Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: ¿Qué ha pasado con Eto'o?
Foros As.com > Fútbol > 1ª División
platón
Agradecería que alguien me lo explicara sin tonterías forofas ni políticas por medio.
BULTACO
ReHuBiCaDoR:

Al 100x100 de acuerdo con tu explicación.

No hay más.

Saludos.
INIESTINHO

Correcto JO?. Ademas he escuchado varias entrevistas a Eto'o en Catalunya Radio, RAC y TV3, siempre en catalan y sin ningun problema.
Luego vino la confusion en los tuneles del estadio del Racing, llenos de gentes, llenos de periodistas, y a Eto'o le hacen una pregunta en catalan que no entiende, pide que la hagan en castellano y luego se va sin contestar, ya que la pregunta, segun el era absurda.
Ahi han aprovechado los extremistas catalanistas para decir que Eto'o le falto el respeto al catalan, y los extremistas anticatalanistas que han dicho que el FC.Barcelona obliga a sus jugadores a hablar catalan.
Que cada uno entienda lo que quiera.
BULTACO
Jo?:

Si, si...
Si el mosqueo de Etoo viene por la pregunta en sí, lo que pasa que
respecto a lo del catalán (que ya huele), se puede decir (creo yo):

"me puedes preguntar en castellano?", ó

"perdona, es que no entiendo muy bien el catalán...",

en lugar de: "EN CASTELLANO!!".

Saludos.

culé supporter
¿Y por qué hay que hacer un problema de esto?

¿No hay ya jugadores catalanes en el Barça que hablan catalán y representan perfectamente a los sectores para quienes esta cuestión importa?

¿No lo habla Rijkaard a la perfección, y además lo usa, y me parece muy bien, en las celebraciones? ¿Es que TODOS los jugadores van a querer aprenderlo?

¿Es que Etoo piensa establecerse aquí? ¿O Gudionsen? ¿Por qué tiene que aparecer el tema lingüístico por contrato?

¿Por qué si a Etoo le cabrea que le pregunten en catalán no le dan un toque desde la directiva y le dicen que sea más amable, y punto y pelota?

¿No creéis que todas estas imposiciones y conflictos prefabricados van EN CONTRA de la (hermosísima) lengua catalana?

Paquito 33
Y digo yo... No saben los peridistas que el muchacho prefiere contestar en castellano de siempre? Por que preguntarle costantemente en catalán?... No se. A lo mejor está aqui el problema. Si una persona sabes que prefiere manifestarse de una forma y no de otra respetalo y si no es capaza de entender el idioma pues que le va hacer.
BULTACO
... ya... pero es que al ( o a la) periodista, a lo mejor, que es catalan-ana
parlante, le sale en catalán porque sueña, piensa y habla de toda su
vida en catalán.
Y comete la "fechoría" de escapársele...

De todas maneras, la integración va con cada individuo.

Saludos.
culé supporter
CITA(BULTACO @ 21-09-2006 11:13) *

... ya... pero es que al ( o a la) periodista, a lo mejor, que es catalan-ana
parlante, le sale en catalán porque sueña, piensa y habla de toda su
vida en catalán.
Y comete la "fechoría" de escapársele...

De todas maneras, la integración va con cada individuo.

Saludos.

Butaco, gracias por tu respuesta.

Por eso mismo, por lo de la mala leche de Etoo, abogo por que la directiva le dé instrucciones al respecto, pero sin imponerle nada que no le apetezca.

Un cordial saludo

Edito: veo que tu respuesta es para el post anterior, que no había visto. Pero es igual, tu última frase la suscribo.
Arcángel
CITA(Paquito 33 @ 21-09-2006 11:08) *

Y digo yo... No saben los peridistas que el muchacho prefiere contestar en castellano de siempre? Por que preguntarle costantemente en catalán?... No se. A lo mejor está aqui el problema. Si una persona sabes que prefiere manifestarse de una forma y no de otra respetalo y si no es capaza de entender el idioma pues que le va hacer.

Ese es el verdadero problema, como en casi todo, el puto periodista. No vale con que sueña, habla y tiene el catalán a sangre y fuego en su mente, este señor/a es un tocapelotas, ni sería la primera vez que se dirigía así a Eto´o. Este chico como es de sangre caliente y no entiende de diplomacia saltó por la calle de enmedio.

