¿Que opinais sobre el racismo en el fútbol?
Merenge hasta la muerte
05-10-2006 21:33
Q ha pasao a ser una actividad más en los campos, al igual q tomarte el bocata para cenar, es algo normal, lo bno es q con la lesión de Etoo habrá menos porque era el jugador al q más le daban.
pepebond
05-10-2006 21:38
No voy a justificar el racismo en el futbol, para nada. No tiene justificación de ningún tipo. Pero tampoco tiene justificación acordarse todo un estadio de: "la madre que parió al árbitro", o de las supuestas tendencias sexuales de algún jugador.
El problema del racismo en el futbol es por los "elementos" que entran en el campo pertenecientes a la ultraderecha,no se les debería permitir la entrada a semejantes energúmenos.Pero esto pasa aqui y tb en otros países.
Jaime cv
06-10-2006 10:50
Yo opino como Pepebond. Voy mas allá, no creo que haya racismo en el fútbol español, lo que hay es mala educación, y de la misma manera que llaman maricón a un jugador, a otro le llaman mono, y a otro indio, en ninguno de los casos creo que estén menospreciando a homsesuales, negros o sudamericanos, simplemente vejan al jugador (como si le llaman gordo). Todos ellos deberían tener la misma protección, en todo caso.
Otra cuestión es lo que ocurre fuera de los estadios, con los ultras persiguiendo a negros o latinos, eso si que es racismo, y es lo que urge eliminar (en general en muchos aspectos sociolaborales).
Harrison
06-10-2006 11:03
Yo me regiría por lo que dice la Constitución en la materia.
Me preocupan más que unos ciudadano de a pie sea apaleado en las inmediaciones de los estadios por vandalos sin cerebro.
Vamos a ver, no quiero ofender a nadie pero, me parece un tanto osado comparar un insulto racista con llamarle gordo a alguien. A ver si me se explicar... En común tienen que los dos casos son una vejación a al receptor de dicho "piropo". Nada más. Y seguramente cuando hacemos la típica bromita, o algún energúmeno llama mono a alguien sólo porqué lo ha hecho el de al lado (¡Qué actitud más inteligente!), no nos damos cuenta de lo que significa el racismo. Debemos ser conscientes de que el racismo ha originado, origina, y va a originar la mayoría de los conflictos mundiales. Creo que no hace flta recordar en qué se baso Hitler para levantar al pueblo alemán cuando estaban en la más absoluta miseria.
Con todo esto qué quiero decir? Pues que hay ciertos temas con los que hay que tener mucho cuidado. Pueso que contribuye a propagar ciertas ideologías realmente peligrosas (y dignas de gente ignorante). Con lo cual, llamar tonto a alguien, es una vejación, sí, y está feo. Pero no va a pasar de ahi. Sin embargo hacer alusión al color de la piel de una persona de forma despectiva, es un acto que muchas veces no somos conscientes de las consecuencias que puede llegar a tener.
No hay más que darse cuenta de como la gente está de preocupada por los immigrantes africanos que llegan a España y nadie dice nada de los alemanes que han invadido mallorca con toda su prepotencia.
Y no quiero terminar sin antes mencioncionar algo que todos absolutamente todos deberíamos tener claro. El RACISMO, es uno de los mayores problemas de la humanidad, y hay que erradicarlo. Con lo cual debemos estar de acuerdo en que el hecho de que medio estadio de futbol insulte a una persona de color no ayuda precisamente a conseguir dicho objetivo.
Saludos.
SportingNorte
06-10-2006 11:34
CITA(Vistor @ 06-10-2006 12:25)

Vamos a ver, no quiero ofender a nadie pero, me parece un tanto osado comparar un insulto racista con llamarle gordo a alguien. A ver si me se explicar... En común tienen que los dos casos son una vejación a al receptor de dicho "piropo". Nada más. Y seguramente cuando hacemos la típica bromita, o algún energúmeno llama mono a alguien sólo porqué lo ha hecho el de al lado (¡Qué actitud más inteligente!), no nos damos cuenta de lo que significa el racismo. Debemos ser conscientes de que el racismo ha originado, origina, y va a originar la mayoría de los conflictos mundiales. Creo que no hace flta recordar en qué se baso Hitler para levantar al pueblo alemán cuando estaban en la más absoluta miseria.
