Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: ¿Por qué "Osasuna" y no "el Osasuna" ?
Foros As.com > Fútbol > 1ª División
rematxa

¿Por qué "Osasuna" y no "el Osasuna" ?

Para entender el por qué y para que todos empecemos a decirlo bien de una vez:

Libro de estilo de El Pais.

http://www.estudiantes.elpais.es/LibroEsti...rtado08_052.htm

El 4º punto dice

4. Las palabras escritas en un idioma distinto serán precedidas por el artículo que les correspondería en castellano, salvo que forme parte del nombre propio. En vascuence, el artículo es a y se incorpora al final de palabra. En consecuencia, se respetará. Así, habrá de escribirse ‘Osasuna’, y no ‘el Osasuna’. Igualmente, y pese a la norma usada en catalán, en los nombres de las localidades y comarcas precedidas de artículo —que forma parte del nombre propio— éste se escribirá en mayúscula: ‘L’Hospitalet’, ‘La Bisbal’, ‘Les Garrigues’.

Osasuna ya lleva artículo (la "a" del final). Decir "el Osasuna" es como decir "el Le Monde" o, "El El País", por ejemplo. Osea, una redundancia. De ahí que lo correcto, incluso en castellano sea "Osasuna" y no "El Osasuna".

Si lo tradujésemos al castellano sería "La Salud".

Un saludo.
rematxa
así es, solo quiero aclarar un tema sobre el que me parece que hay bastante desconocimiento.

Un saludo
cyber
Lo conocía, siempre escribo Osasuna sin el artículo delante wink.gif
jeremias
y reino de navarra como se traduce? tongue.gif

cornetin
CITA(jeremias @ 18-01-2007 19:44) *

y reino de navarra como se traduce? tongue.gif

no sabia yo que en Navarra se hablara el vascuence, en España se habla el castellano.
antiviking
Gracias por la aclaración!!

A partir de ahora siempre diré El Osasuna...
jeremias
CITA(cornetin @ 18-01-2007 23:34) *

no sabia yo que en Navarra se hablara el vascuence, en España se habla el castellano.

pues poco enterau andas.inculto.
meriodejaneiro
CITA(cornetin @ 18-01-2007 23:34) *

No en España se habla el Español CATETO
jleons

Yo procuro no hablar de ese equipo, y con eso soluciono el problema.
Pero está claro que si algún dia escribo sobre él, lo haré como me dé la gana.
Entre otras cosas porque no tengo ninguna razón para saber vasco, ni quiero aprenderlo.

Saludos.
Robber
CITA(meriodejaneiro @ 19-01-2007 07:07) *

No en España se habla el Español CATETO

Yo pensaba que el euskera, el catalan, el gallego y el castellano eran todos españoles...
jeremias
CITA(Robber @ 19-01-2007 09:06) *

Yo pensaba que el euskera, el catalan, el gallego y el castellano eran todos españoles...

blink.gif
cuanta incultura.
meriodejaneiro
CITA(Robber @ 19-01-2007 09:06) *

POR ESO LO DIGO.
rematxa
Cuánta chorrada hay que leer... así nos luce el pelo...
meriodejaneiro
CITA(kaiserchiefs @ 19-01-2007 12:37) *

Por suerte no se habla en toda Navarra, solo se habla en el norte y en algunas zonas aisladas...

Yo soy Navarro y le llamare el Osasuna, porque me da la real gana llamarle asi, le he llamado siempre así y se lo seguire llamando.
Esto que pone el pais es una soberana estupidez, ya que para mi osasuna no significa salud, sino que significa "un equipo de futbol".
P.D: estoy hasta los huevos de lo politicamente correcto...

Mejor el Osasuna de Pamplona, y no es lo políticamente correcto es lo que es , ¿ de que parte de la Ribera eres de Corella (perdón no quiero ofender a la gente maja de Corella)? puto ignorante.
Osasuna traducción equipo de fútbol RETRASAO ¿Eres del Real Madrid?
gazti
Kaiserchiefs, no se si serás navarro, pero tonto eres un rato.
osasuna
CITA(kaiserchiefs @ 19-01-2007 12:37) *

Por suerte no se habla en toda Navarra, solo se habla en el norte y en algunas zonas aisladas...

