Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Foro Real Zaragoza
Foros As.com > Fútbol > 2ª División
Páginas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
poli_forever_II
CITA(Irene @ 09-11-2007 11:25) *

o detrás de la granja (san jose) o en Juslibol....donde están los campos de la federación....

En Juslibol?? Dios santo que no lo pongan ahi, está tan lejos (ni siquiera está en la ciudad) que cuando la gente llegara ya habría terminado el partido
Irene
CITA(poli_forever_II @ 10-11-2007 13:54) *

En Juslibol?? Dios santo que no lo pongan ahi, está tan lejos (ni siquiera está en la ciudad) que cuando la gente llegara ya habría terminado el partido

si lejiiiiiiiiiiiiiisimos.............más lejos está de mi casa por ejemplo san josé.y valdespartera?? en el quinto pimiento......si además al final se quedará donde está si no, ya lo verás...

porque si lo quieren poner donde el pabellón principe felipe: cuando haya partido del cai balonmano o de baloncesto o conciertos o lo que sea se va a montar la de diosssssss, y los buses?? con el 38 y el 25?? jajaja además tiene que ser suelo público porque mada narices que el que menos votos saca siempre es el que manda aqui en aragón y en zaragoza....que tristee

PD: donde lo pondrías tu, poli_forever??? o más bien donde lo pondrían los zaragocistas que vamos siempre al campo porque somos socios?? respondedddddd!!!!!!!! no vale el que viva en zaragoza y no sea socio o no vaya habitualmente al campo.
Irene
Convocatoria para el partido de mañana.....
Una vez finalizado el entrenamiento del sábado por la mañana celebrado a puerta cerrada en La Romareda, Víctor Fernández ha facilitado la convocatoria para el partido Betis-Real Zaragoza.
Los citados son César, López Vallejo, Diogo, Paredes, Óscar, Ayala, Luccin, Aimar, Sergio García, D'Alessandro, Oliveira, Gabi, Celades, Zapater, Diego Milito, Chus Herrero, Goni y Valero.
Víctor Fernández tiene las bajas por lesión de Matuzalem, Generelo, Cuartero, Juanfran, Sergio Fernández y Pavón, por lo que se ha convocado a dos futbolistas del filial Goni y Valero (en la fotografía) para el desplazamiento
Buchanan
CITA(Irene @ 10-11-2007 15:32) *

si lejiiiiiiiiiiiiiisimos.............más lejos está de mi casa por ejemplo san josé.y valdespartera?? en el quinto pimiento......si además al final se quedará donde está si no, ya lo verás...
porque si lo quieren poner donde el pabellón principe felipe: cuando haya partido del cai balonmano o de baloncesto o conciertos o lo que sea se va a montar la de diosssssss, y los buses?? con el 38 y el 25?? jajaja además tiene que ser suelo público porque mada narices que el que menos votos saca siempre es el que manda aqui en aragón y en zaragoza....que tristee

PD: donde lo pondrías tu, poli_forever??? o más bien donde lo pondrían los zaragocistas que vamos siempre al campo porque somos socios?? respondedddddd!!!!!!!! no vale el que viva en zaragoza y no sea socio o no vaya habitualmente al campo.

Yo no sabría dónde situar el campo. A la Romareda puedo ir caminando en 15 minutos o en autobús. El problema no es que el terreno donde se ubique sea público, el gran pelotazo es para el que sea propietario de los terrenos colindantes con el nuevo campo.
Eso sí hace unas semanas leí en un periódico (no recuerdo si Heraldo, Periódico de Aragón,...) una propuesta algo loca pero interesante. Consistía en trasladar toda la universidad a los edificios de la Expo. Se conseguirían edificios nuevos que son perfectamente adaptables y se crearía un gran espacio universitario al estar próximo al Centro Politécnico Superior. Además la mayoría de los edificios de la Expo aún no tienen destino para después de Septiembre del año próximo, ya que cada día los medios publican multitud de posibilidades pero ninguna se concreta. Que yo recuerde se ha pensado ya para la Expo una ciudad del cine, la sede del Gobierno de Aragón, la sede para el estudio del cambio climático, sedes para los empresarios aragoneses, etc, etc.
Según ese mismo comentario que leí el campo nuevo iría en el mismo campus universitario. El espacio es enorme, se aprovecharían los edificios más modernos para equipamientos para los vecinos y habría posibilidades de parking y se podrían obtener plusvalías para la financiación de todo tanto con el terreno sobrante del campus, como con los terrenos del actual campo.
Los problemas que aludían en el artículo (desconozco si son solucionables o no) eran la negativa del rector de la universidad ya que en la zona-expo la universidad podría tener problemas de desplazamiento (además el rector se sentía ninguneado por estas sugerencias que no habían salido de ningún "estudio serio"); el otro problema, que yo veo más importante, es cómo se logra que las plusvalías de terrenos de la actual Romareda y del campus universitario no beneficien a los mismos de siempre y que no impliquen mayores subidas de los precios de la vivienda.
Me encantaría oír más opiniones de gente que, tal como dice Irene, conozcan un poco la situación aunque reconozco que el artículo que leí a algunos pueda parecerles una broma o una locura.
Saludos.
Irene
los terrenos eran de los dueños del Heraldo...ahí había mucha especulación..
El artículo del que hablas, yo no lo he leído, pero estaría genial que se llevara a cabo, por lo menos estaría aun más cerca del centro de Zaragoza...
Er_Javi
Zaragoza se merece un foro para su aficion, no un solo post. huh.gif