Con todo esto qué quiero decir? Pues que hay ciertos temas con los que hay que tener mucho cuidado. Pueso que contribuye a propagar ciertas ideologías realmente peligrosas (y dignas de gente ignorante). Con lo cual, llamar tonto a alguien, es una vejación, sí, y está feo. Pero no va a pasar de ahi. Sin embargo hacer alusión al color de la piel de una persona de forma despectiva, es un acto que muchas veces no somos conscientes de las consecuencias que puede llegar a tener.
No hay más que darse cuenta de como la gente está de preocupada por los immigrantes africanos que llegan a España y nadie dice nada de los alemanes que han invadido mallorca con toda su prepotencia.
Y no quiero terminar sin antes mencioncionar algo que todos absolutamente todos deberíamos tener claro. El RACISMO, es uno de los mayores problemas de la humanidad, y hay que erradicarlo. Con lo cual debemos estar de acuerdo en que el hecho de que medio estadio de futbol insulte a una persona de color no ayuda precisamente a conseguir dicho objetivo.
Saludos.
Totalmente de acuerdo contigo y lo que mas me jode todavia es que si viene una persona de color al Molinon los Ultraboys siempre le hacen el canto del mono lo de uhuhuhuhuhu y ahora me hace gracia porque tenemos a Congo en el equipo y para ellos es un idolo son racistas con los de otro equipo pero con los del suyo no. eso si es obvio que son de ultraderecha no hay mas que ver las banderas que sacan....NON AL RACISMU!!!! FACISMU STOP!!!!
Lo que hay es mala leche, no racismo. Se le dice al jugador contra el que se tiene una rabia especial lo que crees que puede dolerle mas, fijaos en que nadie ha insultado a Thuram o Ronaldinho, porque se lo pasarian por el forro, insultan a Eto'o porque saben que le duele y punto. No hay que hacer dobles o triples lecturas sobre el racismo, si no fuera negro le llamarian otra cosa.
SportingNorte
06-10-2006 11:54
CITA(Sengir @ 06-10-2006 12:44)

Lo que hay es mala leche, no racismo. Se le dice al jugador contra el que se tiene una rabia especial lo que crees que puede dolerle mas, fijaos en que nadie ha insultado a Thuram o Ronaldinho, porque se lo pasarian por el forro, insultan a Eto'o porque saben que le duele y punto. No hay que hacer dobles o triples lecturas sobre el racismo, si no fuera negro le llamarian otra cosa.
Por el Molinon no pasa Eto´o y hacen lo mismo.... es una ideologia que tienen los 4 de siempre y hay que erradicarlo
en realidad no creo que haya tanto racismo como se dice, creo que es un insulto mas, lo mismo que a algunos le dicen hijo de puta o maricon a los negros le insultan por su color de piel, pero repito no creo que sea racismo porque sino tambien se insultaria a los negros de tu equipo y eso no pasa normalmente
en realidad no creo que haya tanto racismo como se dice, creo que es un insulto mas, lo mismo que a algunos le dicen hijo de puta o maricon a los negros le insultan por su color de piel, pero repito no creo que sea racismo porque sino tambien se insultaria a los negros de tu equipo y eso no pasa normalmente
Claro, se trata de insultar al contrario, si es negro se le llama mono, si no se le llama maricon o hijo puta o lo que sea. Y no hablemos de lo que tienen que tragar los arbitros. No tiene nada que ver con el color de la piel sino con ser el contrario.
No has entendido nada de lo que he dicho. Nunca lo harás mientras sigas menospreciando el proble que supone el racismo para la humanidad. Yo no discuto con qué intención se le llama mono a un negro, cada uno tendrá las suyas. Sólo digo que es muy peligroso... ¡No creo que sea tan difícil de entender.!
