza publica ofertada, en cualquier parte del territorio Español, lo que no vale es que una persona nacida en Cataluña, parta con ventaja ya que en esa región le enseñana gratuitamente una lengua que en el resto del estado no se enseña, machote que no puedes pregonar la igualda en cuanto a lo delas fotos y no en esto. Por cierto estoy de acuerdo en que lo de quemar fotos es un simbolo de debilidad e incluso de estupidez.

Un saludo.

Decir lo que tu dices no puede ser mas debil , estupido e ignorante , pagale tu la vida al rey , que te robe el dinero a ti , de tu sudor , aunque si vives con los papis no lo podras entender , x cierto 2 soldados muertos hoy jornada de luto jajaja
Destroy Oh, Boy
CITA(QsigaCalderoni @ 17-10-2007 10:43) *

Decir lo que tu dices no puede ser mas debil , estupido e ignorante , pagale tu la vida al rey , que te robe el dinero a ti , de tu sudor , aunque si vives con los papis no lo podras entender , x cierto 2 soldados muertos hoy jornada de luto jajaja

Que tiene que ver el rey aqui???
Por cierto no deberias reirte porque han muerto dos chavales...no esta bonito eso, chaval.
Mr Waka
CITA(QsigaCalderoni @ 17-10-2007 12:29) *

Me estoy riendo de la jornada de luto , no de los 2 chavales , aunque ahora q me lo dices ,, 2 soldados menos , 2 flipaos de la vida menos , lástima que no fueran americanos ,,,, Alguien dijo que le parecia estupido quemar fotos del rey , yo he contestado .

Puffff... Está visto que tiene que haber gente de todo tipo...
corocotta
CITA(QsigaCalderoni @ 17-10-2007 12:29) *

Alguien dijo que le parecia estupido quemar fotos del rey , yo he contestado .

Es que es estupido.

Primero, por muchas fotos que quemes no vas a eliminar la monarquia. No hay un baremo.

Segundo, no solo no la eliminas, sino que la refuerzas ya que los muestras como victimas inocentes a los ojos de los demas.

Sobre el tema, a mi no me gusto carod, cuando le pregunto la chavala que jugaba en el barça sobre su futuro, sobre que liga jugarian, el dijo nada mas que tonterias, que si una liga iberica junto con portugal (¿aprenderia usted portugues sr carod?) que si una liga europea.

Ella insiste, diciendo que las otras comunidades no les dejarian jugar la liga española, logico si es liga española y no sond e españa, y el se queda trabado diciendo: ¿comunidades?¿que otras comunidades?, y ella contesta pues madrid, andalucia, valencia...

Creo que ese es su problema, se cree el ombligo del mundo (o por lo menos de españa) cuando no son mas que una comunidad autonoma mas, ni mejor ni peor, una mas.

Sobre los colegios, pues de acuerdo, todos deberian enseñar alguna lengua mas española, pues estamos en lo mismo, yo puedo saber 6 o 7 idiomas: español o castellano, ingles, bable, galego, pasiego, mallorquin... todos menos el catalan. Sigo sin poder opositar en cataluña. Sigo sin entender el por que.

Zaki
A mí Llamazares y Duran Lleida me parecieron políticos bastante aseados, aunque discrepe en muchas cuestiones con ambos.
Carod Rovira nunca me ha gustado, así que no esperaba nada de él y agradezco algunas respuestas que fueron certeras. Otras no tanto.

Esto es sobretodo un foro de deportes, pero nada impide que se converse con cordialidad sobre temas de actualidad.

Sólo centrandome en el tema del requisito del catalán para el acceso a la función pública, creo que algunos estais enfocando muy mal el tema. Os fijais sólo en el derecho del candidato a opositar. Y os olvidais del derecho del ciudadano.

Un candidato que no conozca el catalán no podrá desarrollar su trabajo de forma adecuada.
Primero, porque antes que el derecho del opositor está el derecho del ciudadano a que la Administración se le dirija en la lengua oficial que él (no la Administración) escoja. Alguien que no conoce todos los idiomas cooficiales, difícilmente podría atender ese cometido, puesto que al ciudadano no se le puede decir "Vuelva Vd. mañana, que el funcionario que habla catalán ahora no está".
Segundo, porque la lengua que se utiliza habitualmente en la Administración autonómica (en Catalunya y también en Baleares -gobiernen el PP, CIU o el PSOE-) es el catalán. Alguien que no conozca el catalán difícilmente entenderá las instrucciones y documentos usados por la "empresa" que le paga (vamos, como si alguien pretendiera trabajar en un hotel sin saber nada de idiomas)

Se podrá objetar la adecuación de tal o cual nivel de conocimiento a tal o cual categoría, pero la realidad es tozuda. Y el derecho del ciudadano también.

P.D. El mallorquín es una variedad del catalán, al igual que el menorquín y el ibicenco (ver Estatuto de Autonomia de las Islas Baleares) Y de forma similar a que el argentino es una variedad del español
Metropolitano
CITA(QsigaCalderoni @ 17-10-2007 10:43) *

Decir lo que tu dices no puede ser mas debil , estupido e ignorante , pagale tu la vida al rey , que te robe el dinero a ti , de tu sudor , aunque si vives con los papis no lo podras entender

Una aclaración, que parece que la ignorancia es atrevida (Estúpida e ignorante):

LA MONARQUÍA ES BARATA

Motivos:

1.-) En una republica, hay un jefe de Estado (Presidente de la Republica)..Que tiene una asignación presupuestaría igualita a la de una Monarquía (Depende del pais lógicamente...Por ejemplo, la presidencia de la Republica Francesa tiene una asignación superior a nuestrra Monarquía, otras Republicas las tienen inferiores...).

2.-) Un Expresidente de Republica tiene que tener prohibido volver a trabajar...es evidente, poque prodría ejercer demasiadas influencias, las empresas se lo rifarian para aprobecharlo.....Por lo tanto...Todos los ex-presidentes de Republicas tienen un sueldo VITALICIO a costa del Estado por supuesto.

3.-) Por ultimo, un presidente de la republica debe ser elegido democráticamente (Como es lógico)... Bien, pues las elecciones no salen gratis...cuestan MUCHA PASTA (No sé si has pertenecido a una mesa electoral, pero pagan muy bien...por supuesto A COSTA DEL ESTADO)..