Yo soy Navarro y le llamare el Osasuna, porque me da la real gana llamarle asi, le he llamado siempre así y se lo seguire llamando.
Esto que pone el pais es una soberana estupidez, ya que para mi osasuna no significa salud, sino que significa "un equipo de futbol".
P.D: estoy hasta los huevos de lo politicamente correcto...

Pues debería hablarse en toda navarra!!! es parte de nuestra cultura y debería cuidarse... ademas es la lengua mas antigua de europa.

Deberias sentirte orgulloso de ser navarro y de haber sido reino independiente has que castellanos y vascos (guiputxis, alaveses y bilbainos) nos conquistasen en 1512 (ojo, he dicho vascos, y no vascones los navarros somos los autenticos vascones)...

Me averguenza la gente que piensa como tu...
gazti
CITA(kaiserchiefs @ 19-01-2007 14:21) *

Mira chaval Soy de Cintruenigo, soy Navarro, y soy español, como lamayoria de los navarros, y sino fijate en las ultimas elecciones, he sido socio del osasuna durante 3 años( uno de ellos en segunda), ignorante eres tu!!!! yo que vivo aqui se de lo que me hablo, entrar en lo que es una utopia como Euskal herria, aqui los "invasores son ellos", en el futbol no deberia de existir la politica, retrasao lo seras tu...que no me conoces de nada y me calificas, sin ni siquiera entender mi postura, y mi opinion que si no fueses tan cerrado date por seguro que lo entenderias...

P.D: por cierto soy del Barsa desde que naci, y te aseguro que hay pocos tan del barsa como yo....

Gazti, primero respeta y no insultes, que luego pasa lo que pasa!!!!!

¿Pero qué tiene que ver lo que dices de Euskal herria, las elecciones etc, con que en castellano se tiene que decir "Osasuna", y no "el Osasuna", que es de lo que trata este post?.
meriodejaneiro
CITA(kaiserchiefs @ 19-01-2007 13:21) *

Mira chaval Soy de Cintruenigo, soy Navarro, y soy español, como lamayoria de los navarros, y sino fijate en las ultimas elecciones, he sido socio del osasuna durante 3 años( uno de ellos en segunda), ignorante eres tu!!!! yo que vivo aqui se de lo que me hablo, entrar en lo que es una utopia como Euskal herria, aqui los "invasores son ellos", en el futbol no deberia de existir la politica, retrasao lo seras tu...que no me conoces de nada y me calificas, sin ni siquiera entender mi postura, y mi opinion que si no fueses tan cerrado date por seguro que lo entenderias...

P.D: por cierto soy del Barsa desde que naci, y te aseguro que hay pocos tan del barsa como yo....

Gazti, primero respeta y no insultes, que luego pasa lo que pasa!!!!!

Para empezar me he acercado bastante a tu pueblo, aunque no te conozca se nota tu PUTA IGNORANCIA RIBERA (perdón de nuevo a mis amigos riberos que son de lo mejorcito de toda NAFARROA)Te suena el ¿ Reino de Navarra? la única unidad política que han tenido las Vascos, si Vascos, y otra cosica no nos hace falta socios de Osasuna que sean de otros equipos, y por favor pon las tildes por respeto al Español.
Antoninho
La lengua que es oficial en todo el Reino de España es el castellano, y luego hay otras oficiales en otras partes del territorio español...( LENGUA CASTELLANA!!!)
gazti
CITA(Antoninho @ 19-01-2007 14:34) *

La lengua que es oficial en todo el Reino de España es el castellano, y luego hay otras oficiales en otras partes del territorio español...( LENGUA CASTELLANA!!!)

Aunque no lo sepas, el euskera es lengua oficial en Navarra.
meriodejaneiro
CITA(kaiserchiefs @ 19-01-2007 13:29) *

A mi si que me averguenza la gente como tu, que le "chupa el culo" a todo relacionado con lo vasco!!!!