Jaime cv
06-10-2006 13:36
Lo que nos cuenta SportingNorte arroja bastante luz, los ultras cantan como monos a los jugadores contrarios que son negros, pero idolatran a Congo. Para mi demuestra que no se trata de racismo, sino de menospreciar o vejar al contrario, empleando el insulto que mas le duele, si es amanerado, pues le llaman maricón. Para mi es tan criticable como cualquier otro insulto.
Que quede claro que repruebo todo tipo de violencia e insulto, de hecho debo ser de los pocos del foro que no los emplea.
Por otra parte debiera merecer el mismo reproche llamar a Guti maricón que a Etoo negro cab-rón, lo contrario sería una discriminación entre blancos y negros, pues el hecho de tener la piel de determinados colores implicaría mayor protección. O sea se cierra el campo por insultos racistas, pero no por menos preciar la condición sexual, eso no es justo.
Problemas de la humanidad hay innumerables, el racismo, la xenofobia, el reparto de la riqueza, la intransigencia religiosa, etc. Yo soy católico, y veo todos los años caricaturas del papa, de cardenales, se cagan de Dios, se disfrazan de monjas, o incluso escucho mofas de parlamentarios sobre las creencias de otros compañeros, y no me parece mal, me da igual (lo de los parlamentarios si me jode). Sin embargo ya ves la que se montó por UNA caricatura de Mahoma. Para mi la cosa es sencilla, se trata de tolerancia, pero no sólo de los que no profesan religión alguna hacia los demás, sino de todos.
Es cierto que la línea que separa el insulto del racismo es muy fina, como lo es criticar un acto de racismo o hacer demagogia (la de Etoo).
Para mi la cuestión del racismo en el fútbol es mucho menos trascendente que la violencia en el deporte, de hecho creo que los insultos tienen mas que ver con la violencia que con el racismo.
En otro hilo se puede leer (en realidad muchos así lo dicen) como un forero justifica la violencia contra Figo, sin embargo el campo no se cerró, y no veo ninguna crítica entre los barcelonistas. Fue mucho mas grave que lo de Etoo, y lo que hizo la Federación fue permitir que el Barça acudiera a la jurisdicción ordinaria para paralizar la sanción (si se lo comunica a la Fifa lo habrían excluido de las competiciones europeas), y modificar la norma para rebajar el castigo y que no tuvieran que cerrar el campo; conclusión, en el Calderón se vivieron incidentes parecidos, sin cierre. Bonita forma de erradicar la violencia, si señor.
SportingNorte
06-10-2006 13:40
En el Molinón realmente que sean nazis con toda ideologia son 4 luego es lo tipico del rebaño unu empieza a cantar 4 le siguen y termina toda la grada.
Creo que ni más ni menos que el que haya en la sociedad española....Pero desde luego, en general, los insultos que puedan parecer que tienen tintes racistas en el fútbol habría que medirlos con reservas, que muchas veces sólo esconden antipatías y odios que más tienen que ver con la rivalidad forofa que con el verdadero racismo...
Saludos
culé supporter
06-10-2006 14:04
CITA(Leonor @ 06-10-2006 14:46)

Pero desde luego, en general, los insultos que puedan parecer que tienen tintes racistas en el fútbol habría que medirlos con reservas
Saludos
Sí, pero ojo porque cuando un individuo se sumerge en la masa fácilmente puede dar rienda suelta a instintos de los que igual no es consciente en la intimidad de su casa. Si yo, un día, viendo un partido, me descubro a mí mismo denigrando a un jugador negro, al quedarme solo tendré que admitir que algo no funciona en mí, aunque pretenda exculparme diciendo que soy un forofo.
Un beso, Leonor.
Creo que cada día hay menos en España.Lo que si hay es piques hacia ciertos jugadores que casualmente son negros más que todo por desesperación propia del equipo que va palmando y la toma con el negro al que insulta sin ser racista solo pikadete.
White Man
06-10-2006 15:15
CITA(Cule_16 @ 05-10-2006 22:25)

En el fútbol y en donde sea,el racismo es una mierda.