Mi actual pareja es Zaragozana, y como buena maña pues apoya a los mañicos, aunque también vaya con el equipo de su novio, y pues les tengo un especial cariño, es mi segunda ciudad tongue.gif quizas eso no es suficiente para hacer un foro, pero si lo es tener en cuenta que es uno de los 5 mejores clubs de España.
Serrano
La Ciudad del Motor de Alcañiz aspira a acoger entrenamientos de Fórmula 1.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-25-...1809611688.html

Irene
CITA(Er_Javi @ 11-11-2007 02:56) *

Zaragoza se merece un foro para su aficion, no un solo post. huh.gif

Mi actual pareja es Zaragozana, y como buena maña pues apoya a los mañicos, aunque también vaya con el equipo de su novio, y pues les tengo un especial cariño, es mi segunda ciudad tongue.gif quizas eso no es suficiente para hacer un foro, pero si lo es tener en cuenta que es uno de los 5 mejores clubs de España.

Gracias....pero lo dices por la historia y por los titulos no? porque actualmente somos los revividores de equipos que están mal, y los más irregulares de la liga....y los más impredecibles.
Alcorauer
CITA(Irene @ 10-11-2007 16:51) *

los terrenos eran de los dueños del Heraldo...ahí había mucha especulación..
El artículo del que hablas, yo no lo he leído, pero estaría genial que se llevara a cabo, por lo menos estaría aun más cerca del centro de Zaragoza...

Si queréis evitar la especulación, la Romareda donde está, remodelada con el proyecto Lamela.

Si queréis evitar la especulación, el campus donde está, remodelado con el dinero público que se destina a la universidad privada.

Si queréis más instalaciones universitarias en la Expo, de acuerdo, pero no a costa de gastar 160 millones de euros en construir algo que ya está hecho. Nuevas instalaciones sí, traslado no.

Y hablando del partido de ayer:
- Diogo fuera del equipo ¡ya!, y en su lugar el chaval del filial que también lo hizo en pretemporada.
- Aimar un mes suspendido de empleo y sueldo por bajo rendimiento.
- Diego Milito un par de partidos de descanso, porque está fundido.
- Víctor Fernández, una semana en un balneario para que recapacite, reflexione, se aclare las ideas y decida por fin a que coño quiere jugar, para que se de cuenta quien debe jugar y quien no, o para que presente la dimisión si está superado por los acontecimientos.
Irene
CITA(Alcorauer @ 12-11-2007 11:54) *

Si queréis evitar la especulación, la Romareda donde está, remodelada con el proyecto Lamela.

Si queréis evitar la especulación, el campus donde está, remodelado con el dinero público que se destina a la universidad privada.

Si queréis más instalaciones universitarias en la Expo, de acuerdo, pero no a costa de gastar 160 millones de euros en construir algo que ya está hecho. Nuevas instalaciones sí, traslado no.
Y hablando del partido de ayer:
- Diogo fuera del equipo ¡ya!, y en su lugar el chaval del filial que también lo hizo en pretemporada.
- Aimar un mes suspendido de empleo y sueldo por bajo rendimiento.
- Diego Milito un par de partidos de descanso, porque está fundido.
- Víctor Fernández, una semana en un balneario para que recapacite, reflexione, se aclare las ideas y decida por fin a que coño quiere jugar, para que se de cuenta quien debe jugar y quien no, o para que presente la dimisión si está superado por los acontecimientos.

yo a diego es al único que no quitaba...al que quitaba es a oscar que parece que ya no está rindiendo al mismo nivel, pero por supuesto que aimar tampoco, diogo al banquillo ya si, pero por favor que victor saque a Valero.....y mñn Copa del rey!!!!!
Alcorauer
Bueno, ¿y ahora qué?.

Esto ya roza el ridículo, si no lo es ya.

1. Que los que están en baja forma la cojan en los entrenamientos.
2. Que jueguen los chavales de la cantera cuando sea necesario.
3. Que fichen jugadores de banda.
4. Que Víctor espabile.

... y un así no sé si será suficiente.

Yo lo avisaba (no hay bandas, plantilla descompensada, muchos nombres y pocos hombres, fichajes innecesarios,...) y me decíais de todo...