Yo soy Navarro de pura cepa, orgulloso????? Orgullosisimo estoy de ser Navarro, de vivir en Navarra, pero a mi lo vasco, todo para ellos, es que no podeis entender que a mi me moleste lo vasco??????

A ver si te enteras casi todas las cosas que aborreces olentzero, euskera, zampanzar, Miel otxin... tienen su origen ¿donde? en tu querida tierra Navarra, me imagino que pensaras que eres más navarro que uno de Elizondo, Lesaka, Lantz, Pamplona, Zubieta pues eso... animo y al foro del Barça por cierto para ti que significa Barça dame una nueva lección...

A mi si que me vergüenza me da que halla gente como tu diciendo por el mundo que es navarro.

Agurrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, Anai bat
Antoninho
CITA(gazti @ 19-01-2007 13:38) *

Aunque no lo sepas, el euskera es lengua oficial en Navarra.

ya lo sabía, mi post se refería a que la lengua oficial en toda España se llama castellano, no español, y lo comento porque algunos dicen lo contrario.
meriodejaneiro
CITA(Antoninho @ 19-01-2007 13:43) *

ya lo sabía, mi post se refería a que la lengua oficial en toda España se llama castellano, no español, y lo comento porque algunos dicen lo contrario.

Yo lo llamo español saca tus conclusiones

Un saludo.
meriodejaneiro
CITA(kaiserchiefs @ 19-01-2007 13:53) *

Para nada me siento más navarro que otro, te he dicho que me siento orgullosisimo de ser navarro, dime donde digo que soy más navarro que uno de Elizondo, o de Leiza, o de cualquier punto de la geografia navarra.

Igual me he expresado mal en mi primer poost y tu, deseando debatir, te lo has tomado por el camino equivocado...

Yo dire el Osasuna u Osasuna, por que para mi es lo mismo; significa para mi una cosa, y el ejemplo que te he dado es el de que es un equipo de futbol, si fuese vasco o si lo entendiese, pues veria que osasuna es "la salud",entonces no cometeria esa falta ortografica(repito en euskera) pero como no lo se, ni me interesa para nada, para mi es lo mismo osasuna que el osasuna...

Que me hablas de que te doy verguenza, acaso eres navarro para juzgarme??????a mi que tu tengas un sentimiento con el vasco, o seas vasco me la suda en cantidades industriales, pero no me hables de que te averguenza que halla navarros como yo... porque hay muchos( Mayoria UPN PSOE CDN).

Por supuesto que soy navarro, ¿no te ha quedado claro?, paso de discutir que tengas un buen fin de semana y que gane tu Barça.

CITA(kaiserchiefs @ 19-01-2007 13:53) *

Para nada me siento más navarro que otro, te he dicho que me siento orgullosisimo de ser navarro, dime donde digo que soy más navarro que uno de Elizondo, o de Leiza, o de cualquier punto de la geografia navarra.

Igual me he expresado mal en mi primer poost y tu, deseando debatir, te lo has tomado por el camino equivocado...

Yo dire el Osasuna u Osasuna, por que para mi es lo mismo; significa para mi una cosa, y el ejemplo que te he dado es el de que es un equipo de futbol, si fuese vasco o si lo entendiese, pues veria que osasuna es "la salud",entonces no cometeria esa falta ortografica(repito en euskera) pero como no lo se, ni me interesa para nada, para mi es lo mismo osasuna que el osasuna...

Que me hablas de que te doy verguenza, acaso eres navarro para juzgarme??????a mi que tu tengas un sentimiento con el vasco, o seas vasco me la suda en cantidades industriales, pero no me hables de que te averguenza que halla navarros como yo... porque hay muchos( Mayoria UPN PSOE CDN).

Y no dices que eres más navarro pero hablas de las cosas de tu tierra con desprecio diciendo todo lo que huele a vasco, te repito todas esas cosas tienen su origen AQUí otra cosa es que lo cojan en Vascongadas.
meriodejaneiro
CITA(kaiserchiefs @ 19-01-2007 14:02) *

Pero has entendido mi postura?????

Me refiero al primer post!!!!!!!!!! a lo de OSASUNA y EL OSASUNA!!!!!