Puedes criticar a la Monarquía por muchas cosas...Pero hay que ser ESTÚPIDO para criticarla por que gasta mucho dinero...Cuando una Republica sale 4 o 5 veces más cara...
[color=#FF0000]
KIKO_moderado
CITA(Zaki @ 17-10-2007 17:45) *

A mí Llamazares y Duran Lleida me parecieron políticos bastante aseados, aunque discrepe en muchas cuestiones con ambos.
Carod Rovira nunca me ha gustado, así que no esperaba nada de él y agradezco algunas respuestas que fueron certeras. Otras no tanto.

Esto es sobretodo un foro de deportes, pero nada impide que se converse con cordialidad sobre temas de actualidad.

Sólo centrandome en el tema del requisito del catalán para el acceso a la función pública, creo que algunos estais enfocando muy mal el tema. Os fijais sólo en el derecho del candidato a opositar. Y os olvidais del derecho del ciudadano.

Un candidato que no conozca el catalán no podrá desarrollar su trabajo de forma adecuada.
Primero, porque antes que el derecho del opositor está el derecho del ciudadano a que la Administración se le dirija en la lengua oficial que él (no la Administración) escoja. Alguien que no conoce todos los idiomas cooficiales, difícilmente podría atender ese cometido, puesto que al ciudadano no se le puede decir "Vuelva Vd. mañana, que el funcionario que habla catalán ahora no está".
Segundo, porque la lengua que se utiliza habitualmente en la Administración autonómica (en Catalunya y también en Baleares -gobiernen el PP, CIU o el PSOE-) es el catalán. Alguien que no conozca el catalán difícilmente entenderá las instrucciones y documentos usados por la "empresa" que le paga (vamos, como si alguien pretendiera trabajar en un hotel sin saber nada de idiomas)

Se podrá objetar la adecuación de tal o cual nivel de conocimiento a tal o cual categoría, pero la realidad es tozuda. Y el derecho del ciudadano también.

P.D. El mallorquín es una variedad del catalán, al igual que el menorquín y el ibicenco (ver Estatuto de Autonomia de las Islas Baleares) Y de forma similar a que el argentino es una variedad del español

Me parece bien peor se puede ofertar de 60 plazas para maestros, por ejemplo 30 para castellano parlantes y 30 para los que además sean catalanoparlantes, así cualquier Español podra opositar en cualquier parte de España.

Lo qu eno vale es que el nacido en cataluña, Galicia o pais vasco, el cual a recibido gratis desde la infancia clases de esas lenguas pueda optar a puestos publicos en un mayor númeor de plazas que el resto, además no hay derechos que esten por encima de otros en este aspecto concreto. Tanto derecho tengo yo a trabajar donde yo quiera como ese señor catalan a elegir el idioma que desee.
Zaki
CITA(KIKO_moderado @ 17-10-2007 23:30) *

Me parece bien peor se puede ofertar de 60 plazas para maestros, por ejemplo 30 para castellano parlantes y 30 para los que además sean catalanoparlantes, así cualquier Español podra opositar en cualquier parte de España.

Lo qu eno vale es que el nacido en cataluña, Galicia o pais vasco, el cual a recibido gratis desde la infancia clases de esas lenguas pueda optar a puestos publicos en un mayor númeor de plazas que el resto, además no hay derechos que esten por encima de otros en este aspecto concreto. Tanto derecho tengo yo a trabajar donde yo quiera como ese señor catalan a elegir el idioma que desee.

¿No te parecería un poco absurda una administración en la que los ciudadanos tienen que adaptarse a los funcionarios? ¿No sería lo más lógico al revés?
Lo de la escuela es todavía peor, porque nos lleva a la segregación educativa (algunos lo llamaron apartheid) y la división de la sociedad por razones lingüísticas, sólo para que tú puedas opositar. ¿No te parece un poquito caro el precio?

El derecho de uno termina donde empieza el del otro. Mi derecho a que la Administración me entienda y enseñe a mis hijos en sus dos lenguas oficiales no puede ser satisfecho si los funcionarios y los profesores no conocen ambas lenguas oficiales. Como padre, me niego a elegir una única lengua para que mis hijos reciban su educación. Quiero que conozcan bien su lengua materna catalana, su otra lengua oficial española, y si puede ser, también adquieran un conocimiento razonable de lenguas extranjeras. Para ello no entenderia que tuvieran que ir a clases separadas de sus amigos con lengua materna castellana. ¿No son iguales, o es que unos son más iguales que los otros? Mis hijos tienen en su clase bilingüe compañeros búlgaros, colombianos, argentinos, alemanes... y ninguno parece especialmente deprimido, ni a sus padres se les han caido los anillos..

P.D. Esta cuestión que planteas del requisito del conocimiento de la lengua catalana para el acceso a la función pública llegó hasta el Tribunal Constitucional, que dió validez a ese requisito.
En la Administración Central no se exige el requisito del catalán, que tampoco figura como mérito.
Jagger
CITA(Metropolitano @ 17-10-2007 21:31) *

Una aclaración, que parece que la ignorancia es atrevida (Estúpida e ignorante):

LA MONARQUÍA ES BARATA

Motivos:

1.-) En una republica, hay un jefe de Estado (Presidente de la Republica)..Que tiene una asignación presupuestaría igualita a la de una Monarquía (Depende del pais lógicamente...Por ejemplo, la presidencia de la Republica Francesa tiene una asignación superior a nuestrra Monarquía, otras Republicas las tienen inferiores...).

2.-) Un Expresidente de Republica tiene que tener prohibido volver a trabajar...es evidente, poque prodría ejercer demasiadas influencias, las empresas se lo rifarian para aprobecharlo.....Por lo tanto...Todos los ex-presidentes de Republicas tienen un sueldo VITALICIO a costa del Estado por supuesto.

3.-) Por ultimo, un presidente de la republica debe ser elegido democráticamente (Como es lógico)... Bien, pues las elecciones no salen gratis...cuestan MUCHA PASTA (No sé si has pertenecido a una mesa electoral, pero pagan muy bien...por supuesto A COSTA DEL ESTADO)..

Puedes criticar a la Monarquía por muchas cosas...Pero hay que ser ESTÚPIDO para criticarla por que gasta mucho dinero...Cuando una Republica sale 4 o 5 veces más cara...
[color=#FF0000]

Hay más modelos de estado que el francés; y abolir la monarquí no significa neceseariamente sustituirla por un presidente de la república.
Dawlin
Siendo de izquierdas, prefiero que un Rey educado, moderado, culto y justo, como Juan Carlos I esté al frente del estado mayor. Y no que al frente del mismo se encuentre un politicucho, mentiroso, ladron, cantamañanas e injusto.