Más que racismo, (que lo hay, en nuestra sociedad existe un germen que por desgracia se está desarrollando poco a poco), lo que hay es una inexistente educación, mucho borreguismo y altas dosis de incivismo.
johan neeskens
06-10-2006 17:10
CITA(Cule_16 @ 05-10-2006 22:25)

Sera dificil de erradicar si no desaparece la ignorancia y el miedo.
Me quedo con las respuestas de JohanNeskens y WhiteMan. Las dos únicas sensatas que he oido.
El racismo hay que erradicarlo... y punto. Lo demás es poner escusas. No me vale eso de es que a mi me han llamado gordo... O ... es que eld e al lado tambiñen lo ha dicho... eso son mamarrachadas... Cada uno es responsable de sus propios actos.
Ha habido no se quien que ha hablado de la desigualdad de los blancos y los negros en favor de estos últmos. Como si no tolerar el racismo fuera una desigualdad hacia los blancos... Manda huevos!
Y también han sacado a la religión católica. Diciendo que en muchos sitios hacen carícaturas y se burlan del Papa. Pues he aqui mi opinión... Peores cosas se merecen la gente del vaticano. Para mi todas las religiones son sectas. Veamos la definicion:
1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.
Son un conjunto de seres que dicen a sus seguidores lo que tienen que pensar y creer.
Pero bueno, hasta ahi lo acepto. Lo que no tolero, es que hayan causado tanto daño a la sociedad y luego vayan de hermanitas de la caridad. Sólo la indumentaria que lleva el Papa cada vez que sale al dichoso balconcito podría contribuir a erradocar el hambre de algunos paises. Y lo sangrante es que luego van pregonando que son defensores de la paz y la igualdad. Se consigue la paz provocando la ira de los creyentes de otras religiones? Yo creo que no.
No puedo creer lo que me dice un organismo que ha hecho tanto daño como el que hizo en la inquisición. Trataban a las mujeres de seres maliciosos, que sólo habían venido al mundo para servir al hombre y un montón de barbaridades más que, aunque parezca mentira, siguen creyendo la mayoría de curas, obispos, cardenales, etc... . Obviamente no pueden hacer público esas creencias en el siglo XXI aunque a más de uno ya se le ha escapado alguna vez.
Pues eso, las religiones me parecen una asco... incluida la católica, asi que todas las crrícaturas del papa que salgan me parecen pocas.
He dicho
MarinHuano
08-10-2006 21:12
Yo creo que tampoco es para tanto, está claro que hay racistas como hay tontos (más o menos, suelen ser los mismos), pero muchos, entre los que yo me incluyo, tengo que admitirlo, que llama a un jugador "negro", "amarillo" o "sudaca" solo por el hecho de que se sabe que eso les fastidia, (si les fastidiara que les llamara otra cosa, se lo llamaría) no por pensar que se es superior por no ser de esas nacionalidades o razas, creo que la gente con un poco de inteligencia hoy en día sabe que el color de la piel o nacionalidad no significa más inteligencia, fuerza o clase... peeeero, como a veces lo que queremos es descentrar a un jugador para que no haga bien su trabajo, se le llama de todo, cosa que creo, desaparece una vez acabado el partido (o debiera)... No creo que halla que suspender un partido por que llamen a un jugador "negro" "chino" o otra cosa... sino, también se podría suspender cuando a raul le llaman "madrileño de mierda", a pujol "catalan usurero", a yeste "vasco terrorista" o a Oubiña "narco gallego".... cosa que creo que se dicen solo para fastidiar y no porque se crea que los que son de allí son así (hay alguno que lo cree, pero esos entran en la categoría de tontos y hacerles caso es ponerse a su nivel)
Jaime cv
09-10-2006 19:27
Hay marihuano ha dado en el clavo.
Y Vistor, me parece bien que pienses lo que quieras de las religiones, has sacado tus conclusiones y no hay problema, tu lo aceptas y respetas a los que profesamos alguna. Eso es tolerancia, de los dos (habría que ver si ocurre lo mismo si en lugar de decir lo que has dicho del catolicismo lo haces del islamismo).
El tema no es ese, es que si alguién insulta a un jugador por ser musulman, debería tener el mismo castigo que lo insulta por ser negro.