¡VAMOS ZARAGOZA, HOSTIA!
Irene
de verdad que no le me lo puedo creer......es increible, se supone que tenemos mejor equipo que el año pasado...ya no se si es mala suerte o que? ayer se falló mucho delante de la porteria, pero no justifica los resultados, solo espero que se den cuenta a tiempo y rectifiquen en la actitud...y se remonte "el vuelo"...aUPA ZARAGOZA!!
leunam
Irene!!! ¿Que os pasa? Yo que veia al Zaragoza luchando por la liga hace unos meses...aunque ya en vuestro primer partido aqui en Murcia ya indicaba algo malo. Pero bueno estais cerca de UEFA y nosotros a 1punto del infierno y el Madrid como proximo partido y jugando como el culo...asi es que...mal de muchos...
Salu2
Irene
Hola! si consuelo de tontos jaja.....pues están como atontados desde que perdieron la eliminatoria de la UEFA, yo les pondría con suspensión de salario por bajo rendimiento.....porque con lo que cobran ya les vale!!! el dia de la copa fue muy mala suerte, pero bueno espreo que se pase pronto esta pájara....AUpa Zaragoza y suerte para el Murcia!!!! qtal Movilla??
KIKO_moderado
En verano ivais a arrasar y os regocijabais de quitarle al Madrid a Pavón...
laugh.gif laugh.gif laugh.gif

Irene
CITA(KIKO_moderado @ 16-11-2007 16:21) *

pavón está lesionado, prefiero ser del real zaragoza que ser del club que todo el mundo quiere apuntarse cuando ganan y cuando las cosas van mal.... pasan del futbol tongue.gif
leunam
CITA(Irene @ 16-11-2007 16:18) *

Hola! si consuelo de tontos jaja.....pues están como atontados desde que perdieron la eliminatoria de la UEFA, yo les pondría con suspensión de salario por bajo rendimiento.....porque con lo que cobran ya les vale!!! el dia de la copa fue muy mala suerte, pero bueno espreo que se pase pronto esta pájara....AUpa Zaragoza y suerte para el Murcia!!!! qtal Movilla??

Pues Movilla está como el Murcia, empezó con ganas pero no destaca nada, no crea en ataque pero destruye bien. Lo que con las calificaciones de hoy dia seria merecedor de un ....Necesita mejorar. Esta de titular al menos pero como siga así igual calentará banquillo. Nosotros también tenemos un buen equipo (para mantenernos) pero estan empanados ultimamente.
Espero que España nos de alguna alegria futbolistica porque ultimamente tengo (tenemos por lo que veo) pocas.
Suerte!!!!!!
Irene
CITA(leunam @ 16-11-2007 18:03) *

Pues Movilla está como el Murcia, empezó con ganas pero no destaca nada, no crea en ataque pero destruye bien. Lo que con las calificaciones de hoy dia seria merecedor de un ....Necesita mejorar. Esta de titular al menos pero como siga así igual calentará banquillo. Nosotros también tenemos un buen equipo (para mantenernos) pero estan empanados ultimamente.
Espero que España nos de alguna alegria futbolistica porque ultimamente tengo (tenemos por lo que veo) pocas.
Suerte!!!!!!

los resultados pronto llegará hombre!! ya verás.....jjaja un beso
Gesperman_resurrection
CITA(KIKO_moderado @ 16-11-2007 16:21) *

Tu eres un imbecil, asi de claro. Nosotros en ningun momento hemos dicho eso, aqui los prepotentes sois de dos equipos, y uno es el tuyo.
Pero tranquilo, que remontaremos. Tenemos capacidad para ello y tenemos muchas bajas. Pero cuando vuelva Matuzalem, Sergio, Pavon y cia y tengamos la suerte de lado, ya vereis.

PD: Este año no tendreis la suerte de Tamudo, en La Romareda perdereis la liga. Entonces vendre yo y me reire de ti. Acuerdate.
DarkAngel
CITA(Gesperman_resurrection @ 16-11-2007 20:39) *

Tu eres un imbecil, asi de claro. Nosotros en ningun momento hemos dicho eso, aqui los prepotentes sois de dos equipos, y uno es el tuyo.
Pero tranquilo, que remontaremos. Tenemos capacidad para ello y tenemos muchas bajas. Pero cuando vuelva Matuzalem, Sergio, Pavon y cia y tengamos la suerte de lado, ya vereis.

PD: Este año no tendreis la suerte de Tamudo, en La Romareda perdereis la liga. Entonces vendre yo y me reire de ti. Acuerdate.

de verdad crees k pavon solucionara problemas.....
Gesperman_resurrection
CITA(DarkAngel @ 16-11-2007 20:40) *

de verdad crees k pavon solucionara problemas.....

Contra el Villarreal hizo un gran partido.
Y comparado con Chus Herrero, Pavon es Beckenbauer.

Eso si, yo soi partidario de Pique para invierno.
Irene
CITA(Gesperman_resurrection @ 17-11-2007 13:34) *

Contra el Villarreal hizo un gran partido.
Y comparado con Chus Herrero, Pavon es Beckenbauer.

y yo también!!! ayer hizo un gran partido..ojalá se recuperen todos!!
Sebas
CITA(Gesperman_resurrection @ 17-11-2007 13:34) *

Sir Ferguson ha dejado muy claro cuando le han preguntado si dejaba ir a Pique: Pique se queda y no hay más que hablar.

