CITA(Lobo Estepario @ 23-05-2007 21:51)

En este mismo foro se ha llegado a aseverar por algunos "enteraos" de la cosa de la pelotita que la suerte no existe y que gana quien lo merece.
Debería ser una perogrullada que el fútbol tiene una enorme componente aleatoria y, por lo tanto, el factor suerte desempeña un papel, quizá, incluso demasiado importante en el devenir y el desarrollo de los partidos.
Pues bien: en la final de la Champions, durante la primera parte sólo ha habido un equipo que ha puesto el juego y el riesgo: el Liverpool. Los hombres de Benítez se han desplegado con desparpajo, con atrevimiento y con gran sentido del espacio y del movimiento del balón para hacer replegarse a los especuladores italianos que, como siempre, se han visto favorecidos en últimísima instancia por un gol de esos que podemos llamar "de churro". Un rebote que ha impactado en el delantero milanista a pesar suyo y ha descolocado a Reina.
Por una vez, hemos visto un arbitraje de esos que debieran seguir los colegiados españoles para aprender. El árbitro ha sabido aguantar las tarjetas (no como el cenutrio Busacca, de la final de la UEFA) y respetar el juego y el espectáculo, y, por ahora, está dando toda una lección, cuando era presumible una encerrona al más puro estilo FIFA. Pero supongo que con los ingleses no se juega.
Insisto en el argumento inicial: no siempre gana quien lo merece. No siempre los balones llegan a la red como consecuencia de una jugada bien resuelta. Las estrategias, la técnica, la preparación física sólo son un porcentaje de probabilidades, pero nunca la certeza del triunfo final, nunca una garantía suficiente. Y cuando se juego contra un equipo italiano, mucho menos.
Hombre, yo no me considero un "enterao de la pelotita"; me considero un aficionado que lleva muchos años viendo fútbol y que tiene una opinión que no es fruto de un día, sino de muchos años, y que, por supuesto, no tiene porque coincidir con la tuya.
Y soy de los que piensan que quien gana es quien lo merece. Eso no quiere decir que la suerte no exista ni que haya se haya jugado mejor que el rival, pero sí quiere decir que las excusas son de malos perdedores. A quien haya ganado se le felicita porque lo ha merecido. Que ha podido tener suerte en la final? Pues sí, pero a ver ahora si ha ganado todos los partidos por suerte... Lo mismo el rival no ha tenido esa suerte en la final pero sí en cuartos, por poner un ejemplo.
Es evidente que para ganar un torneo la suerte debe acompañarte, pero sólo con suerte no se gana. Un equipo que gana una final no merece ser ninguneado diciendo que ha ganado de suerte, aunque sea cierto que en ese partido en concreto la haya tenido. La suerte es decisiva en un partido en concreto, y un partido, aunque es difícil, puede ser ganado únicamente con suerte (aunque repito que es difícil, puede tenerse suerte en una jugada puntual, pero dura 90 minutos), pero no un torneo; y cuanto más largo, menos influye la suerte. Quien gana el torneo es porque lo ha merecido, y a darle la enhorabuena.
Y esto lo he mantenido en la UEFA, aunque me cae más simpático el Español que el Sevilla, y aunque he dicho que en igualdad de condiciones el Español me pareció mejor. Pero el Sevilla es un auténtico equipazo, y para ganar la UEFA no me vale con que me digan que ha tenido suerte. Lo mismo el Milán, que ha hecho partidos fantásticos, aunque en la final haya sido más mediocre.
Saludos.