La cuestión es que no hay racismo en los gritos de mono, sino una simple vejación como llamar a un jugador hijo de pta.
Destroy1988
09-10-2006 19:49
Yo pienso que los 4 racistas están en todos lados, pero no creo que sean tanto un problema de racismo lo que pasa en los campos españoles, sino de intolerancia con el contrario y de faltas de respeto y ya está, y no sólo nos fijemos en insultos racistas, sino sexuales, religiosos.....etc y también estoy de acuerdo con el que ha dicho que urge mucho más eliminar la violencia en el deporte que todo esto que al fin y al cabo no es más que una provocación continua
Carai! A ver si me se explicar...
En este post ha salido muchísima gente diciendo que en el futbol español no hay racismo, que tan sólo se intenta vejar al contrario con lo que se cree que le puede molestar. Lo he entendido a la primera. Aunque me parece una actitud sumamente estúpida.
Lo que yo digo, es que los motivos por los cuales se le llama a alguien negro de mierda están de más. Aunque está claro que si además se dice pensándolo pues todavía peor, pero el simple hecho de ir pregonando ese tipo de frases contribuye a propagar peligrosísimas modas. El racismo es un problema muy importante, y de eso precisamente es de lo que se queja Eto'o.
A él también le habrán llamado Hijo de P... . Y sin embargo no le ha ofendido dicho comentario. A mi tampoco me ofendería puesto que lo peor que puede pasar es que yo me pique. Pero no hace alusión a nadie más. Sin embargo, cuando Eto'o oye un grito racista, le hierve la sangre. Y es natural, mucha gente de su raza lo está pasando muy mal por culpa de este tipo de pensamientos que desgraciadamente tiene mucha gente. Yo he estado en algunas empresas en las que a la hora de contratar a alguien miran el color de la piel. Y no en una o en dos. Y a eso contribuyen este tipo de comentarios, aunque no salgan de la boca de una racista.
Lo de llamar a alguien homosexual podría compararse puesto que también es discriminación. Pero como normalmente a quien se le llama maricón, realmente no lo es pues todo se queda en eso. Espero haberme explicado.
Y en cuanto al tema de la religión me gustaría hacer un apunte:
Y Vistor, me parece bien que pienses lo que quieras de las religiones, has sacado tus conclusiones y no hay problema, tu lo aceptas y respetas a los que profesamos alguna. Eso es tolerancia, de los dos (habría que ver si ocurre lo mismo si en lugar de decir lo que has dicho del catolicismo lo haces del islamismo).
Yo soy blanco y ateo... . Y como ya he dicho a mi todas las religiones me parecen una secta. Católica, islámica, budista... todas. Y aquí, la que nos hacen mamar más es la católica. Por eso opino con más conocimiento de causa. Las otras no las conozco, asi que no opino tanto. Y si la religión católica no respeta a los demás, para mi deja de ser una entidad respetable. O te parece bien que salga un cura diciendo que es normal que un marido pegue a su mujer?... por las razones que sean. Pues ha habido algun cura que lo ha dicho publicamente y la gran mayoría no lo dicen, pero tampoco creen que sea un gran problema. Y la prueba está en que para eso no salen a la calle. Ni para evitar guerras. Ni para protestar contra la especulación inmobiliaria. Sólo para evitar que se le den unos derecho a una gente. (Tampoco soy homosexual).
En fin, lo dicho, para mi, la religión católica ha hecho mucho daño a la sociedad, impidiendo en innumerables ocasiones que se avanzara culturalmente. Y me fastidia muchísimo tener que ir a trabajar cada día y que parte de mi sueldo vaya a parar a esa entidad irrespetuosa.
He dicho.
Espero que haya quedado claro.
Saludos.
KiSaY Pio Pio !!!!
09-10-2006 21:21
Bueno es verdad k el racismo no mola pero tmbien depende d los jugadores, miremos a Etoo o a Asamoah ke se pikan el fleje , pero luego se lo dicen a alguien como ronaldinho o a henry y mira como pasan un kilo de lo ke diga la grada
poli_forever
09-10-2006 21:24
a mi me joderia muchisimo mas un insulto racista que otro normal que se le dice a todo el mundo..
