CITA(MarinHuano @ 22-12-2006 23:33)

... piensa un poco, y aprenderás.... ¿porqué se recauda poco? porque TODAS esas empresas pagan sus impuestos en Madrid, y dejan aquí la basura, por eso... y sobre la energía atómica, bueno, solo faltaría, no consumimos ni el 30% de la energía que producimos en las centrales actuales para que aún por encima nos pongan una nuclear, pero una cosa, la nuclear, contamina muchísimo menos que la española ENDESA de As Pontes, la más contaminante de europa, que no deja ni un Megawatio en Galicia (si descontamos Alcoa, otra que contamina y paga en Madrid)... ya sé que tu de mates ni idea, pero piensa más allá... piensa que pasaría si todas las centrales eléctricas y las térmicas fueran gestionadas por un ente gallego, como en Suecia, piensa cómo es posible que siendo una de las zonas con mayores recursos naturales de la península, estamos a la cola de europa ¿será por quien nos administra (españa)?... deberías leer más, entre otras cosas los artículos del periódico de tu ciudad, La Voz, sobre las "gracias" de las compañías energéticas en nuestro país.... y otra cosa, NO SOY VOTANTE DEL BNG, lo voto en ciertas ocasiones, igual que al Psoe o a otros, (por ejemplo, al BNG de Marín, en la vida llevará un voto mio), y me la reflanflinfa el estatuto, la nación, la comunidad histórica o la muiñeira, pero no quiero seguir como hasta ahora, por culpa de los "gallegos" como tu, diciendo que chove, cando mexan por nós.... una última cosa, si españa tratara a Galicia como trata a catalunya o euskadi, yo, sería más español que tu, Aznar e Ynestrillas juntos..... Y ahora salta con la patria y todas esas cosas que llenan la boca y no dan de comer... en 1978 las CC.AA. también iva a romper españa y todas esas tonterías, menos mal que no os hicimos caso de aquella y espero que no nos lo hagan ahora y consigamos un mayor autogobierno para poder pedir cuentas a todas estas empresas españolas que nos toman por el pito del sereno.
España unida si, de la forma en la que estamos ahora, no. Si producimos energía y somos potencia, debemos venderla, y salir del atraso secular desde 1492, año en que pasamos a ser parte de españa, para nuestra desgracia.
Me metes en el mismo saco que a Inestrillas, dices que no sé mates, que debería leer más, que la culpa es de "gallegos como yo"... en fin... voy a contestar con más educación.
-Nos administra España...¿?¿?
Nuestra estructura territorial es de las más descentralizadas del mundo. Uno de los aspectos en que más se nota esta descentralización es en el tema financiero. Las Comunidades Autónomas pueden exigir y
establecer tributos.
En Extremadura, por ejemplo, se estableció el impuesto sobre aprovechamiento cinegético deficiente, o en Madrid sobre residuos.
El problema ha sido de la Xunta, que con capacidad para hacerlo no ha establecido impuestos medioambientales, aunque se está estudiando hacerlo.
En cuanto a que esas empresas pagan sus impuestos en Madrid, sí, pagan el IS(Impuesto Sociedades) en Madrid porque realizan su actividad en muchas partes de España y tienen su domicilio fiscal allí. En cualquier caso, esa recaudación no va para esa Comunidad, ese impuesto no se cede su recaudación (a diferencia de otros, IRPF o IVA en que se cede parte), sería indiferente que su domicilio fiscal estuviera en Madrid o Galicia.
-El abandono estatal... creo que Galicia no ha sido en general bien tratada, cierto! al igual que otras partes de España, y a diferencia de otras como Andalucía o Cataluña que siempre han sido privilegiadas.(a ellos les pagan la deuda histórica además!)
Pero también ha habido cosas muy beneficiosas para Galicia. La zona franca de Vigo (sólo hay cuatro en España), la refinería de Coruña, nuestros peajes no son comparables a los catalanes a pesar de que el coste de la inversión por kilómetro sea superior aquí por la irregularidad del terreno, montes... Y el plan Galicia, que hecho para calmarnos y callarnos, el que salga adelante es una inversión importantísima.
P.D.: Soy tan gallego o más que tú... lo que creo es que el problema está no solamente en la ineptitud que hay en el Congreso de los Diputados, sino que los políticos de la Xunta son aún peores, y despilfarran los recursos con ciudades de la cultura y payasadas así...