Pero todo esto en una soplapollez,¿Para qué se fichó a Eto´o? Para meter goles y mejorar el nivel del equipo, y a tenor de los resultados lo hace a la perfección, además de demostrar una entrega y lucha rara en los jugadores que juegan en su demarcación. Lo único que puede ocasionar esto es que al camerunés se le hinche los huevos con este tema del catalán, que no está obligado a aprenderlo, y empiece a dar problemas.

Este hombre es un futbolista y punto, y ese es su trabajo, ni tiene porqué identificarse con la cultura catalana ni con sus costumbres, ni dorar la píldora haciendo la pelota a la gente hablando el catalán si no le gusta o no le sale de los huevos aprenderlo, más teniendo en cuenta que hay otra lengua oficial en Cataluña, el castellano, que el camerunés controla a la perfección.
INIESTINHO
CITA(Jo? @ 21-09-2006 11:53) *

Sinceramente, que Ortiz quiera hacer sangre del "problema lingüístico" en el vestuario azulgrana me parece normal, de algo tiene que escribir el pobre hombre, y como está claro que no entiende de fútbol, con algo se tiene que entretener.
Pero como barcelonista y como catalán no veo ningún problema con lo que ha ocurrido.
He escuchado a Eto'o contestar a preguntas formuladas en catalán en multitud de ocasiones por lo que no creo que tenga una animadversión hacia este idioma, pero es que si así fuera, si prefiriera que se dirigesen a él en castellano, tampoco vería ningún problema en ello, porque como ha indicado algún otro forero, él está aquí para marcar goles (y de momento los marca), y además creo que la mayoría de futbolistas (y Eto'o entre ellos) están mejor calladitos.

PUes si el señor Ortiz no sabe de futbol lo que debe hacer es aprender, que por algo esta trabajando en un periodico deportivo y se va de pachanga a programas que hablan de deporte, no de libros ni del politica.

Y si por no saber hablar de deporte habla de politica y linguistica es motivo para cogerle y meterle un par de guantazos. Luego os quejais de que en el foro mezclamos Politica y deporte o Agüita con Aceite, no te jode... pues no me extraña... Si algunos cuando leen a Ortiz parece que esten leyendo al Presidente del Gobierno, y cuando leen a Relaño parece que esten escuchando al presidente de la Real Academia de la Lengua Española.

Señor Ortiz, aprende algo de futbol y no hable de politica linguistica en un periodico deportivo. Si no lo sabe hacer, dimita. Vayase. Fiche por el Pais. O vuelva a la Pampa, que alli de politica no tienen ni puñetera idea, a lo mejor les vienen bien unas clases suyas. Y si les enseña a hablar catalan mejor que mejor, asi cuando fichen por el Barça ya vendran aprendidos.
Alberto_Passau
CITA(INIESTINHO @ 21-09-2006 11:00) *

Correcto JO?. Ademas he escuchado varias entrevistas a Eto'o en Catalunya Radio, RAC y TV3, siempre en catalan y sin ningun problema.
Luego vino la confusion en los tuneles del estadio del Racing, llenos de gentes, llenos de periodistas, y a Eto'o le hacen una pregunta en catalan que no entiende, pide que la hagan en castellano y luego se va sin contestar, ya que la pregunta, segun el era absurda.
Ahi han aprovechado los extremistas catalanistas para decir que Eto'o le falto el respeto al catalan, y los extremistas anticatalanistas que han dicho que el FC.Barcelona obliga a sus jugadores a hablar catalan.
Que cada uno entienda lo que quiera.

Totalmente de acuerdo contigo, veo que la cruzada contra el Barsa sigue su curso, da igual si es por supuestos celos o lo que sea, lo que cuenta es intentar escarbar a ver que se encuentra.

Al lado de estos, Salsa Rosa y el Tomate son aficionados.

Ahora han visto que el sitio por el que mas duele es por el argumento nacionalista y no pararan hasta que salga Etoo bautizando a alguno de sus hijos Jordi o algo por el estilo. Asi es la piel de toro, Spain is different, jejjejeje

Saludos Iniestinho

p..d. Que es muy duro llevar el pan a la mesa, dejemosles que inventen laugh.gif
johan neeskens
CITA(ReHuBiCaDoR @ 21-09-2006 10:38) *

Si te vale mi versión, te la cuento.

