Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: La televisión y el deporte
Foros As.com > Fútbol > 1ª División
Vistor
La verdad es que no se muy bien como enfocar el tema. Y no se si ese es el problema de muchas cadenas de televisión a la hora de exponer las noticias de sus respectivos informativos. Estamos llegando a un punto en que cada una de las cadenas televisivas da la información según sus propios intereses. Y lo que es peor, la importancia de cada noticia NO viene marcada por la información que se relata sinó por la publicidad que puede generar a una cadena de televisión. Y esto acentúa en la sección de deportes. Pongamos unos ejemplos. Para Antena 3, lo más importante es la Champions (y eso que sólo dan 1 partido de los 16 que se juegan cada jornada). Para Telecinco la Fórmula 1, para televisión española el Masters Series de Madrid.

Igual es una paranoia mía pero creo que hasta los informativos empiezan a estar contaminados de tanta telebasura. Falta muchísima objeividad periodística. Y si sólo fuera en lo deportivo pues el tema no tendría mayor importancia, pero creo que todo eso se está aplicando en cualquier tipo de información que se da desde la televisión, que es, al fin y al cabo, el medio más fácil para darle a alguien una información. Y como es un medio en el que no hay que pensar demasiado puesto que te lo dan todo hehcho, pues es más fácil engañar a la gente.

Bueno, y voy a dejar ya los informativos, no obstante, querría apuntar un par de detalles curiosos más.

- Hoy en el informativo de la primera hablaban del clásico del Domingo. Segñun ellos en el Madrid están radiantes de alegría y felicidad y en el del Barça están todos deprimidos. A ver... no es un pelín exagerado hacer este juicio por un sólo partido? Y si por lo menos habláramos de que el Madrid ganó al Chelsea y el Barça perdió con el Steaua podría entenderlo... Pero carai! Contra el Chelsea se puede perder digo yo... Y ganar al Steaua, tiene su mérito, pero ostras, que unos días antes esos mismos perdieron en Getafe dando una imagen lamentable. En fin... sunpongo que interesa vender que el Madrid llega en un buen momento y el Barça en horas bajas.

- Esto no tiene nada que ver con lo Deportivo. En la sección del tiempo, han nombrado una zona de Catalunya como "El bajo Ampurdán". La verdad es que casi prefiero que lo pronuncien asi que no como lo harían los que a Cesc le llaman Cex (se pronuncia sesc). "El Baij empordán" supongo que le llamarían. Dejémoslo claro es "El Baix Empordà". Un periodísta que no tiene problemas en aprenderse la alineación del equipo nacional Corea del Sur, debe saber pronunciar Cesc con corrección y no decir "Pos yo le llamo paquito"... ¡Hombre por favor! A esta del Bajo Ampurdán immediatamente después ha nombrado A Coruña y no La Coruña, como debe ser.

Saludos.
Thoron
Estoy de acuerdo en cuanto a lo de la manipulación de los medios. Pero ojo que no sólo pasa en la tele eh. La radio y la prensa prácticamente hacen lo mismo.

Respecto al estado de ánimo del madrid y del barça... qué decir, van a salir los 2 a comerse el campo. El madrid porque parece que despega (ya veremos) y el barça porque tiene que limpiar un poco la imagen de Londres. Y aparte, es un derbi joder, el que no salga motivado en un partido así es que no tiene sangre en las venas sino horchata.

Por último, sobre la pronunciación del catalán y demas. No quiero sonar bronco, pero me da que de esos errores os dareis cuenta los catalanes, yo por ejemplo, no. Si la cadena es nacional no debería ni intentar decir "el baix empordàn" sino su nombre en castellano que digo yo que es para la gente a la que va dirigida, a toda España. Ahora que me digas que punt 2 o tv3 cometan esos errores ya sería de órdago, pero que un tío de Antena 3 lo haga... pues no creo que sea pecado, de hecho ya te digo, debería decirlo incluso en castellano. Y la alineación de Korea... como que te crees tu que la pronuncian bien. No es lo mismo aprendersela que pronunciarla bien.

Un saludo.
johan neeskens
Lo que interesa es vender.
Vistor
Hola Thoron,

Ante todo, gracias por comentar mi post.

Quisiera matizarte el tema de la pronunciacion.