KiSaY Pio Pio !!!!
09-10-2006 21:27
CITA(poli_forever @ 09-10-2006 21:24)

a mi me joderia muchisimo mas un insulto racista que otro normal que se le dice a todo el mundo..
Hombre eso esta claro no es lo mismo pa mi opinion ke te digan negro a ke te digan hijo de negro no?¿?
Aunke la causa es erradicarlo no podemos aguantar a jugadores ke saltan en contra la cosa no es ellos la cosa esta en ke nosotros mismo luchemos en su contra
Metropolitano
09-10-2006 22:31
El racismo (en el fútbol, o en donde sea) es simplemente falta de cultura...
Seguirá existiendo mientras siga habiendo incultos en la sociedad.. no hay muchas más vueltas que darle.
Ojo, no digo que todos los incultos sean racistas, pero si, que todos los racistas..SON INCULTOS.. Eso es evidente. Terminará con el tiempo, pero tienen que pasar algunas decenas de años más (Poco a poco va a mejor la cosa)
Un saludo.
opinador
09-10-2006 22:38
NO hay racismo en el futbol, lo que hay es mucho hijo de puta que se dedica a intentar joder al contrario con lo que más le duele.
Habría racismo si la gente no tolerara a los de otra raza en su propio equipo, pero nadie se queja de eso.
A Michel y a Guti les llaman maricones porque les jode, no porque haya homofobia.
KiSaY Pio Pio !!!!
09-10-2006 22:52
Hay estoy a favor de opinador los gritos y canticos en el graderio en verdad solo estan pa distraer al contrario
pero .... es verdad que se pasan de la raya pero es ke pa poner un ejemplo de convivencia entre una liga ...... como no sea la escocesa y su celtic aunque yo prefiero el Rangers
Hay estoy a favor de opinador los gritos y canticos en el graderio en verdad solo estan pa distraer al contrario
Y dale, que si...que cada uno lo hará por lo que le parezca, pero carai, hay que pensar un poquito en las consecuencias. No cuest tanto. Se le llama sentido de la responsabilidad. Y no fastidiemos con lo de los demás insultos. No es lo mismo. Un insulto corriente sólo afecta a la persona a la que va dirigido... y está mal, muy mal, pero un insulto racista afecta a muchísima gente. Contribuye aunque esa no sea nuestra intención a propagar el racismo.
Hay que ser un poco inteligente y no hacer las cosas porque las haga el de al lado.
Respeta y serás respetado. Vive y deja vivir.
CITA(Metropolitano @ 09-10-2006 22:31)

El racismo (en el fútbol, o en donde sea) es simplemente falta de cultura...
Seguirá existiendo mientras siga habiendo incultos en la sociedad.. no hay muchas más vueltas que darle.
Ojo, no digo que todos los incultos sean racistas, pero si, que todos los racistas..SON INCULTOS.. Eso es evidente. Terminará con el tiempo, pero tienen que pasar algunas decenas de años más (Poco a poco va a mejor la cosa)
Un saludo.
Tienes razon son medios retrasados, el año pasado cuando jugamos en el bernabeu contra el castilla, de la poca gente que habia en el estadio se podian oir claramente en la retransmision de TV los gritos de los descerebrados de los fachas tipo "volved a Africa" o "Africanos de Mier**" y sin darse cuenta que en su equipo estaban jugando dos canarios, Adrian martin y Jhota.....
CITA(pepebond @ 05-10-2006 22:38)

No voy a justificar el racismo en el futbol, para nada. No tiene justificación de ningún tipo. Pero tampoco tiene justificación acordarse todo un estadio de: "la madre que parió al árbitro", o de las supuestas tendencias sexuales de algún jugador.
Mira quién habla, el que va diciendo por los foros de ciclismo: "Ánimo chavales de la droga se sale".
En cuanto al racismo, pienso igual que todos, no vale escudarse en la multitud e insultar a otra persona por ser de diferente color de piel. El racismo debe ser erradicado del deporte y de la sociedad.
Una Kaladita: pepebond, tienes doble moral.
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor
haz click aquí.