NO A LA POLITICA ACTUAL.
NO AL SISTEMA "DEMOCRATICO" ACTUAL.
corocotta
CITA(Zaki @ 18-10-2007 01:23) *

¿No te parecería un poco absurda una administración en la que los ciudadanos tienen que adaptarse a los funcionarios? ¿No sería lo más lógico al revés?
Lo de la escuela es todavía peor, porque nos lleva a la segregación educativa (algunos lo llamaron apartheid) y la división de la sociedad por razones lingüísticas, sólo para que tú puedas opositar. ¿No te parece un poquito caro el precio?

Una pregunta, ¿y las oposiciones de ambito nacional?

Porque nacional, lo que se dice a nivel nacional, solo hay un idioma oficial.

Asi que supongo que en esas oposiciones solo haya un idioma en los requisitos.

¿Como se atapta la ciudadania a eso?

El derecho de uno termina donde empieza el del otro. Mi derecho a que la Administración me entienda y enseñe a mis hijos en sus dos lenguas oficiales no puede ser satisfecho si los funcionarios y los profesores no conocen ambas lenguas oficiales. Como padre, me niego a elegir una única lengua para que mis hijos reciban su educación. Quiero que conozcan bien su lengua materna catalana, su otra lengua oficial española, y si puede ser, también adquieran un conocimiento razonable de lenguas extranjeras. Para ello no entenderia que tuvieran que ir a clases separadas de sus amigos con lengua materna castellana. ¿No son iguales, o es que unos son más iguales que los otros? Mis hijos tienen en su clase bilingüe compañeros búlgaros, colombianos, argentinos, alemanes... y ninguno parece especialmente deprimido, ni a sus padres se les han caido los anillos..

Eso es, primero el catalan, luego el español y por ultimo si puede ser, el ingles.

Eso abriria muchas puertas a tus hijos en un futuro.

No hay pais europeo en el que el catalan o el español no te saque de un buen apuro.

Ya en temas tecnicos de trabajos ni te cuento.

Ahora que si no van a salir de cataluña, igual no te hace falta ni que aprendan español.

Total...

Por cierto, yo a mis hijos en colegio bilingue si, pero idiomas que tengan utilidad, ingles y español.

Prefiero eso a español y pasiego, que da mucha cultura y puedes presumir hablando en pasiego delante de los demas y eso, pero a ellos no les sirve de nada.
Buchanan
CITA(Metropolitano @ 17-10-2007 22:31) *

LA MONARQUÍA ES BARATA

Motivos:

[color=#FF0000]

Perfecto has dado en el clavo. El no a la Monarquía debe basarse en criterios de igualdad, pero no en criterios económicos.Es muy importante saber que el gasto que conllevan unas elecciones es elevadísimo. Hay que incluir sueldos de funcionarios de correos, policía, miembros de seguridad, miembros de mesas electorales, interventores, gastos de campaña electoral (esto sí que es un buen pico que lo pagan los partidos de los ingresos de los presupuestos),...
Es un gasto bastante superior al que supone mantener a alguien durante cuatro años.
CITA(Jagger @ 18-10-2007 08:00) *

Hay más modelos de estado que el francés; y abolir la monarquí no significa neceseariamente sustituirla por un presidente de la república.

Pero habrá que elegir a alguien que esté por encima del primer ministro, ¿no?
¿O vas a concentrar todo el poder en una sola persona como en USA?
De todas formas la república es más recomendable en el caso de que el rey salga torpe, aunque sea más cara. Hemos tenido suerte con don Juan Carlos, pero ¿quién nos asegura que el Príncipe sale bien?
Los reyes son como los melones, hasta que no los abres no sabes si te saldrán dulces o pepinos.

CITA(corocotta @ 18-10-2007 14:19) *

Una pregunta, ¿y las oposiciones de ambito nacional?

Porque nacional, lo que se dice a nivel nacional, solo hay un idioma oficial.

Asi que supongo que en esas oposiciones solo haya un idioma en los requisitos.

¿Como se atapta la ciudadania a eso?
Eso es, primero el catalan, luego el español y por ultimo si puede ser, el ingles.

Eso abriria muchas puertas a tus hijos en un futuro.

No hay pais europeo en el que el catalan o el español no te saque de un buen apuro.

Ya en temas tecnicos de trabajos ni te cuento.

Ahora que si no van a salir de cataluña, igual no te hace falta ni que aprendan español.

Total...

Por cierto, yo a mis hijos en colegio bilingue si, pero idiomas que tengan utilidad, ingles y español.

Prefiero eso a español y pasiego, que da mucha cultura y puedes presumir hablando en pasiego delante de los demas y eso, pero a ellos no les sirve de nada.

Yo a mis hijos les daría una educación idiomática lo más universal.
Mi familia catalana quiere mucho su lengua y la hablan siempre que pueden, pero cuando hay castellanoparlantes sólo hablan castellano y eso que yo comprendo el catalán.
Porque los idiomas minoritarios son como las zapatillas de estar por casa (que nadie se ofenda por el ejemplo por favor). Cuando estás en tu casa es el calzado más cómodo. Es el mejor para ir del salón a la cocina y por los demás lugares de la casa. Pero si sales a la calle con ellas puestas te expones a ser incomprendido. Para salir fuera debes usar calzado de calle. Y aún puedes usar las zapatillas o pantuflas si estás en la calle junto a tu casa. Pero si te alejas muchísimo de tu casa te arriesgas a hacer el ridículo. Lo cual no impide que no haya que mimar tus zapatillas y renovarlas cuando se hacen viejas,siempre para el uso interno de tu casa. Y mucho menos obligar a las visitas a ponerse zapatillas, cuando te visitan con zapatos italianos.
.Bracula .
Si no llega a ser por el Rey estaríais todos bien jodidos.
joxepo
CITA(.Bracula . @ 18-10-2007 18:30) *

Si no llega a ser por el Rey estaríais todos bien jodidos.

ya los has dejado todo claro....ESARIAIS.....yo ya sabia lo q pensabas xo ahora queda claro,,,

por cierto estoy de acuerdo de q este rey ha hecho algunas cosas buenas, por lo q yo no pido q se abola la monarkia aun(aunke si q se le page menso de mis impuestos, me jode pagar sus putas y su cocaina)
pero de la q este rey muera 3º republica
esaborioski
CITA(Jagger @ 18-10-2007 08:00) *

el jefe de estado es una figura inutil, podria desaparecer perfectamente.
hiJO?s de Caín
CITA(KIKO_moderado @ 17-10-2007 23:30) *

¿Y que culpa tengo yo, ciudadano catalán que quiero que mi hijo aprenda catalán en el colegio, de que para defender los derechos de los profesores, le toque un profesor que no sabe catalán? ¿Que está antes, los derechos de los usuarios de servicios públicos o los derechos de los funcionarios?