Irene
CITA(Sebas @ 17-11-2007 20:07) *

Sir Ferguson ha dejado muy claro cuando le han preguntado si dejaba ir a Pique: Pique se queda y no hay más que hablar.

si solo lo saca en partidos de la champions que el rival es débil....yo por mi que sea siempre titular en el manchester, pero si ni lo convoca para eso que se venga otra vez para españa...que además al principio de temporada a zaragoza a saludar a todos sus ex-compañeros y dijo que si se movía del manchester, el real zaragoza sería la primera opción..

PD: SEbas de donde eres?
Irene

HOla!!! pero que pocos zaragocistas hay por este foro estos dias.....que triste!!!! donde están??
Este domingo ya jugarán con la nueva equipación de adidas, yo la vi por la autónomica aragonesa, por internet no, pero es igual que la del madrid pero con la línea azul clarito, la avispa" es negra con la línea amarilla, es bonita pero para lo que tiene que representar no, porque no tiene nada que ver con nuestra historia zaragocista...
Loa buena noticia es que Matuzalem y sergio fernandez ya están entrenando, y david generelo también está saliendo de su lesión, esperamos que vuelvan pronto!!
PArece ser que el central junto con Ayala será Paredes, porque Chus herrero está lesionado y Juanfran irá al lateral otra vez.
En el medio centro pondrá de doble pivote a Zapater y a CElades, de lateral derecho en sustitución del sancionado Diogo a Óscar Valero.....
El partido contra el Getafe será a las 9 la noche del domingo retransmitido por canal+ y el árbitro será Alvarez Izquierdo...
PASTAxEMAILS68
Hola, si quieres ganar unas pelillas extra facilmente por internet, existe una empresa que te paga por hacer lo que hasta ahora habías hecho gratis: recibir e-mails de publicidad. Informate en mi blog; gana-pasta.blogspot.com y si te interesa, apúntate haciendo click en el enlace que te dejo. Gracias por escucharme.
Irene
en fin que pena y pesadooooooooooooooooooooooo
Buchanan
El domingo a las nueve de la noche. Esperemos que no refresque porque los que vamos a ir ya resfriados...
Se habla, o por lo menos lo intentan los medios, de la resurrección de Aimar. Ojalá no sea necesaria porque esté en el banquillo y salga con el partido ya resuelto.
Hala os dejo que quiero hoy cenar pronto antes de que echen el partido de nuestro CAI.

P.D: ¿Qué tal lo hará el nuevo speaker? Tal vez alguno que lo haya oído en el balonmano nos podría decir cómo es en comparación con el del mandril.
Hernández
El presupuesto del Real Zaragoza aumentará un 30 por ciento con respecto a la temporada pasada, es mucho.

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=214025

eroskito
Yo no acabo de entender lo de este equipo. Falta actitud, faltan ganas, en ocasiones, y falta suerte también. Tenemos una plantilla, a priori, compensada, pero esto no funciona. ¿Qué solución proponeis? ¿Echar a Víctor? ¿Echar a Juanfran, entre otros...? Decid algo, porque empecé la temporada con mucha ilusión sobre este equipo pero con el paso de cada partido me doy cuenta de que somos un equipo vulgar, simple y ramplón en el estilo de juego.
Francesc
Mascherano que termina contrato en junio, muy probablemente si Benítez se va del Liverpool decida no renovar el contrato con el Liverpool y fichar por las ofertas que tiene para la temporada que viene de España concretamente una del Barça y otra del Zaragoza.
Irene
CITA(eroskito @ 27-11-2007 09:49) *

Yo no acabo de entender lo de este equipo. Falta actitud, faltan ganas, en ocasiones, y falta suerte también. Tenemos una plantilla, a priori, compensada, pero esto no funciona. ¿Qué solución proponeis? ¿Echar a Víctor? ¿Echar a Juanfran, entre otros...? Decid algo, porque empecé la temporada con mucha ilusión sobre este equipo pero con el paso de cada partido me doy cuenta de que somos un equipo vulgar, simple y ramplón en el estilo de juego.

Yo tampoco lo entiendo, echar a juanfran, sacar a Andrés desde el principio q parece que es el único que le echa huevos, y cambiar la mentalidad!!!!! q están atascados! un saludo
Irene
Última Noticia!!

Generelo sufre una fisura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo

El jugador del Real Zaragoza David Generelo ha tenido que abandonar el entrenamiento de la tarde del martes en la Ciudad Deportiva al lesionarse en el pie izquierdo. Era el primer día en que trabajaba con el resto del equipo tras recuperarse de una fractura en el pie derecho.
Generelo se ha trasladado de inmediato a un hospital con el jefe de los servicios médicos del club, Jesús Villanueva, para evaluar el daño padecido diagnosticándose una fisura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo.
Generelo no será intervenido quirúrgicamente, habiéndose optado por un tratamiento conservador, con la intención de acortar el plazo de recuperación.

PD: pero que mala suerteeeeeeeeeeeee
Irene
pero donde se ha metido la gente zaragocista??? por cierto también puede opinar el resto de la gente!!!
eroskito
La solución no creo que haya que buscarla en fichar a otro jugador en el centro del campo. ¿Acaso tenemos una plantilla escasa?¿O deficiente en calidad, a priori? Mascherano es buen jugador, sí, pero en el fútbol las soluciones se buscan con casta y coraje. Echar al entrenador ¿qué nos garantiza? Creo que nada, porque seguimos jugando con los mismos.