Buen finde igualmente...ojala gane mi osasuna( no se si esta bien escrito por que seria mi la salud y prece que lo escribe un guiri, jaja) y tambien mi Barça...DEW

Entendido

Saludos.
Antoninho
CITA(meriodejaneiro @ 19-01-2007 13:50) *

Yo lo llamo español saca tus conclusiones

Un saludo.

Ya las he sacado, lo denominas incorrectamente, pero tú mismo, como si le llamas polaco... pero que quieras corregir al que lo dice bien... JAJAJA...
meriodejaneiro
CITA(Antoninho @ 19-01-2007 14:13) *

Ya las he sacado, lo denominas incorrectamente, pero tú mismo, como si le llamas polaco... pero que quieras corregir al que lo dice bien... JAJAJA...

Si señor, muy profundo enhorabuena por esa capacidad de deducción. Me voy a cenar (yo es que a comer le llamo cenar laugh.gif ) tengo un cacao
osasuna
CITA(kaiserchiefs @ 19-01-2007 13:29) *

A mi si que me averguenza la gente como tu, que le "chupa el culo" a todo relacionado con lo vasco!!!!

Yo soy Navarro de pura cepa, orgulloso????? Orgullosisimo estoy de ser Navarro, de vivir en Navarra, pero a mi lo vasco, todo para ellos, es que no podeis entender que a mi me moleste lo vasco??????

Mira chaval... a ver si nos entendemos.

Yo soy navarro y punto!! no le chupo el culo a los vascos. Es mas, me da muchicimo asco que se esten apropiando de NUESTRA cultura.
Que sepas que EuskalHerria nunca ha existido ni existirá... que ellos nos invadieron con los castellanos y que no ha habido mas estado vascon (no vasco, vascón) que el Reino de Navarra (anteriormente reino de pamplona).

Mucha chico, si quieres dartelas de defensor de navarra, priomero deberías empezar por estudiar história. Saber qué ha pasado en tu tierra durante la historia, como los moros se apoderaron de la ribera y llegaron hasta Pamplona donde se llegó a un pacto de no agresion e incluso una hija de los reyes se casó con un rey musulman... (o sea, que navarro de pura cepa... lo dudo. De esos pocos quedan)

Lo vasco, te moleste o no, es nuestra historia y nustra cultura (como el arrano beltza que ahora usan los independentistas, que es el sello real de Sancho II el Mayor, enterrado como Rex Hispanorum en roncesvalles), y mas te valía defenderla ante los ataques de la Comunidad Autonoma Vasca.

Por gente como tú es por lo que nos estan robando nuestra historia y haciendola suya...

APRENDE HISTORIA Y LUEGO HABLA!!!

PD: el idioma es castellano, ya que es originario de castilla. Tanto el gallego, como el catalan, euskera, bable... son ifdiomas españoles p'orque se hablan en España
rematxa
Buf, parece que la Navarra de Cintruénigo es otra Navarra... yo creo que de navarro poco, tu más que nada español, no digo que tenga nada de malo,ni mucho menos, en tu perfecto derecho estás, al fin y al cabo tanto unos como otros son sentimientos creados, pero deja de disfrazarlo con otras cosas poruqe al final acabas haciendo daño.

Un saludo.
titolas
Bueno y al final en que quedamos "le", "la" u Osasuna a secas.
jeremias
euskera hizkuntza espanyola, bai zera, hamaika entzuteko jaioak gara.
espaynol sentitzen diren nafartarrak espaynolak izengo dira, eta euskaldun sentitzen diranak euskaldun.
erreferunduma ya.
ia ba, espainolez banau idazten, zeuen erantzuna ikusteko irrikitan nago.
GSage
Lamento la "interrupción", pero si se me permite intentar aclararlo: Hablamos del club de fútbol de Osasuna, no de la ciudad. No creo que digamos "Voy a pasar el fin de semana en el Osasuna", pero si es correcto decir "Vi como jugaba el Osasuna"
Hablando del club de fútbol "abreviamos" el nombre diciendo "El Osasuna" en vez de "El Club Atlético Osasuna". Quiero decir, que sería correcto usar el articulo ahí.