Etoo desde que llegó al Barça ha mantenido una pequeña cruzada en contra del catalán. Nada muy evidente, pero yo, culé de pro, de los que se quedan pegados al transistor después de los partidos, para escuchar a los protagonistas, he oido al Camerunés en más de cinco ocasiones, pronunciar esa frase. "En castellano por favor".
Este hecho no se producía siempre. Solia pasar en los desplazamientos y siempre con un denominador comun; la frase de Etoo era pronunciada con mala leche.

Yo, que creo que cada uno debe expresarse como le de la gana, encontraba despectivas esas respuestas, porque las cosas pueden decirse de muchas maneras. Me sonaba mal, vaya.

Nunca pasó nada hasta el otro dia, que casualmente no escuché, pero que me han dicho que el delantero del Barça utilizó un tono muy despectivo para decir lo del castellano. Debia estar cabreado el muchacho.

El hecho es que quizás fué la gota que colmó el vaso. Porque como todo el mundo - inteligente - sabe, el catalán es de fácil entendimiento, y la excusa de Etoo, suena a eso, a excusa. Y además con un tipo de acritud que no ha sentado bien en el entorno blaugrana.

Saludos

cool.gif

añado, ademas, que la pregunta que le hizo la periodista (ruth vilar de catalunya radio), no gusto al camerunes, le pregunto sobre el fallo del portero en su gol

y no es la primera vez que pasa, en bilbao, cuando etoo escupio a otro jugador, la misma periodista le pregunto sobre el tema, y tambien se fue

no se si le gusta o no la lengua catalana, para mi esta claro que no le gustan las preguntas incomodas
Harrison
Me parece poco democrático obligar a un jugador a aprender catalán si juega en el barsa. Otra cosa es la forma de ser de Eto y sus salidas de tono con la prensa
johan neeskens
CITA(Harrison @ 21-09-2006 12:46) *

Me parece poco democrático obligar a un jugador a aprender catalán si juega en el barsa. Otra cosa es la forma de ser de Eto y sus salidas de tono con la prensa

NADIE obliga a etoo a hablar en catalan, eso es lo que dice fabian ortiz que pone en el contrato

para mi fabian ortiz tiene credibilidad 0
Leonor
Creo que todos sacan las cosas de quicio. A Etoo evidentemente le tocó las narices la preguntita de marras y con lo educado que es y lo bien que encaja lo que no le gusta salió por ahí para no contestar a la preguntita que le estaba tocando las narices..

Etoo no es santo de mi devoción pero de ahí a acusarle de ir en contra del catalán me parece ya pura paranoia. Tampoco entiendo que se le obligue por contrato a hablar la lengua del país. Y esto no lo digo porque el catalán no sea mi lengua sino porque no entiendo ese tipo de imposiciones. El castellano es la mía y Beckham no sabe decir más de tres palabras a pesar de llevar ya tres años. A mí me importa un bledo que se quede a vivir aquí y no la hable, que se vaya de España y no se lleve un idioma. Es asunto suyo. Como el de cualquier ciudadano que vive aquí. Si tiene problemas por no dominarla a mi me da igual, no me afecta y jamás se me ocurriría pensar que desprecia la lengua de Cervantes.

Si sale Esperanza Aguirre echándole la charla a mi me da un ataque de risa, ajajajaja….En fin, que Etoo no odia el catalán, odia al Madrid jaajajajja, pero eso yo sé que no os duele, jaajajajaaj…..Y es un vago y le da pereza ponerse a estudiar idiomas o no tiene aptitudes…..No hay más….

Saludos
johan neeskens
CITA(Leonor @ 21-09-2006 12:54) *

Creo que todos sacan las cosas de quicio. A Etoo evidentemente le tocó las narices la preguntita de marras y con lo educado que es y lo bien que encaja lo que no le gusta salió por ahí para no contestar a la preguntita que le estaba tocando las narices..

Etoo no es santo de mi devoción pero de ahí a acusarle de ir en contra del catalán me parece ya pura paranoia. Tampoco entiendo que se le obligue por contrato a hablar la lengua del país. Y esto no lo digo porque el catalán no sea muy lengua sino porque no entiendo ese tipo de imposiciones. El castellano es la mía y Beckham no sabe decir más de tres palabras a pesar de llevar ya tres años. A mí me importa un bledo que se quede a vivir aquí y no la hable, que se vaya de España y no se lleve un idioma. Es asunto suyo. Como el cualquier ciudadano que vive aquí. Si tiene problemas por no dominarla a mi me da igual, no me afecta y jamás se me ocurriría pensar que desprecia la lengua de Cervantes.