Para mi la norma está bien como está: se ofrecen 60 plazas para funcionarios y se piden los requisitos que tendría el funcionario ideal para cubrir esa plaza (entre ellos, conocer las dos lenguas oficiales del lugar donde ha de prestar su trabajo), se evalúan los candidatos que se presentan, y se da la plaza al más preparado.

¿A ti no te darían un puesto de trabajo en el que un requisito es poder atender al ciudadano que lo solicita en catalán? Pues me parece bien.
A mi no me darían un puesto de trabajo en el que me exigieran la carrera de medicina, porque no cumplo los requisitos necesarios para hacer bien mi trabajo. Igual que tú.
JaimeFJaime
CITA(hiJO?s de Caín @ 18-10-2007 19:07) *

¿Y que culpa tengo yo, ciudadano catalán que quiero que mi hijo aprenda catalán en el colegio, de que para defender los derechos de los profesores, le toque un profesor que no sabe catalán? ¿Que está antes, los derechos de los usuarios de servicios públicos o los derechos de los funcionarios?

Para mi la norma está bien como está: se ofrecen 60 plazas para funcionarios y se piden los requisitos que tendría el funcionario ideal para cubrir esa plaza (entre ellos, conocer las dos lenguas oficiales del lugar donde ha de prestar su trabajo), se evalúan los candidatos que se presentan, y se da la plaza al más preparado.

¿A ti no te darían un puesto de trabajo en el que un requisito es poder atender al ciudadano que lo solicita en catalán? Pues me parece bien.
A mi no me darían un puesto de trabajo en el que me exigieran la carrera de medicina, porque no cumplo los requisitos necesarios para hacer bien mi trabajo. Igual que tú.

No hagas trampa.
Si recurres a los derechos de los padres a elegir el idioma en que aprenden sus hijos, entonces: ¿por qué no respetas la voluntad de los padres catalanes que desean que sus hijos sean educados en español?
Y que son como mínimo la mitad de todos los padres catalanes.

¿Qué pasa, que los únicos padres con derechos son los que hablan catalán?

joxepo
CITA(kaiserchiefs @ 18-10-2007 18:48) *

laugh.gif laugh.gif

Definitivamente eres un IGNORANTE....

Por cierto esto va para mí firma...

Saludos.

me jodes la vida tio
me hare otro nik para q la peña no sepa cuando escribo q he dicho semejante cosa
xk al escribir rapido escriba mal soy un ignorante?

ignorante.

(Del ant. part. act. de ignorar; lat. ignōrans, -antis).

1. adj. Que no tiene noticia de algo. U. t. c. s.

gnorar.

(Del lat. ignorāre).

1. tr. No saber algo, o no tener noticia de ello.

2. tr. No hacer caso de algo o de alguien.

Ahora explicame, quivocarme al escribir es de ignorantes o q tu no sepas lo q es ignorante es de ignorantes???IGNORANTE
Irene
CITA(Metropolitano @ 17-10-2007 22:31) *

LA MONARQUÍA ES BARATA

Motivos:

[color=#FF0000]

Ahi la has dado, lo quería poner yo, pero como ya lo has hecho tu pues eso que me ahorro....
hiJO?s de Caín
CITA(JaimeFJaime @ 18-10-2007 19:48) *

No hagas trampa.
Si recurres a los derechos de los padres a elegir el idioma en que aprenden sus hijos, entonces: ¿por qué no respetas la voluntad de los padres catalanes que desean que sus hijos sean educados en español?

He puesto el ejemplo de los maestros por continuar el que ha puesto el usuario al que citaba, pero mi argumentación se refiere a cualquier funcionario.
Por desgracia en este pais, por cada plaza de funcionario que se convoca se presentan diez aspirantes.
¿A cual hay que darle la plaza?
Al que esté mejor preparado para hacerla bien.
Y si ese trabajo de funcionario implica tratar con usuarios que tienen el DERECHO de hablar en cualquiera de las lenguas oficiales del lugar donde residen, lo más lógico es que entre los requisitos para obtener la plaza se evalúen los conocimientos que tienen de esas lenguas.

¿O puedo yo decir que se me discrimina por no saber medicina si me presento a una plaza para hacer de médico sin tener el título apropiado?
Pues esto es lo mismo.

En el caso de la educación, me parece que estás un poco equivocado.
Cualquier niño que quiera obtener el título de educación básica en Catalunya ha de tener un conocimiento suficiente de TODAS las materias del plan de estudios oficial.
Y en ese plan de estudios están la matemáticas, la historia... y por supuesto las dos lenguas oficiales que se hablan en Catalunya.
¿Que problema le ves?
TONO
CITA(JaimeFJaime @ 18-10-2007 19:48) *

No hagas trampa.

Mira, esto es muy facil de explicar. La politica linguistica de la Generalitat HA SISO NOMBRADA POR LA UNION EUROPEA como un modelo a seguir. Y esto es asi porque es un muy buen modelo para defender a una lengua que esta en clara posicion de desigualdad e inferioridad. La cosa es muy facil de explicar: Si tu dejas decidir a los colegios el hecho de dar la enseñanza en castellano o en catalan, todos van a decidir darla en castellano, porque de esta manera tienen un 100% de posibles clientes (todos saben castellano) mientras que en catalan el porcentaje es mucho menor. Lo mismo pasa con el tema de las rotulaciones y los comercios. Un comerciante siempre va a escoger rotular en castellano porque sabe que llega al 100% de los clientes.
Esta situacion de inferioridad del catalan respecto el castellano es por la inmigracion y por largas epocas de represion que ha sufrido el catalan por parte del Gobierno español (casi la totalidad de los ultimos 300 años de historia con las excepciones de principios del siglo XX y estos 30 años de democracia).
Por tanto, estas politicas tienen el objetivo de intentar que una lengua como la catalana pueda sobrevivir a pesar de todas la trabas historicas que ha sufrido. Y estas politicas no van en contra del castellano, como se ha hecho historicamente con el catalan, porque no prohiben la lengua castellana ni nada por el estilo. Sencillamente son politicas que dan preponderancia al catalan, porque esta en situacion de inferioridad frente al castellano aun y tratandose de la lengua propia de Cataluña.
corocotta
Te repito la pregunta que hice ahi arriba:

¿Y si es un funcionario de ambito nacional?