P.D: "Vi jugar a Club Atlético Osasuna" no queda muy bien, que digamos, y "Vi jugar a Osasuna", parece que ese tal Osasuna es un jugador de fútbol -.-U
osasuna
CITA(jeremias @ 19-01-2007 16:23) *

euskera hizkuntza espanyola, bai zera, hamaika entzuteko jaioak gara.
espaynol sentitzen diren nafartarrak espaynolak izengo dira, eta euskaldun sentitzen diranak euskaldun.
erreferunduma ya.
ia ba, espainolez banau idazten, zeuen erantzuna ikusteko irrikitan nago.

Jeremias, eres un autentico subnormal... si sabes perfectamente que solo 2 vamos a entender lo que dices.... es una falta de respeto y una provocación
osasuna
CITA(kaiserchiefs @ 19-01-2007 16:53) *

Esto que es como el chiste de :
Es-kara-la-KaKAtua:

Lo siento aqui no hablamos vasco...

Por cierto no me vengas con historias de hace cientos de años, y dicendome que no soy navarro "de pura cepa"( que es una mera expresion corrientemente usada) porque los moros estuvieron en casi el 90% de la peninsula iberica.

Y no me hagas repetirte que soy navarro de nacimiento y de sentimiento, asi como español... y si le he cogido tanto asco a lo vasco no es por lo que halla hecho o dicho yo!!!!! eso te lo aseguro; Eso es debido a los independentistas vascos, que para mi han buscado un reducto de lucha, con mi querida navarra, para darse derechos(que como tu bien dices) nunca han sido suyos... y se han apropiado de ellos( como el sello que citas), como por crear un reino antiguo, inexistente( euskal herria) que es una patraña creada como anteriormente he dicho para favor suyo!!!!

Yo me rio cuando leo las comunidades historicas( Galicia, Pais Vasco y Cataluña) que no quiero decir que no sean historicas, sino que Navarra y el vascuence puede que estuvieran allí mucho antes de que viniesen los romanos, o los godos, o los arabes o ahora los del Pais Vasco"...

P.D: y TRIPITO el sentimiento Español en Navarra se refleja cada cuatro años, cuando ahi elecciones.

Exactamente, ocuparon el 90%, el otro 10'% era el norte de navarra, parte de asturias y parte de galicia... Si no te remontas unos años (unos cientos de años), nunca sabrás por que tenemos los fueros que nos diferencian del resto de territorios. Son porque al CONQUISTARNOS, pudimos lograr un acuerdo respetando algunas de las antigual leyes (que es lo que hoy conocemos como fueros).

Lo de la españolidad de navarra, está claro. Pero preguntale a la gente si se siente primero Navarro o español. Ahi vas a ver la diferencia. Por otro lado, upn gana porque no hay un partido NAVARRO serio que no este subordinado al nazionalismo vasco...

Vuelvo a repetirte: APRENDE HISTORIA

Ese idioma no es vasco, es euskera que curiosamente es el idioma originario de tu "querida" navarra.
Antoninho
CITA(meriodejaneiro @ 19-01-2007 14:25) *

Si señor, muy profundo enhorabuena por esa capacidad de deducción. Me voy a cenar (yo es que a comer le llamo cenar laugh.gif ) tengo un cacao

Pues cualquiera habla contigo, le llamas a las cosas como te sale de los huev... nada , enhorabuena campeón!
Sólo espero que conduzcas por la derecha, por eso de que la gente aquí hace eso, y hay unas normas y tal...

P.D.:aún te queda Jeremías para hablar con él, menos es nada, o no¿?
rematxa
La cuestión no es que decir "Ayer fui a ver a Osasuna" te suene mal. Es como se debe decir siguiendo la regla y es como aquí lo dice el 90% de la gente.