Matuzalem estará listo en dos semanas, y me parece un muy buen jugador. Para mí todo radica en la actitud de los jugadores. Y Agapito y Bandrés que no se pongan nerviosos porque esto ocurre hasta en las mejores familias...
Irene
CITA(eroskito @ 29-11-2007 10:37) *

La solución no creo que haya que buscarla en fichar a otro jugador en el centro del campo. ¿Acaso tenemos una plantilla escasa?¿O deficiente en calidad, a priori? Mascherano es buen jugador, sí, pero en el fútbol las soluciones se buscan con casta y coraje. Echar al entrenador ¿qué nos garantiza? Creo que nada, porque seguimos jugando con los mismos.

Matuzalem estará listo en dos semanas, y me parece un muy buen jugador. Para mí todo radica en la actitud de los jugadores. Y Agapito y Bandrés que no se pongan nerviosos porque esto ocurre hasta en las mejores familias...

yo no lo echaria ni de coña! ese no es el problema, el problema es la actitud y la suerte.....Saludoss!!
johan neeskens
http://www.diariosdefutbol.com/2007/11/30/...goza/#more-1656

Inmersos en la vorágine de la pasada Champions, se nos pasó de modo imperdonable una obligada conmemoración del 75º aniversario del Real Zaragoza, uno de los grandes históricos de nuestro fútbol. Aprovechando la camiseta conmemorativa que estos días ha sacado el club maño, intentamos reparar la omisión dándonos un paseo por los orígenes de esta veterana institución. Tan veterana, que no sería descabellado considerar que es un club centenario.

Y es que el germen del Zaragoza nació hace ya más de un siglo. Como en tantas otras ocasiones, hubo un pionero que se puso manos a la obra y plantó la semilla que luego daría los frutos que han llegado hasta hoy; en nuestro caso se trató del conde de Sobradiel, don José Cavero y Alzíbar. Este joven aristócrata y algunos amigos suyos, poseídos todos ellos por la fiebre del nuevo juego fundaron en 1903 el Zaragoza Football Club, considerado como el primer club de Aragón y precedente del actual equipo. Conseguidos unos terrenos para jugar cerca de la estación de Sepulcro y concertado el primer partido contra otro equipo montado aquellos días, el Foot-Ball Oscense, este paleo-Zaragoza disputó su primer encuentro el día de Navidad de 2003, y el honor del primer gol correspondió al propio Sobradiel. Cuentan las crónicas que fue un tanto de bastante dificultad, realizado con fortísimo viento en contra, que incluso mereció la felicitación del árbitro. Era tal el entusiasmo del pionero, que durante un tiempo, el fútbol fue conocido en la ciudad como “el jueguecico del conde”.

La primera aventura del fútbol zaragozano duró poco: sólo se disputaron cinco partidos en el Sepulcro, ya que parece ser que entre los cientos de personas que se congregaban para disfrutar del espectáculo se encontraba un cierto número de indeseables que se dedicaban a tirar piedras a los jugadores, interrumpir continuamente el juego y organizar tumultos. Ante lo insostenible de la situación, el club acabó por disolverse a finales de 1904, según unas fuentes, y en 1906, según otras. Sin embargo, el fútbol ya había arraigado en la capital aragonesa, y los primeros años del siglo vieron el nacimiento de otros conjuntos amateurs como la Gimnástica, el Aragón, el Recreativo, el Athletic, el España o la Agrupación. Fueron clubes fundados y compuestos por estudiantes de diferentes procedencias –fue famoso el Camerún FC, integrado exclusivamente por alemanes-, y su existencia, aunque efímera, fue fundamental para mantener encendida la llama del balompié. Por estas fechas (1918) se disputó un primer campeonato local, que venció el España, y también se formó una selección aragonesa que se enfrentó, con bastante mala fortuna, a un combinado valenciano (0-8 entre los dos partidos).

A principios de los años veinte, dos clubes asumen el liderazgo en el fútbol zaragozano, dando origen a una enconada rivalidad que duraría una década. Por un lado, un grupo de estudiantes de Medicina liderado por Ricardo Arribas fundan el CD Zaragoza, equipo que en adelante sería conocido como “los tomates” por el color de su camiseta y que ganaría potencial al absorber a dos clubes locales, el Fuenclara y el Stadium; de este último, por cierto, heredaría el Zaragoza actual su título de Real, muchos años más tarde. Por otro, el Iberia, que dominaba el fútbol de la ciudad desde hacía algunos años, amparado sobre todo en su feudo de Torrero, la “catedral gualdinegra”, un gran campo para la época. La disputa entre “tomates” y “avispas” polarizó la ciudad, hasta el extremo de que incluso se fundaron periódicos como Zaragoza Deportivo y Semana Deportiva, que apoyaban preferentemente a unos o a otros.