Te recuerdo que españa solo tiene 1 lengua oficial.

Ademas, si hay 2 lenguas oficiales, creo que con saber una ya te podrias comunicar con toda la gente.

Si ellos quieren, claro...

CITA(TONO @ 18-10-2007 20:12) *

Y estas politicas no van en contra del castellano, como se ha hecho historicamente con el catalan, porque no prohiben la lengua castellana ni nada por el estilo. Sencillamente son politicas que dan preponderancia al catalan, porque esta en situacion de inferioridad frente al castellano aun y tratandose de la lengua propia de Cataluña.

Si no van en contra del castellaon, ¿por que no te vale con este para opositar?

Crees que imponerlo asi, aunque sea para que sobreviva, ¿le hace bien?

Por cierto, y por curiosidad, ¿como reprimia españa a cataluña hace 300 años?

hiJO?s de Caín
CITA(corocotta @ 18-10-2007 20:14) *

Ademas, si hay 2 lenguas oficiales, creo que con saber una ya te podrias comunicar con toda la gente.

Los funcionarios de ámbito nacional tienen capacidad para cambiar el puesto de residencia a Catalunya sin necesidad de saber catalán.

Pero si quieres saber mi opinión, me parece MAL.
¿Y por qué?
Muy sencillo.

La ley me garantiza mi DERECHO ha expresarme en catalán ante cualquier funcionario en Catalunya.
¿Eso que quiere decir?
Que si me da la gana, cuando voy a un juzgado y me encuento con un secretario de juzgado de Cuenca, si quiero, estoy en mi derecho a pedir un traductor.
Y ese traductor se paga con el dinero de los impuestos de todos los españoles.

Y con lo de "con saber una ya te puedes comunicar", por supuesto. ¿Y qué?

CITA(corocotta @ 18-10-2007 20:17) *

La primera pregunta demuestra que o no lees las respuestas que te hacen, o no las entiendes.
Y la segunda demuestra un nivel de incultura sobre el tema del que debates bastante preocupante.
Así que, como no me gusta perder el tiempo, no voy a seguir en este hilo.
corocotta
CITA(hiJO?s de Caín @ 18-10-2007 20:24) *

La primera pregunta demuestra que o no lees las respuestas que te hacen, o no las entiendes.
Y la segunda demuestra un nivel de incultura sobre el tema del que debates bastante preocupante.
Así que, como no me gusta perder el tiempo, no voy a seguir en este hilo.

A mi no me contesto nadie.

Simplemente porque nadie me ha aclarado del todo el tema.

Es mas, cada vez me parece mas que las razones son muy egoistas y por eso os cuesta decirlas con la boca bien abierta.

Si quieres que el funcionario de turno sepa tambien catalan, es meramente por egoismo, porque como tu me has dicho, habiendo 2 idiomas oficiales, el español y su dialecto, con saber uno ya te podrias hacer entender perfectamente con el funcionario de turno.

Incultura sobre el tema no, simplemente os leo a vosotros y saco mis conclusiones.

Leo:

Por tanto, estas politicas tienen el objetivo de intentar que una lengua como la catalana pueda sobrevivir a pesar de todas la trabas historicas que ha sufrido. Y estas politicas no van en contra del castellano, como se ha hecho historicamente con el catalan, porque no prohiben la lengua castellana ni nada por el estilo. Sencillamente son politicas que dan preponderancia al catalan, porque esta en situacion de inferioridad frente al castellano aun y tratandose de la lengua propia de Cataluña.

Y saco mis conclusiones:

Si no quieres corregirme o no te ves capacitado me parece muy bien.

Pero a mi no me eches la culpa.
wink.gif
Mr Waka
CITA(Zaki @ 17-10-2007 17:45) *

Sigo pensando que es injusto (aunque no tengo las ideas tan claras al respecto como otros), pero la verdad es que lo has argumentado muy bien y de forma muy objetiva.

Un saludo.
TONO
CITA(corocotta @ 18-10-2007 20:17) *

1) España tiene mas de una lengua oficial. Entre ellas el catalan.
2) Hace 300 años Felipe V abolió el régimen jurídico propio de Cataluña, hizo desaparecer todas las instituciones de autogobierno, impuso las leyes de Castilla y prohibió el uso del catalán en la vida pública y oficial. Te parece poco???
Zaki
1.- Exacto, en los cuerpos "nacionales" no se exige ninguna otra lengua y luego pasa lo que pasa, por ejemplo en la administración de justicia en la que los ciudadanos no siempre pueden ejercer sus derechos lingüísticos, siendo mejor tratados los extranjeros (que disponen de intérpretes) que los propios españoles. Y lo peor es que ciertos funcionarios, sin duda animados por ideas muy similares a las tuyas, de que el catalán no tiene utilidad, no es que sean precisamente amables con los ciudadanos que tenemos la desfachatez de osar dirigirnos a ellos en nuestra propia lengua española cooficial, mientras buscan como locos intérpretes de árabe, sherja, rumano o swahili.

2.- Te he expuesto las lenguas que aprenden mis hijos, en el mismo orden que las conocieron. Sólo me faltaría que vinieran de fuera a decirme que lengua es la primera que debo enseñarles a mis hijos. O peor aún, que algunos crean que por el hecho de nacer en España, los ciudadanos tenemos implantados un chip en la corocotta por el que sabemos castellano, sí o sí. Quizá además de acreditar el catalán, para opositar también se debería acreditar el castellano, puesto que he estado en algunos tribunales de oposición y mejor no hablar.

3.- En las islas tenemos una cierta experiencia en eso de los idiomas extranjeros, así que tenemos una vaga idea de lo que es el inglés, el alemán, el francés... y también de lo que cuesta tener un nivel aceptable de los mismos. Sabemos también que es casi imposible que podamos igualarnos con un nativo.

4.- Hay zonas de Baleares en las que no es necesario el castellano, es más útil el alemán o el inglés. En otras apenas se habla el castellano. Quizá tendrías que meditar lo que dices porque puedes dar ideas sobre la utilidad del castellano.

5.- Me parece correctísima y respetabílisima tu elección. Pero por lo menos hay algo para lo que sirve el catalán. Para opositar en la Administración autonómica de Catalunya y Baleares.