Por un lado, hay que dejar claro que los nombres propios hay que pronunciarlos en su idioma. Si yo me llamo Jordi, no me llamo Jorge. Si me llamo Javier, no quiero que un catalán me llame Xavier. Etc... . Pero bueno esa es mi opinión. Y en cualquier caso es discutible.
Lo que no lo es tanto es que algunos periodistas muestren una dejadez desmesurada al pronunciar nombres que no son tan complicados (Vease el caso Cesc... o Cex). No se si alomejor opinarás que a este jugador habría que llamarlo Francisco... o Cisco. O cuatas veces he oido que a Xavi le llamaban savi... muchísimas. Creo que un comentarista deportivo licenciado en periodismo debe saber como se pronuncian los jugadores de por lo menos su selección. Qué menos.
No quiero entrar en temas escabrosos, ni acostumbro a ser mal pensado, pero creo que hay algunos periodistas con ideologías una tanto fachas que opinarán que un nombre que suena a catalán es menos digno. Esos son los primeros que claman por la unidad de España, y esa es una manera bastante absurda de conseguirlo... y lo malo es que lo hacen muchos políticos. No olvidemos algunas pronunciaciones de dirigentes del PP: Cárod en lugar de Carod, Estátut en lugar de Estatut. En fin, es una cuestión de dejadez, el tema está en ver si es a posta o no.

Saludos.
Thoron
no si yo te entiendo, pero no creo que sea aposta, me imagino que es su desconocimiento de la lengua catalana, es decir, si ellos no saben como se pronuncia pues lo hacen como creen que deberia ser, equivocandose en muchos casos.

yo mismo cuando visito a mis colegas valencianos pongo empeño en hablar valenciano y con tanta tilde y tanta cosa pues me lío y es jodido si no eres nativo de los paises valencianos, catalanes o baleares.

seguramente vayas a inglaterra y nombres a priori faciles como john, michael o william al pronunciarlos te dirán que lo haces mal, y no es que no sepas inglés, simplemente es que no eres de allí y no estás hecho al acento y demás.

también es cierto que hay mucho periodista fascistoide que le jode y lo pronuncia como suena (cesc) y no dicen barça sino barcelona, etc

platón
1.- No está bien informativamente, pero darle mucha cancha a la Formula 1 en TVE es darle audiencia el domingo a Tele5, darle mucha cancha en Tele5 al fútbol es darle audiencia a los partidos en A3 o la 6... Son empresas, tienen que informar y vender su mercancía. Si le dan 500.000 espectadores a Tele5 para la F1, el mes que viene pierden un pastón en anuncios en esa franja horaria... y en las demás.

Informativamente no es correcto, insisto, pero empresarialmente es irreprochable. Es el sistema que hay.

2.- Sobre la pronunciación: Hay que distinguir entre los nombres de las personas y los de los lugares. Cuando un garrulo lisérgico pronuncia Cex, no lo hace porque no se curre el catalán, lo hace porque no da más de sí. El Shakhtar ha sido cualquier cosa menos el Shakhtar toda esta semana. Hay que entender esas cosas como yo tengo que entender que en la radio o la tele se cuele el famoso "de que" que tiene poquísimo de castellano y muchísimo de catalán u otros tienen que aguantar el error continuo entre "lo/la/le" que solemos cometer los madrileños (y yo el primero). Es tolerancia.

Sobre los nombres de los lugares... hazte una pregunta: ¿Decimos London? ¿Decimos Netherland? ¿Decimos Beijing? Pues eso, que los lugares tienen un nombre en su lengua y otro en castellano. Está bien que en Cataluña los nombren en catalán, pero fuera de cataluña no tienen por qué hacerlo. Date una vuelta por Bélgica en coche, lo vas a flipar.
platón
¿Y por qué no con Henry?

¿Y por qué no con Völler?

¿Y por qué no con Schumacher?

Pronunciar bien "robiño" o "ronaldiño" no indica madridismo o madrileñismo o barcelonismo o catalanismo. Salvo que le estés buscando 3 pies al gato.

Por cierto, recuerdo que esta polémica salió porque apareció en los periódicos deportivos catalanes (donde si no).

De Artells, en el Mundo Deportivo:

"El don de las lenguas parece que tiene limitaciones en ciertos medios carpetovetónicos. [...] A Cesc se le llama de todo, menos por el atlético nombre por el que lo conocen sus amigos, familiares y compatriotas, recién aprobado el Estatut. Se le llama Sex, Zech, o en el mejor de los casos Chess, y así hasta el infinito. Esta curiosa generosidad sonora contrasta con el denodado esfuerzo con el que los mismos trompeteros del fútbol patrio se refieren a jugadores coreanos, africanos, escandinavos y anglosajones. Para pasmarse. Según parece es más asequible la fonética de Jamie Carragher, Frank Ribéry o Wesley Sneijder que la del talentoso futbolista del Maresme."