Parecía casi imposible la fundación de un único club que representase a la ciudad y aspirase realmente a ser poderoso, pero cuando entran motivaciones de tipo económico, cualquier cosa puede ocurrir; ya se sabe que el dinero hace extraños compañeros de cama. He aquí, pues, que a principios de los años 30 el CD Zaragoza estaba en las últimas: tenía una enorme deuda, muchos jugadores se habían marchado, los antiguos rectores del club tampoco estaban, e incluso se habían quedado sin su antiguo campo de asalto. En estas circunstancias, no quedó más remedio que disolver la sociedad a finales de 1931. La batalla por la hegemonía la había ganado el Iberia, que mantenía varios millares de socios, el gran campo de Torrero, derechos federativos y un equipo prácticamente profesional donde destacaban futbolistas casi legendarios como Gayarre o Muniesa.

En esta tesitura, los rectores del Iberia parieron la gran idea que les acreditó como hombres con visión de futuro. Sabiendo que para crear un club que pudiera hacerse grande y competir al máximo nivel necesitaban de esa numerosa parte de la afición zaragozana que apoyaba al extinto Zaragoza. Así, en lo que podríamos calificar como una grandiosa operación de maquillaje, asumieron el nombre de la ciudad (y de su rival), cambiaron sus colores por el azul y blanquillo de la federación aragonesa y crearon un escudo donde al rojo del fondo bordeaba una franja amarilla y negra (que andando el tiempo desapareció) en homenaje a los colores de los dos rivales. Indumentarias ambas, por cierto, que ha vestido el Real Zaragoza en épocas modernas como segundo uniforme. Iba a cambiar la institución, pero el equipo, los directivos, el campo, todo, serían los del Iberia. Éste es, por tanto, el auténtico ascendiente del equipo actual.

Así, el 18 de Marzo de 1932 una comisión formada por representantes de los clubes recién disueltos acudió al Gobierno Civil de Zaragoza y constituyó la nueva sociedad. La presentación en sociedad del nuevo equipo llegaría dos días después en un partido contra el Valladolid, pactado por un traspaso –ya se hacían estas cosas entonces- y que era la repetición de un encuentro disputado unos días antes en el que fue el último partido del Iberia. Fue un gran estreno, ya que el Zaragoza se impuso por 4-0, con el campo a reventar y el gesto simbólico en el descanso de arriar las banderas de los viejos clubes e izar la del nuevo. La alineación de este histórico partido (foto) fue Osés, Chomin, Chacártegui, Epelda, Salas, Orcolaga, Rolloso, Zorrozua, Anduiza, Tomás y Almandoz.

Fue el primer equipo del Zaragoza. Después llegarían muchos otros que alcanzaron renombre: los Alifantes, los Cinco Magníficos, los Zaraguayos, los Héroes de París… y esperemos que siga la lista, pues el Zaragoza, clásico, es uno de los clubes más simpáticos de nuestro fútbol; en particular, no creo que ningún gol de ningún equipo haya sido celebrado tan unánimemente en nuestra geografía como el de Nayim. Así pues, ¡larga vida!

Irene
CITA(johan neeskens @ 30-11-2007 14:39) *

Inmersos en la vorágine de la pasada Champions, se nos pasó de modo imperdonable una obligada conmemoración del 75º aniversario del Real Zaragoza, uno de los grandes históricos de nuestro fútbol. Aprovechando la camiseta conmemorativa que estos días ha sacado el club maño, intentamos reparar la omisión dándonos un paseo por los orígenes de esta veterana institución. Tan veterana, que no sería descabellado considerar que es un club centenario.

Y es que el germen del Zaragoza nació hace ya más de un siglo. Como en tantas otras ocasiones, hubo un pionero que se puso manos a la obra y plantó la semilla que luego daría los frutos que han llegado hasta hoy; en nuestro caso se trató del conde de Sobradiel, don José Cavero y Alzíbar. Este joven aristócrata y algunos amigos suyos, poseídos todos ellos por la fiebre del nuevo juego fundaron en 1903 el Zaragoza Football Club, considerado como el primer club de Aragón y precedente del actual equipo. Conseguidos unos terrenos para jugar cerca de la estación de Sepulcro y concertado el primer partido contra otro equipo montado aquellos días, el Foot-Ball Oscense, este paleo-Zaragoza disputó su primer encuentro el día de Navidad de 2003, y el honor del primer gol correspondió al propio Sobradiel. Cuentan las crónicas que fue un tanto de bastante dificultad, realizado con fortísimo viento en contra, que incluso mereció la felicitación del árbitro. Era tal el entusiasmo del pionero, que durante un tiempo, el fútbol fue conocido en la ciudad como “el jueguecico del conde”.

La primera aventura del fútbol zaragozano duró poco: sólo se disputaron cinco partidos en el Sepulcro, ya que parece ser que entre los cientos de personas que se congregaban para disfrutar del espectáculo se encontraba un cierto número de indeseables que se dedicaban a tirar piedras a los jugadores, interrumpir continuamente el juego y organizar tumultos. Ante lo insostenible de la situación, el club acabó por disolverse a finales de 1904, según unas fuentes, y en 1906, según otras. Sin embargo, el fútbol ya había arraigado en la capital aragonesa, y los primeros años del siglo vieron el nacimiento de otros conjuntos amateurs como la Gimnástica, el Aragón, el Recreativo, el Athletic, el España o la Agrupación. Fueron clubes fundados y compuestos por estudiantes de diferentes procedencias –fue famoso el Camerún FC, integrado exclusivamente por alemanes-, y su existencia, aunque efímera, fue fundamental para mantener encendida la llama del balompié. Por estas fechas (1918) se disputó un primer campeonato local, que venció el España, y también se formó una selección aragonesa que se enfrentó, con bastante mala fortuna, a un combinado valenciano (0-8 entre los dos partidos).