6.- El catalán es tan español como el castellano. El catalán también es la lengua de los que hemos escogido ser españoles y queremos seguir siéndolo.
Buchanan
CITA(TONO @ 18-10-2007 20:12) *

Mira, esto es muy facil de explicar. La politica linguistica de la Generalitat HA SISO NOMBRADA POR LA UNION EUROPEA como un modelo a seguir. Y esto es asi porque es un muy buen modelo para defender a una lengua que esta en clara posicion de desigualdad e inferioridad. La cosa es muy facil de explicar: Si tu dejas decidir a los colegios el hecho de dar la enseñanza en castellano o en catalan, todos van a decidir darla en castellano, porque de esta manera tienen un 100% de posibles clientes (todos saben castellano) mientras que en catalan el porcentaje es mucho menor. Lo mismo pasa con el tema de las rotulaciones y los comercios. Un comerciante siempre va a escoger rotular en castellano porque sabe que llega al 100% de los clientes.
Esta situacion de inferioridad del catalan respecto el castellano es por la inmigracion y por largas epocas de represion que ha sufrido el catalan por parte del Gobierno español (casi la totalidad de los ultimos 300 años de historia con las excepciones de principios del siglo XX y estos 30 años de democracia).

Septiembre de 2003.Universidad Politécnica de Cataluña (junto al cuartel del Bruch). Examen tipo test para oposición a un cuerpo nacional.
Concurren opositores de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Aragón.
Ante la pregunta de una opositora de a qué hora termina la prueba, el profesor universitario responde sin ningún rubor:
a la una i mitja.
A la salida voy con un compañero a tomar una cerveza a un bar de enfrente. ¿Por qué a mi compañero le dijeron el precio de las cervezas en catalán y a un ecuatoriano que había en la barra se lo dijeron en castellano?¿Por qué si pides por favor que te hablen en castellano, siempre a uno de cada tres le jode?
Hechos como éstos suceden a muchos castellanoparlantes cada vez que van a Cataluña.
dry.gif

corocotta
CITA(TONO @ 18-10-2007 20:37) *

1) España tiene mas de una lengua oficial. Entre ellas el catalan.
2) Hace 300 años Felipe V abolió el régimen jurídico propio de Cataluña, hizo desaparecer todas las instituciones de autogobierno, impuso las leyes de Castilla y prohibió el uso del catalán en la vida pública y oficial. Te parece poco???

1) España tiene 1 idioma oficial, el castellano/español.

2) Ya te dije que era curiosidad, pero por si acaso:

Los Decretos de Nueva Planta (Decreto de 1707 para Aragón y Valencia, de 1715 para Mallorca y de 1716 para Cataluña) impusieron el modelo jurídico, político y administrativo castellano en los territorios de la antigua Corona de Aragón, que habían tendido, especialmente en Cataluña, a apoyar las pretensiones del candidato austriaco. Sólo las Provincias Vascongadas y Navarra, que habían demostrado fidelidad al nuevo Rey durante la guerra, conservaron sus fueros y sus instituciones forales tradicionales.

¿Eso es que españa reprimio a cataluña?
¿Aragon reprimio a cataluña, valencia reprimio a cataluña?

Eso es que hubo una guerra y a algunos les toco perder, como siempre.
Creo que en esa epoca, elegisteis apoyar al rey equivocado.

Saco una conclusion:

Lo de los 2 idiomas es un arma de doble filo, ya que en vez de usarse para ampliar el espectro, a los catalano parlantes los hablo en catalan y a los otros en castellano, se usa como arma.

Si un funcionario no sabe catalan, pues esta vulnerando mi derecho como ciudadano y bla bla bla.

Tienes 2 idiomas oficiales, usa los 2.

Cuando tengais solo el catalan, si lo conseguis, ya usareis solo ese.

Me siguen pareciendo motivos egoistas.

Por cierto, si el funcionario es de ambito nacional, me parece logico que solo sepa castellano, la unica lengua oficial de la nacion.
pitina
CITA(corocotta @ 17-10-2007 14:05) *

Es que es estupido.

Primero, por muchas fotos que quemes no vas a eliminar la monarquia. No hay un baremo.

Segundo, no solo no la eliminas, sino que la refuerzas ya que los muestras como victimas inocentes a los ojos de los demas.
Sobre el tema, a mi no me gusto carod, cuando le pregunto la chavala que jugaba en el barça sobre su futuro, sobre que liga jugarian, el dijo nada mas que tonterias, que si una liga iberica junto con portugal (¿aprenderia usted portugues sr carod?) que si una liga europea.

Ella insiste, diciendo que las otras comunidades no les dejarian jugar la liga española, logico si es liga española y no sond e españa, y el se queda trabado diciendo: ¿comunidades?¿que otras comunidades?, y ella contesta pues madrid, andalucia, valencia...

Creo que ese es su problema, se cree el ombligo del mundo (o por lo menos de españa) cuando no son mas que una comunidad autonoma mas, ni mejor ni peor, una mas.

Sobre los colegios, pues de acuerdo, todos deberian enseñar alguna lengua mas española, pues estamos en lo mismo, yo puedo saber 6 o 7 idiomas: español o castellano, ingles, bable, galego, pasiego, mallorquin... todos menos el catalan. Sigo sin poder opositar en cataluña. Sigo sin entender el por que.

El Sr. Carod-Rovira no tiene ninguna necesidad de aprender portugués. Lo habla perfectamente, y el galego también.
En el programa se demostró el paletismo de algunos españoles que no aceptan mas nacionalismos que el suyo.
KIKO_moderado

P.D. Esta cuestión que planteas del requisito del conocimiento de la lengua catalana para el acceso a la función pública llegó hasta el Tribunal Constitucional, que dió validez a ese requisito.
En la Administración Central no se exige el requisito del catalán, que tampoco figura como mérito.

Como he dicho en mi anterior post si el problema es conciliar dos derechos, se podria ofertar un porcentaje de las plazas en las que no fuese obligatorio el conocimiento del catalan y eso no iria en menoscabo de tus derechos ni formaría apartheid, lo que pasa es que teneis el chollito muy bien montado.

Otro dia hablare de lo que me parece que IU con un 7% o más de los votos a nivel nacional y poco mas de un millon 100.000 votantes tenga en proporcion muchisima menor representación parlamentaria que los partidos catalanes en bloque, hecho que se solucionaria colocando un porcentaje minimo de votos para acceder al congreso que yo situaria en un 5%. Por que menos que eso... sinceramente con un 1% de los votos no se puede tener o no se debe terner representación parlamentaria.