Si aun sabiendo cómo se debe decir, te empeñas en decirlo mal, pues no te ofendas cuando te llamen analfabeto, creo que la persona que lo haga no estará muy equivocada.
jeremias
CITA(osasuna @ 19-01-2007 16:58) *

Jeremias, eres un autentico subnormal... si sabes perfectamente que solo 2 vamos a entender lo que dices.... es una falta de respeto y una provocación

me basta con que me entienda el payaso que ha dicho que el euskera es un idioma español. wink.gif y que suerte tengo, que uno de los dos que me entiende es el. porque seguro que me entiendes no?
meriodejaneiro
CITA(Antoninho @ 19-01-2007 17:13) *

Pues cualquiera habla contigo, le llamas a las cosas como te sale de los huev... nada , enhorabuena campeón!
Sólo espero que conduzcas por la derecha, por eso de que la gente aquí hace eso, y hay unas normas y tal...

P.D.:aún te queda Jeremías para hablar con él, menos es nada, o no¿?

Arazorik gabe, eta gainera ados nago... no tendrás muchos problemas en entender este Español. Por cierto te he dicho que eres mi mejor amigo... laugh.gif
Antoninho
CITA(meriodejaneiro @ 19-01-2007 18:02) *

Arazorik gabe, eta gainera ados nago... no tendrás muchos problemas en entender este Español. Por cierto te he dicho que eres mi mejor amigo... laugh.gif

OK! Pos ya he aprendido algo más... conocía Zorionak (felicidades, no?) y poco más...
Se queres enséñote galego, inda que o falo pouco... (no hace falta traducción, no?)
Saúdos
meriodejaneiro
CITA(Antoninho @ 19-01-2007 18:14) *

OK! Pos ya he aprendido algo más... conocía Zorionak (felicidades, no?) y poco más...
Se queres enséñote galego, inda que o falo pouco... (no hace falta traducción, no?)
Saúdos

Si felicidades,saludos a ti también.
lapalomademarcos
Para mí esta discusión no merece tanta palabrería. Cada uno que lo diga a su gusto y palante. El que simpatice con ellos dirá Osasuna y el que no , el Osasuna.
Iñaqui2
CITA(rematxa @ 18-01-2007 18:26) *

¿Por qué "Osasuna" y no "el Osasuna" ?

Para entender el por qué y para que todos empecemos a decirlo bien de una vez:

Libro de estilo de El Pais.

http://www.estudiantes.elpais.es/LibroEsti...rtado08_052.htm

El 4º punto dice

4. Las palabras escritas en un idioma distinto serán precedidas por el artículo que les correspondería en castellano, salvo que forme parte del nombre propio. En vascuence, el artículo es a y se incorpora al final de palabra. En consecuencia, se respetará. Así, habrá de escribirse ‘Osasuna’, y no ‘el Osasuna’. Igualmente, y pese a la norma usada en catalán, en los nombres de las localidades y comarcas precedidas de artículo —que forma parte del nombre propio— éste se escribirá en mayúscula: ‘L’Hospitalet’, ‘La Bisbal’, ‘Les Garrigues’.

Osasuna ya lleva artículo (la "a" del final). Decir "el Osasuna" es como decir "el Le Monde" o, "El El País", por ejemplo. Osea, una redundancia. De ahí que lo correcto, incluso en castellano sea "Osasuna" y no "El Osasuna".

Si lo tradujésemos al castellano sería "La Salud".

Un saludo.

Porqué no una negra en pelotas en vez de una pelota negra... blink.gif
Delirium
CITA(jleons @ 19-01-2007 08:49) *

Yo procuro no hablar de ese equipo, y con eso soluciono el problema.
Pero está claro que si algún dia escribo sobre él, lo haré como me dé la gana.
Entre otras cosas porque no tengo ninguna razón para saber vasco, ni quiero aprenderlo.

Saludos.

Magnífico. Pues ahora, tras apagar el ordenador, coges y te flasheas con el lápiz de los Men In Black: no sea que hayas aprendido algo no deseado a lo largo del día. Obviando, claro está, que lo que no deseas aprender es a poner artículos en castellano.

De todos modos, el libro de estilo de El País no es el único que existe. Si acaso, sería más correcto preguntar a la RAE.

Saludos.
rematxa
Te he llamado jambo?? he dicho llebemos de llevar con b??
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.