A principios de los años veinte, dos clubes asumen el liderazgo en el fútbol zaragozano, dando origen a una enconada rivalidad que duraría una década. Por un lado, un grupo de estudiantes de Medicina liderado por Ricardo Arribas fundan el CD Zaragoza, equipo que en adelante sería conocido como “los tomates” por el color de su camiseta y que ganaría potencial al absorber a dos clubes locales, el Fuenclara y el Stadium; de este último, por cierto, heredaría el Zaragoza actual su título de Real, muchos años más tarde. Por otro, el Iberia, que dominaba el fútbol de la ciudad desde hacía algunos años, amparado sobre todo en su feudo de Torrero, la “catedral gualdinegra”, un gran campo para la época. La disputa entre “tomates” y “avispas” polarizó la ciudad, hasta el extremo de que incluso se fundaron periódicos como Zaragoza Deportivo y Semana Deportiva, que apoyaban preferentemente a unos o a otros.

Parecía casi imposible la fundación de un único club que representase a la ciudad y aspirase realmente a ser poderoso, pero cuando entran motivaciones de tipo económico, cualquier cosa puede ocurrir; ya se sabe que el dinero hace extraños compañeros de cama. He aquí, pues, que a principios de los años 30 el CD Zaragoza estaba en las últimas: tenía una enorme deuda, muchos jugadores se habían marchado, los antiguos rectores del club tampoco estaban, e incluso se habían quedado sin su antiguo campo de asalto. En estas circunstancias, no quedó más remedio que disolver la sociedad a finales de 1931. La batalla por la hegemonía la había ganado el Iberia, que mantenía varios millares de socios, el gran campo de Torrero, derechos federativos y un equipo prácticamente profesional donde destacaban futbolistas casi legendarios como Gayarre o Muniesa.

En esta tesitura, los rectores del Iberia parieron la gran idea que les acreditó como hombres con visión de futuro. Sabiendo que para crear un club que pudiera hacerse grande y competir al máximo nivel necesitaban de esa numerosa parte de la afición zaragozana que apoyaba al extinto Zaragoza. Así, en lo que podríamos calificar como una grandiosa operación de maquillaje, asumieron el nombre de la ciudad (y de su rival), cambiaron sus colores por el azul y blanquillo de la federación aragonesa y crearon un escudo donde al rojo del fondo bordeaba una franja amarilla y negra (que andando el tiempo desapareció) en homenaje a los colores de los dos rivales. Indumentarias ambas, por cierto, que ha vestido el Real Zaragoza en épocas modernas como segundo uniforme. Iba a cambiar la institución, pero el equipo, los directivos, el campo, todo, serían los del Iberia. Éste es, por tanto, el auténtico ascendiente del equipo actual.

Así, el 18 de Marzo de 1932 una comisión formada por representantes de los clubes recién disueltos acudió al Gobierno Civil de Zaragoza y constituyó la nueva sociedad. La presentación en sociedad del nuevo equipo llegaría dos días después en un partido contra el Valladolid, pactado por un traspaso –ya se hacían estas cosas entonces- y que era la repetición de un encuentro disputado unos días antes en el que fue el último partido del Iberia. Fue un gran estreno, ya que el Zaragoza se impuso por 4-0, con el campo a reventar y el gesto simbólico en el descanso de arriar las banderas de los viejos clubes e izar la del nuevo. La alineación de este histórico partido (foto) fue Osés, Chomin, Chacártegui, Epelda, Salas, Orcolaga, Rolloso, Zorrozua, Anduiza, Tomás y Almandoz.

Fue el primer equipo del Zaragoza. Después llegarían muchos otros que alcanzaron renombre: los Alifantes, los Cinco Magníficos, los Zaraguayos, los Héroes de París… y esperemos que siga la lista, pues el Zaragoza, clásico, es uno de los clubes más simpáticos de nuestro fútbol; en particular, no creo que ningún gol de ningún equipo haya sido celebrado tan unánimemente en nuestra geografía como el de Nayim. Así pues, ¡larga vida!

biggrin.gif biggrin.gif biggrin.gif
Buchanan
CITA(johan neeskens @ 30-11-2007 14:39) *

¡¡¡¡¡¡ENHORABUENA JOHAN!!!! HAS HECHO EL POST MÁS BONITO DE TODO EL DIARIO AS.
SEGÚN MI OPINIÓN NO CREO QUE SE PUEDA MEJORAR POR MUCHOS AÑOS QUE DURE.
rolleyes.gif laugh.gif biggrin.gif smile.gif
Irene
CITA(Buchanan @ 30-11-2007 19:13) *

¡¡¡¡¡¡ENHORABUENA JOHAN!!!! HAS HECHO EL POST MÁS BONITO DE TODO EL DIARIO AS.
SEGÚN MI OPINIÓN NO CREO QUE SE PUEDA MEJORAR POR MUCHOS AÑOS QUE DURE.
rolleyes.gif laugh.gif biggrin.gif smile.gif

Habría que añadir las últimas copas de rey y la ganada frente al madrid en el estadio de Monjuit!!
Buchanan
CITA(Irene @ 30-11-2007 20:43) *

Habría que añadir las últimas copas de rey y la ganada frente al madrid en el estadio de Monjuit!!

