CITA(platón @ 21-09-2006 10:29)

Agradecería que alguien me lo explicara sin tonterías forofas ni políticas por medio.
Pues yo también voy a dar mi opinión:
Eto'o es un grandísimo futbolista, y por eso se le fichó ni más ni menos. Lo que ocurre, es que su educación o cortesía, en ocasiones deja algo que desear.
Me explico: Aquí tenemos la suerte, y repito lo de suerte de ser bilingües. Ojalá fuésemos " trilingües o pentalíngües". Ante una pregunta realizada por una periodista de la Cadena Catalunya Ràdio, obviamente en catalán, porque si los medios públicos catalanes no abogan por el uso de la lengua ya me dirás................ Eto'o consideró (al menos eso explica él) que la pregunta desmerecía su gol, porque abogaba por una obvia cantada del portero Toño.
Bueno pues yo no le creo. En el partido de Levante, ya le hizo lo mismo a otro periodista catalán: Le obligó a cambiar de idioma. Y eso es lo que me parece mal.
Repito nosotros tenemos la suerte de tener 2 lenguas a nuestra disposición. Una cosa es que no la entiendas, y obviamente yo no conozco a ningún (repito, a ningún) que continúe explotando una lengua si en un acto de comunicación la otra parte no habla éste idioma. Sería de tontos, vaya.
Pero otra cosa es que pese a que sí la entiendas "obligues" a tu interlocutor a cambiar el idioma. Es tan sencillo como que si yo quiero preguntar en catalán y tú decides responderme en castellano por:
* No sabes catalan
* No lo dominas
* O no te sale de las pelotas,
pues tan frescos. Tú me entiendes y yo también.
Y lo de que no la conoce, en fin..... Sin ánimo de polemizar con el tema lingüístico, Eto'o ha estado años en Palma de Mallorca. Es por todos conocidos la gran similitud que existen entre ambas lenguas. Hay alguién en su sano juicio, que llevando 6,7 ú 8 años, de residencia no haga lo posible para conocer mínimamente una de las lenguas autóctonas. No lo creo.
Y eso que cita el borrego Ortiz, para variar es mentira. El Barça en época de Gaspart ya firmó un convenio con la Generalitat para que se impartieran clases de catalán. Laporta no obliga a sus jugadores a que aprendan catalán. Se les sugiere como un medio integrador en la sociedad catalana. No que vayan a quedar excluidos de la misma si no dominan la lengua de Josep Pla. Esa es la falacia que veo que cala hondo lejos de aquí.
Ahora bien, yo siempre digo que el uso o no de una lengua depende de uno mismo. Y yo siempre intentaré adaptarme a las circunstancias de cada lugar.
Un ejemplo y corto: Este año he estado de vacaciones en Italia. Pues yo no tenía ni p. idea de italiano. Una semana antes de irme de vacaciones me compré el típico diccionario catalan/italiano. Para qué? pues para cuando cojo un taxi sepa decir 2 cosas o cuando vaya a un museo pueda pedir una audioguía, o cuando vaya a un restaurante pueda enterarme mínimamente de algo más.
Y eso es criticable ????????