Saludos.
Metropolitano
CITA(KIKO_moderado @ 18-10-2007 23:56) *

Otro dia hablare de lo que me parece que IU con un 7% o más de los votos a nivel nacional y poco mas de un millon 100.000 votantes tenga en proporcion muchisima menor representación parlamentaria que los partidos catalanes en bloque, hecho que se solucionaria colocando un porcentaje minimo de votos para acceder al congreso que yo situaria en un 5%. Por que menos que eso... sinceramente con un 1% de los votos no se puede tener o no se debe terner representación parlamentaria.

No estoy deacuerdo...Un 1% representa (en teoría) a 500000 personas en este pais... Creo que debe tener representación...pero la justa.

Lo que sucede es que no todos los votos valen lo mismo (Por el sistema D'Hontd ...eso sí hay que correguirlo YA). Todos los votos deven valer lo mismo...Los de los Sorianos igual que los de los Madrileños (Por ejemplo, ya que son los extremos...El voto de un Soriano vale como el de 5 Madrileños)
corocotta
CITA(pitina @ 18-10-2007 22:36) *

El Sr. Carod-Rovira no tiene ninguna necesidad de aprender portugués. Lo habla perfectamente, y el galego también.
En el programa se demostró el paletismo de algunos españoles que no aceptan mas nacionalismos que el suyo.

¿Por que dices lo de que no aceptan mas nacionalismos que el suyo?

¿Por que no querian aprender catalan?
hiJO?s de Caín
CITA(corocotta @ 18-10-2007 20:32) *

Si quieres que el funcionario de turno sepa tambien catalan, es meramente por egoismo, porque como tu me has dicho, habiendo 2 idiomas oficiales, el español y su dialecto , con saber uno ya te podrias hacer entender perfectamente con el funcionario de turno.

Incultura sobre el tema no, simplemente os leo a vosotros y saco mis conclusiones.

¿Incultura no, y llamas dices que el catalán es dialecto de algo llamado español?
Macho, en lugar de perder tanto el tiempo diciendo chorradas en el foro, estúdia un poco, así no nos lo pondrás tan fácil para reirnos de ti... laugh.gif biggrin.gif laugh.gif

... cuanto daño ha hecho la ESO en la meseta profunda...
Mozart
CITA(corocotta @ 18-10-2007 20:32) *

Si quieres que el funcionario de turno sepa tambien catalan, es meramente por egoismo, porque como tu me has dicho, habiendo 2 idiomas oficiales, el español y su dialecto, con saber uno ya te podrias hacer entender perfectamente con el funcionario de turno.

Pues si no es incultura, ¿qué es? ¿Mala leche?

Saludos
TONO
CITA(corocotta @ 18-10-2007 20:50) *

1) España tiene 1 idioma oficial, el castellano/español.

2) Ya te dije que era curiosidad, pero por si acaso:
¿Eso es que españa reprimio a cataluña?
¿Aragon reprimio a cataluña, valencia reprimio a cataluña?

Eso es que hubo una guerra y a algunos les toco perder, como siempre.
Creo que en esa epoca, elegisteis apoyar al rey equivocado.
Saco una conclusion:

Lo de los 2 idiomas es un arma de doble filo, ya que en vez de usarse para ampliar el espectro, a los catalano parlantes los hablo en catalan y a los otros en castellano, se usa como arma.

Si un funcionario no sabe catalan, pues esta vulnerando mi derecho como ciudadano y bla bla bla.

Tienes 2 idiomas oficiales, usa los 2.

Cuando tengais solo el catalan, si lo conseguis, ya usareis solo ese.

Me siguen pareciendo motivos egoistas.

Por cierto, si el funcionario es de ambito nacional, me parece logico que solo sepa castellano, la unica lengua oficial de la nacion.

1)Una cosa es perder una guerra y la otra muy distinta es despues de la guerra robar las libertades del pueblo vencido (lengua, instituciones, etc...). O sea, segun tu, al vencido se le puede hacer lo que de la gana. Pues en el siglo XVIII nadie decia nada. Hoy en dia no se permiten ni cosas como Guantanamo y si se han vulnerado los derechos del pueblo vencido se restituyen. No te quepa la menor duda que los derechos de Cataluña se van a restituir, tarde o temprano, y a mas de uno le va a dar un dolor de estomago.

2)Si no eres capaz de entender que un funcionario en Cataluña debe hablar el catalan es que, o eres muy corto de miras, o eres un autentico opresor. Tus argumentos son de una falta de respeto absoluta hacia los catalanes y por desgracia estan muy extendidos por el nacionalismo español, el unico que oprime. Los demas nacionalismos solo demandan libertades y derechos, no oprimen a nadie. Desde el momento que insinuas que hablar catalan es un acto de egoismo quedas retratado.
esaborioski
CITA(hiJO?s de Caín @ 18-10-2007 19:07) *

y al reves majete? porque no puedo matricular a mi hijo en castellano, que no es el caso, pero porque tengo que aprender un dialecto del occitano?
TONO
CITA(Buchanan @ 18-10-2007 20:39) *

Septiembre de 2003.Universidad Politécnica de Cataluña (junto al cuartel del Bruch). Examen tipo test para oposición a un cuerpo nacional.
Concurren opositores de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Aragón.
Ante la pregunta de una opositora de a qué hora termina la prueba, el profesor universitario responde sin ningún rubor:
a la una i mitja.
A la salida voy con un compañero a tomar una cerveza a un bar de enfrente. ¿Por qué a mi compañero le dijeron el precio de las cervezas en catalán y a un ecuatoriano que había en la barra se lo dijeron en castellano?¿Por qué si pides por favor que te hablen en castellano, siempre a uno de cada tres le jode?
Hechos como éstos suceden a muchos castellanoparlantes cada vez que van a Cataluña.
dry.gif

Esto es una patraña. En 30 años viviendo en Cataluña, NUNCA me he encontrado con una situacion parecida a la que cuentas y, en cambio, muchisimas veces situaciones en el sentido contrario. OS ENGAÑAÑ. Si realmente le paso esto a un compañero tuyo, una de dos, o hubo provocacion previa por su parte, que es lo que pasa normalmente, o tuvo muy mala suerte.
Mozart
CITA(esaborioski @ 19-10-2007 11:01) *

y al reves majete? porque no puedo matricular a mi hijo en castellano, que no es el caso, pero porque tengo que aprender un dialecto del occitano?

Podría incluso estar de acuerdo contigo, pero ya que vas a hacer daño, te lo diré asÍ:

Porque el Tribunal Constitucional LO AVALA.