Mientras haya sentimiento y cariño hacia nuestro Real Zaragoza ya lo convierte en un gran post.
Más romántica Irene, que hablamos de los pioneros de nuestro equipo.
Irene
CITA(Buchanan @ 30-11-2007 20:59) *

Mientras haya sentimiento y cariño hacia nuestro Real Zaragoza ya lo convierte en un gran post.
Más romántica Irene, que hablamos de los pioneros de nuestro equipo.

ya pero como a mi la época de los magníficos, los zaraguayos etc..me la han contado pues me queda más cerca desde la copa del 94...pero ante todo la historia!!!!
Buchanan
CITA(Irene @ 01-12-2007 00:23) *

ya pero como a mi la época de los magníficos, los zaraguayos etc..me la han contado pues me queda más cerca desde la copa del 94...pero ante todo la historia!!!!

Lo dices como si yo hubiera estado con el conde éste de Sobradiel y hubiera sido speaker con los alifantes.

Bueno esperemos que en el duelo de Víctores, gana el de la cabeza más pequeña.
Un saludo.
Irene
CITA(Buchanan @ 01-12-2007 00:33) *

Lo dices como si yo hubiera estado con el conde éste de Sobradiel y hubiera sido speaker con los alifantes.

Bueno esperemos que en el duelo de Víctores, gana el de la cabeza más pequeña.
Un saludo.

más bien cara........jaja esperemos y deseemos que sea asi! saludos
eroskito
Felicidades Johan por el post que has escrito. Poca gente escribe así. Muchas gracias por esas palabras hacia el Real Zaragoza
Irene
Crisis no? en fin espero que se levanten de esta porque si no chungo lo veo, a todo esto no si quien tiene más culpa si los jugadores, la directiva, el entrenador o el preparador físico, Luis Arjol que al final de los partidos están fundidos siempre!!! un saludo y aupa zaragoza (ahora más que nunca)
eroskito
Sigo pensando, Irene, y ya te lo comenté días atrás, que la solución no está en echar al entrenador que no tiene la culpa de lo que está pasando. El problema radica en la actitud de los jugadores. ¿Cómo es posible que unos tíos que cobran más de ciento cincuenta millones de pesetas al año, el que menos cobra claro, se permitan las frivolidades que estamos viendo? En este sentido, Agapito, la cúpula directiva y técnica debería obligar a los jugadores a entrenarse desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, aunque sólo sea para ganarse "algo" el dinero que cobran.

Insisto, como dije en otro post, que Edmilson estuvo sensacional cuando dijo lo que dijo. A los jugadores les va más la parranda, los anuncios publicitarios y las modelos que a un tonto un lapiz. Luego, pasa lo que pasa...

¿Solución, Irene? Ninguna. Por desgracia está en manos de los jugadores...o más bien en los pies de los jugadores.
Irene
si toda la razón los jugadores! pero y el preparador físico? el entrenador? la directiva no o que?
eroskito
Evidentemente que todos tienen su parte de responsabilidad, en mayor o menor medida, sin embargo, los que dan patadas al balón, corren y meten los goles (o, en este caso no los meten) son los jugadores. Decir que la preparación física es deficiente puede que afecte, no lo dudo, pero en ese sentido creo que es donde entra la casta, el coraje y el orgullo. Cuando yo juego al fútbol, y no soy ni mucho menos profesional ni federado (lo he sido muchos años), y voy perdiendo, aunque no cobro millones, lucho por la pelota antes de que salga por la banda o la línea de fondo. Y así, de esta manera, puedes ver en todos los campos de fútbol y fútbol sala de nuestra región el mismo espíritu. ¿Por qué en el Zaragoza no pervive este espíritu? Porque en el momento en el que empiezan a tocar el dinero, se les debilita el cerebro y la voluntad y el coraje y el orgullo. En España tienes dos o tres casos de jugadores de club, por mencionarte Raúl, Tamudo o Puyol, que salen al campo todavía como si tuvieran 12, 13 o 17 años, es decir a comerse el campo. Si tuviéramos más gente así en los equipos el fútbol sería más bonito.
No sé, Irene, si compartes todo este razonamiento que te he hecho.
Gesperman_resurrection
Bueno, llega diciembre y con él una noticia que invita al optimismo:
Matuzalem apura para estar ante el Espanyol
No creo que pueda estar ante el Espanyol pero espero al mejor Matuzalem para el mes de Enero. En pretemporada me gustó y creo que, si se adapta bien, puede ser clave en el Zaragoza este año. Espero que asi sea.
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.