De Ángel López, en el mismo medio:

"Qué rabia da el ninguneo al que en muchas ocasiones es sometido nuestro Xabi Alonso por parte del aparato mediático del imperio. No sólo es ya que lo pongan en un escalafón inferior a sus futbolistas 'protegidos', sino que no tienen ningún respeto ni con su nombre ni con su origen. El bueno del hijo del 'txatarra' ya se ha cansado de corregir a los que le llaman 'Chavi' Alonso, que son todos. 'Chavi' Alonso el donostiarra, nunca el de Tolosa. Es lo que tiene ser guipuzcoano y proceder de un equipo como la Real. Pasará este Mundial, llegará el de dentro de cuatro años y le seguirán llamando igual a él y a, sin duda, el mejor jugador que le queda a la plantilla de la Real, Xabi Prieto -'Shshshsh...abi', por favor-, que seguro también será convocado."

¿Enlazamos el tema con el de las puntualizaciones históricas sobre el Madrid?
Mariajo
CITA(Vistor @ 20-10-2006 09:58) *

La verdad es que no se muy bien como enfocar el tema. Y no se si ese es el problema de muchas cadenas de televisión a la hora de exponer las noticias de sus respectivos informativos. Estamos llegando a un punto en que cada una de las cadenas televisivas da la información según sus propios intereses. Y lo que es peor, la importancia de cada noticia NO viene marcada por la información que se relata sinó por la publicidad que puede generar a una cadena de televisión. Y esto acentúa en la sección de deportes. Pongamos unos ejemplos. Para Antena 3, lo más importante es la Champions (y eso que sólo dan 1 partido de los 16 que se juegan cada jornada). Para Telecinco la Fórmula 1, para televisión española el Masters Series de Madrid.

Igual es una paranoia mía pero creo que hasta los informativos empiezan a estar contaminados de tanta telebasura. Falta muchísima objeividad periodística. Y si sólo fuera en lo deportivo pues el tema no tendría mayor importancia, pero creo que todo eso se está aplicando en cualquier tipo de información que se da desde la televisión, que es, al fin y al cabo, el medio más fácil para darle a alguien una información. Y como es un medio en el que no hay que pensar demasiado puesto que te lo dan todo hehcho, pues es más fácil engañar a la gente.

Bueno, y voy a dejar ya los informativos, no obstante, querría apuntar un par de detalles curiosos más.

- Hoy en el informativo de la primera hablaban del clásico del Domingo. Segñun ellos en el Madrid están radiantes de alegría y felicidad y en el del Barça están todos deprimidos. A ver... no es un pelín exagerado hacer este juicio por un sólo partido? Y si por lo menos habláramos de que el Madrid ganó al Chelsea y el Barça perdió con el Steaua podría entenderlo... Pero carai! Contra el Chelsea se puede perder digo yo... Y ganar al Steaua, tiene su mérito, pero ostras, que unos días antes esos mismos perdieron en Getafe dando una imagen lamentable. En fin... sunpongo que interesa vender que el Madrid llega en un buen momento y el Barça en horas bajas.

- Esto no tiene nada que ver con lo Deportivo. En la sección del tiempo, han nombrado una zona de Catalunya como "El bajo Ampurdán". La verdad es que casi prefiero que lo pronuncien asi que no como lo harían los que a Cesc le llaman Cex (se pronuncia sesc). "El Baij empordán" supongo que le llamarían. Dejémoslo claro es "El Baix Empordà". Un periodísta que no tiene problemas en aprenderse la alineación del equipo nacional Corea del Sur, debe saber pronunciar Cesc con corrección y no decir "Pos yo le llamo paquito"... ¡Hombre por favor! A esta del Bajo Ampurdán immediatamente después ha nombrado A Coruña y no La Coruña, como debe ser.

Saludos.