Fin de la historia wink.gif

TONO

Y por que tengo que aprender yo un dialecto del romano??? dry.gif
hiJO?s de Caín
CITA(Mozart @ 19-10-2007 10:34) *

Pues si no es incultura, ¿qué es? ¿Mala leche?
Saludos

CITA(TONO @ 19-10-2007 11:00) *

Desde el momento que insinuas que hablar catalan es un acto de egoismo quedas retratado.

Ya se que es difícil, pero intentemos no entrar al trapo de este individuo.
Al definir el catalán como dialecto ha quedado retratado: o es un ignorante que mejor haría en culturizarse antes de tratar de debatir sobre algo de lo que no tiene ni idea, o es un provocador para el que no valen argumentos, ya que únicamente trata de hacernos perder los estribos con sus tonterias.
Por mi parte ya paso de él.

Mira, no voy a entrar ni en leyes ni en provocaciones como calificar de dialecto a una lengua tan antigua y respetable como pueda ser el castellano (para tu información, hay documentos escritos en LENGUA CATALANA, más antiguos que los primeros escritos que se conservan en castellano).

Te voy a contestar de otra forma. ¿Verdad que allá donde tú vives no puedes hacer que tu hijo obtenga un título de educación básica sin que sepa castellano? ¿Eso a que se debe?
No es porque el castellano sea lengua oficial (como lo es el catalán en Catalunya), porque tampoco lo puede obtener si no sabe matemáticas.
¿Entonces por qué?
Porque el plan de estudios OFICIAL donde tú vives, dice que para obtener ese título ha de tener un conocimiento mínimo de las materias OBLIGATORIAS de ese plan de estudios.
Y en ese plan de estudios están las matemáticas, y, lógicamente, la lengua oficial del sitio donde estudia tu hijo.
Pues aquí pasa lo mismo, nadie puede obtener un título que certifica que tiene un conocimiento básico, si no lo demuestra en todas las materias que están en el plan de estudios OFICIAL para los que estudian en Catalunya. Y como es lógico, en ese plan de estudios oficial, están TODAS LAS LENGUAS OFICIALES que se hablan en Catalunya.
¿Que problema le ves?

hiJO?s de Caín
CITA(kaiserchiefs @ 19-10-2007 11:20) *

Porque vives en ESPAÑA y eres ESPAÑOL!

Punto y pelota...

¿Y si pretendes obtener un título oficial que acredita que conoces todas las materias obligatorias en el plan de estudios de Catalunya, por qué puedes pretender obtenerlo sin conocer una de las lenguas oficiales del sitio donde estudias?
Irene
CITA(TONO @ 19-10-2007 11:10) *

si vienen todas del latín, quitando el euskera...que es prerromano..
hiJO?s de Caín
CITA(kaiserchiefs @ 19-10-2007 11:33) *

Jo? no me meto en los temas de estudios, oposiciones y demás...

Yo sólo le digo a TONO que aprenda Spanish...

Saludos.

Me parece muy bien.
Pero antes de contestar en ese tono, deberías considerar a que responde Tono cuando dice eso...
corocotta
Reconozco que lo de dialecto del español era un poco a picar, y veo que salto la liebre: volvio gente que no iba a volver y se unieron interesantes rivales.

Por cierto:

CITA(TONO @ 19-10-2007 11:10) *

Como en todas las lenguas romances, el cambio del latín vulgar al catalán fue gradual y no es posible determinar en qué momento se inicia su historia. Según Coromines, los cambios más radicales debieron producirse en los siglos VII y VIII, pero es difícil saberlo con precisión porque los textos se escribían exclusivamente en un latín artificioso, ajeno a la lengua de uso. Ya en el siglo IX y sobre todo en los siglos X y XI, aparecen palabras e incluso frases enteras intercaladas en algo que ya se puede denominar catalán. Desde 1150 hay ya numerosos documentos escritos y hacia finales del siglo XII aparece el primer texto literario conocido, las Homilías de Organyà, un fragmento de una colección de sermones.

Las lenguas romances (también denominadas lenguas románicas o neolatinas) son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución del latín vulgar. Debe entenderse por vulgar su sentido etimológico de ‘hablado por el pueblo’ y como opuesto al latín clásico, fundamentalmente de uso en la literatura. Así entendido, el latín vulgar podría considerarse una variante vernácula, el idioma de la calle utilizado cotidianamente por los romanos

Como me dicen a mi,¿incultura o mala leche?

Ahora os hago una pregunta, y esto espero que me contesteis con sinceridad:

Ahora que el mundo evoluciona hacia una inevitable globalizacion, los paises se unen en la union europa, se eliminan fronteras etc etc, ¿que sentido tiene pedir independencia?

Sobre todo en un marco de paz, como el que hay en españa.

Mozart
CITA(corocotta @ 19-10-2007 12:57) *

Ahora que el mundo evoluciona hacia una inevitable globalizacion, los paises se unen en la union europa, se eliminan fronteras etc etc, ¿que sentido tiene pedir independencia?

Para mí ninguno, yo estoy bien como estoy, pero si alguien la quiere, LO RESPETO.

Saludos

hiJO?s de Caín

Reconozco que lo de dialecto del español era un poco a picar, y veo que salto la liebre: volvio gente que no iba a volver y se unieron interesantes rivales.

Pues al menos conmigo te ha salido el tiro por la culata.
Porque si me vienes faltando al respeto "un poco para picar" te vas a encontrar hablando solo.

Cuando aprendas a debatir sin necesidad de menospreciar la lengua y la cultura de un pueblo, aquí estaré para hablar de lo que sea.
Mientras tanto, estudia y no pareceras un pobre ignorante.
a_veces_veo_muertos

Por cierto:
Como me dicen a mi,¿incultura o mala leche?
Ahora os hago una pregunta, y esto espero que me contesteis con sinceridad:

Sobre todo en un marco de paz, como el que hay en españa.

¿Y que tienen que ver el culo con las témporas?

Una cosa es que un pueblo al que le une una historia, unas tradiciones, y una cultura común - y como parte de esa cultura, un idioma - , y otra cosa es querer la independencia. Es lógico que un pueblo intente velar por conservar lo que considera una riqueza propia (aunque yo particularmente no esté de acuerdo en muchas medidas que se toman para esa protección), pero opino que querer la independencia es una absurdez en estos tiempos. Aunque me parece totalmente respetable quien piensa lo contrario. Todo el mundo tiene derecho a expresarse y proclamar como le gustaría vivir. Para eso están las urnas, no?
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.