CITA(Jo? @ 11-10-2006 09:01)

Vamos a ver, he pasado de contestar la primera vez que me han replicado porque no me apetece discutir de política y porque el planteamiento de la pregunta ya me producía risa (¿que en el pueblo del forero se ha ido gente? será para perderle a él de vista, no les culpo...), pero que ahora me salgan con que la industria del resto de España se trasladó a Cataluña y Euskadi por las ayudas de Franco me parece ridículo.
Desde que llegó la revolución industrial a España (un poquito más tarde que en el resto de Europa), la mayoría de industrias se instalaron en esas regiones. ¿Por qué? Porque existía una tradición comercial fuerte, porque había inversores particulares deseosos de iniciar nuevos proyectos, por lo que sea, pero en cualquier caso para entonces Franco no era ni recluta, así que poco tendría que ver con el tema.
Posteriormente, algunas industrias que se formaron en otras regiones de España se desplazaron junto a las primeras. ¿Por qué? Por el mismo motivo que la industria inglesa se concentró en torno a Liverpool y Manchester o la industria alemana se concentró en la cuenca del Ruhr.
Para aprovechar las sinergias que genera esa concentración industrial.
Muchas de esas industrias, como siempre, cerraron, tanto en Cataluña como en el resto de España y los trabajadores desempleados ¿que hicieron?, ir donde más posibilidades de encontrar trabajo había, es decir, a las zonas más industrializadas.
Pero decir que Franco cerró las industrias del resto de España para llevarlas a Cataluña me parece un argumento que solo está a la altura de Zaplana o Rodríguez Ibarra. ¿Franco obligó a empresas privadas españolas a desplazarse a Cataluña? ¿Franco podía decidir donde un industrial español montaba su fábriaca? Al final va a resultar que Franco era un comunista camuflado y no nos habíamos enterado...
Cuando se montó la seat, franco era bastante más que recluta, y mientras montaba riqueza en catalunya, en galiza montaba la central ltérmica más contaminante de españa que exportaba y exporta (a catalunya, por ejemplo) el 100€ de productor con 750 operarios, o la papelera más contaminante en europa (ENCE) ¿y las oficinas? en madrid y barcelona, aquí solo la basura, los impuesos a cataluña y madrí... no me jod... repito: Si a galicia la trataran como a cataluña, yo, más español que Ansar, acebes y zaplana juntos... (con manoliño ya no sé)
CITA(jesus @ 12-10-2006 17:01)

No me compares la el contexto de Irlanda, Escocia, o Gales, que son auténticos paises con el País Vasco, cuyas provincias (Vizcaya y Álava) son historicamente castellanas, o como Cataluña, un simple Condado de Aragón, y que sin el dinero que le sacaron a Castilla durante más de tres siglos para poder extender sus intereses comerciales por Europa (sobre todo en Italia) no sería nada.
No sé quien enseña la Historia en los colegios pero, la cosa empieza a ser grave.
Os recomiendo que leais la Teoría de Savigny y Thibaut en torno a volkgeist (espiritu de los pueblos), ideas que fueron el germen del nacimiento de Alemania en 1870, y que en nada se asemajan a las circunstascias concurrentes en Cataluña y País Vasco.
Ojo, no me mal interpreteis, ya que yo defiendo la idiosincracia de estas C.A. con sus idiomas autoctonos y demás condicionantes.
Galica no fue tocada por musulmanes, solo rozada por romanos, estuvieron suevos en vez de visigodos, tubimos reino propio, incluso más de 3/4 partes d los 500 años que llevamos anexionados a españa, españa mismo nos mantuvo aislados... ¿también tienes alguna teoria "castellana" o de "condados" para explicar nuestra petición de reconocimiento como nación?