Eso ha sido asi desde siempre, k lo sepas, por eso a mi ver el espacio de los deportes m da mas asco cada vez, y sabes lo k hago???ZAPPING!!! Hacedlo esta wapisimo....en T5 la F1, Motos y Tenis(cuando toca en TVE) y futbol en Antena 3...y si kieres mas futbol pues te vs a la cuatro o a la sexta....elige, yo zapeo y ya esta..no lo oigo todo, pero escuxo de todo un pokito.... laugh.gif laugh.gif
en fin, saludo para ti, y gracias por abrir el tema...lo has exo genial!!!
Mata
yo creo que no existe manipulacion.....(es mi opinion) yo veo los informativos o cualquier medio de prensa deportiva y saco mis propias conclusiones idependientemente de lo que digan ellos....solo se manipulan a los monigotes o marionetas....que en este pais hay muchos ya que se creen que lo que la tele o el periodico va a misa. y para ahorrar algunos comentarios, por si las moscas, mucha gente tambien tienen del concepto de "manipulacion" como directamente como "mentir", pero eso ya es otra historia...
Metropolitano

A que viene eso de la pronunciación..me parece bastante absurdo... No todo el mundo sabe pronunciar correctamente otros idiomas... A mi me resulta facil pronunciar el nombre de Xavi, pero el de Cesc no tanto... Y QUÉ.. Tengo que pedir perdón?

Pero por favor, es que al final se va a tomar como un ataque que no todos los Españoles peregrinan a Cataluña una vez al año... Estamos locos o que?

Apostaria a que los que se quejan no saben pronunciar bien el nombre de Schwarzenegger o Schumacher... Tienen que presentar una denuncia publicamente los Suecos o los Alemanes por el desconocimiento que hay en España sobre su pronunciación? Es totalmente ridículo

NO SE CATALAN, ni quiero aprenderlo, no por nada, porque no me gustan los idiomas... Tampoco sé Portugues, ni Frances, Ni Italiano, ni Ruso, ni Polinesio..Y FRANCAMENTE NO ME VOY A PONER A APRENDERLOS NUNCA... Es un delito? Estoy ofendiendo a alguien? No tengo porqué aprenderlos, no voy a usarlos habitualmente.

Esto empieza a ser tan absudo... los articulos del Mundo Deportivo???? Son flipantes

Saludos
Mariajo
No importa como se pronuncie, k mas da!!, lo k importa es la noticia en si, si un jugador se ha lesionado, si no va a ser titular, etc. K mas da como se diga o como se pronuncie el nombre...es como si yo os hablase de Norma Jean Baker: seguro k nadie sabe kien es x su nombre verdadero, pero si yo os digo que es el verdadero nombre d Marylin Monroe, a k todos si sabeis a kien me refiero??? Pues esto es exactamente lo mismo...nadie sabe como se pronuncia pero todos sabemos d kien estamos hablando
MarinHuano
CITA(Thoron @ 20-10-2006 10:15) *

Estoy de acuerdo en cuanto a lo de la manipulación de los medios. Pero ojo que no sólo pasa en la tele eh. La radio y la prensa prácticamente hacen lo mismo.

Respecto al estado de ánimo del madrid y del barça... qué decir, van a salir los 2 a comerse el campo. El madrid porque parece que despega (ya veremos) y el barça porque tiene que limpiar un poco la imagen de Londres. Y aparte, es un derbi joder, el que no salga motivado en un partido así es que no tiene sangre en las venas sino horchata.

Por último, sobre la pronunciación del catalán y demas. No quiero sonar bronco, pero me da que de esos errores os dareis cuenta los catalanes, yo por ejemplo, no. Si la cadena es nacional no debería ni intentar decir "el baix empordàn" sino su nombre en castellano que digo yo que es para la gente a la que va dirigida, a toda España. Ahora que me digas que punt 2 o tv3 cometan esos errores ya sería de órdago, pero que un tío de Antena 3 lo haga... pues no creo que sea pecado, de hecho ya te digo, debería decirlo incluso en castellano. Y la alineación de Korea... como que te crees tu que la pronuncian bien. No es lo mismo aprendersela que pronunciarla bien.

Un saludo.

No estoy de acuerdo, sobretodo cuando los nombres se traducen mal o se traduecn a medias, en galicia tenesmo vario casos, sanxenso o se llama san Ginés en castellano o nada, pero nunca sangengo, que parece que te cortaron la garganta, o Ponteareas o Puentarenas, pero no Puenteareas como se pasan la vida diciendo en antena 3, me parece que los nombres oficiales lo son para todos... pero ya sabemos como se las gasta el nacionalismo español, ese que defiende la constitución para lo que le conviene, para esto no, por ejemplo... la doble moral....una vez más
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.