1.- Emerson: Ayer vi algo que nunca creí que viera en el Bernabéu... o al menos en el Madrid. Un jugador que se esconde, que no quiere la pelota, que persigue al contrario cuando ataca su equipo para que no le pasen el balón, que no se ofrece, que no ayuda. Si luego no perdiera la posición y fuera un valladar infranqueable, pero nada de nada. Mal por Emerson, mal por Capello. Javi García, si Emerson sigue así, merece una oportunidad. Incluso Helguera. Reconozco esa actitud porque es la misma que tengo yo cuando jugando una pachanga con los colegas veo que alguno se la toma demasiado en serio. A mi edad no me voy a romper una pierna jugando con chavales. Pero yo no soy jugador de fútbol, eso me disculpa.
2.- Casillas: Sigue persistiendo en sus vicios. Compensó con un paradón a tiro (rebotado) de Maniche la cagada del gol. Un portero no puede tirar un balón a su medio campo, justo por el centro, en un intento de despeje. El balón tiene que ir fuera o al menos lo más lejos posible. Mal con el pie. Mal por alto. Rápido de reflejos. Se acentúan sus defectos, sus virtudes siguen intactas. No debería conformarse.
3.- El equipo: Nadie se movía, nadie, tanto en el primer como en el segundo tiempo Diarrá se desesperó por no tener a quien pasar el balón, nadie se ofrecía (pero no con la desvergüenza de Emerson), nadie corría. A Casillas en un par de saques de puerta le pasó igual. No miraban al balón. Es la actitud del camarero de restaurante que nunca mira a las mesas para que no le agobien llamándole. ¿Qué había tan interesante en la hierba para no levantar la cabeza?
4.- Ramos: Por cada tarjeta tonta había que quitarle 10 kilos de sueldo. Igual se lo pensaba más. Y conste que lo digo por la primera. La segunda no me parece para tarjeta, pero ese es otro tema. El forcejeo con Torres en un balón largo que se va a la esquina no tiene ningún sentido.
De esto es culpable Capello.
5.- Aguirre: la consigna no era presionar a Guti. La consigna era lesionar a Guti. Hay faltas tácticas y patadas al tobillo. Hay patadas al tobillo y patadas al mismo tobillo todo el rato. A ratos me pareció estar viendo "Evasión o victoria" o algún capítulo de "Campeones" con ese césped que parecía un rodillo. Las tres o cuatro primeras las consintió el árbitro (todas por detrás) luego las empezó a sancionar con tarjeta. Del Bosque decía en la radio que Guti había empezado a jugar porque bajaba a buscar el balón. No. Empezó a jugar porque todos los que le sacudían tenían tarjeta y ya andaban con ojo. Esa era la consigna del entrenador, esa es su oferta: cazar al contrario. Como personaje Aguirre me parece supermajete. Me iría cien veces a cenar con él (igual que la prensa) es chistoso, listo, hábil conversador... pero un entrenador lamentable. Si ayer no gana el Atleti ya no gana nunca, y la responsabilidad es suya.
6.- Torres: Tiene que irse del Atleti. Está estancado, no mejora, tiene muchos vicios (como Casillas) y lo peor de todo: igual que Raúl le quita el puesto a otros que pueden estar mejor. En la selección a Villa y en el Atleti a Agüero.
7.- El árbitro. Undiano creo que era. Podría hacerlo bien si no tuviera ese linier pelirrojo. Es salir por la televisión y se vuelven parodias de sí mismos (Rafa Guerrero, este mismo). No levanta la bandera, la agita como si sufriera un ataque epiléptico. Están más pendientes de pitar faltas ellos que de señalar el fuera de juego o el saque de banda. Casi nunca está en línea con el último defensa y levanta el banderín transcurrido un rato. ¿Qué piensa en ese rato? La tarjeta a Ramos (la segunda) me parece demasiado rigurosa para ser una segunda tarjeta. Incluso si no lo es ¿porqué no se la saca también a Maniche unos minutos después por saltar a por el balón con el codo por delante? ¿Y a Pernía?
PD: Se me ha olvidado Mejía: MAL. Se empeña en hacer lo que no sabe hacer y en eso tiene la batalla perdida con Bravo. En eso y en la velocidad. Yo le hubiera cambiado, todo el peligro llegó por su banda.