Si sale Esperanza Aguirre echándole la charla a mi me da un ataque de risa, ajajajaja….En fin, que Etoo no odia el catalán, odia al Madrid jaajajajja, pero eso yo sé que no os duele, jaajajajaaj…..Y es un vago y le da pereza ponerse a estudiar idiomas o no tiene aptitudes…..No hay más….

Saludos

NADIE obliga a etoo a hablar el catalan, eso es lo que dice fabian ortiz en su articulo de hoy.

fabian ortiz tiene credibilidad 0

no entiendo como puedes pensar que etoo firma una clausula asi de un contrato viendo que no hablara nunca catalan

¿esta incumpliendo el contrato?

BULTACO
Bueno... pues eso...
Que Etoo siga metiendo goles, que es lo que importa.

Que siga teniendo esa educación exquisita con los periodistas.

Que conteste como le de la gana, a lo mejor de aquí a 4-5 años
empieza a "entender" el catalán.

Y a lo mejor la primera palabra que aprende es: "tocacollons".

Saludos.

Leonor
CITA(johan neeskens @ 21-09-2006 12:58) *

NADIE obliga a etoo a hablar el catalan, eso es lo que dice fabian ortiz en su articulo de hoy.

fabian ortiz tiene credibilidad 0

no entiendo como puedes pensar que etoo firma una clausula asi de un contrato viendo que no hablara nunca catalan

¿esta incumpliendo el contrato?

No tengo ni idea de las cláusulas del contrato de Etoo, no lo he visto. Lo he leído por ahí, pero si es mentira pues mejor para Etoo porque veo que lo suyo no son los estudios sino los buenos modales.... wink.gif

Saluditos
johan neeskens
CITA(Leonor @ 21-09-2006 13:39) *

No tengo ni idea de las cláusulas del contrato de Etoo, no lo he visto. Lo he leído por ahí, pero si es mentira pues mejor para Etoo porque veo que lo suyo no son los estudios sino los buenos modales.... wink.gif

Saluditos

yo tampoco he visto el contrato de etoo, pero estoy seguro de que no hay ninguna clausula que le obligue a hablar el catalan (tal y como decias tu en un post anterior)

Vistor
Totalmente de acuerdo ReHuBiCaDoR.

Creo que lo importante del tema queda muy bien ejemplificado por ahi. Cada uno que hable como quiera... ¡PERO CON RESPETO! Nadie obliga a nadie a hacer nada. Eso debe quedar claro.

Hay que tener educación, y Eto'o, no la tuvo. Losjugadores, con el sueldo que cobran, deberían estar obligados a contestar amablemente a los periodistas. Puedes tener un mal día, pero las salidas de tono no pueden ser reiteradas.

Saludos.
ultimomono
Ayer en El Larguero el mismo Eto'o dijo que es cierto que en su contrato figura una clausula que le obliga a hablar catalán. Otra cosa es si la clausula dice esto textualmente o Eto'o lo ha interpretado mal. En principio habrá que creer que es así si lo dice el jugador. Esto enlaza con algo que dijo Laporta en una conferencia hace unos años en el sentido de que se obligaría contractualmente a los jugadores a hablar catalán.

Respecto al caso en concreto parece que hay tres versiones. Analicemos un poco en plan CSI.

a.- La más favorable a Eto'o : La del Sport y la que ahora defiende el juzgador : Había ruido y no se oía bien. No me parecce creíble ya que contestó perfectamente a otras preguntas con el mismo ruido. Además si eso es cierto no pides la pregunta "en castellano" sino que pides que te la repitan.

b.- La versión peor para Eto'o : que sigue una cruzada contra el catalán. Tampoco me encaja mucho. Otras veces a contestado preguntas en catalán e incluso ha hecho entrevistas enteras. Además no es tan tonto para hacer una cruzada contra el catalán cuando el sabe perfectamente (se lo he oído decir) lo que eso representa para el club y muchos aficionados.

c.- La versión de Pérez de Rozas. A mi este periodista no me ofrece credibilidad alguna, pero mira por donde en este caso su versión parece bastante razonable. Según Pérez de Rozas el problema de Eto'o no es con el catalán sino con algunos periodistas y emisoras que da la casualidad que emiten en catalán. Al parecer esta emisora y, en concreto la periodista que hizo la pregunta, tiene una tendencia a hacer preguntas que le molestan al Sr. Eto'o. Esta vez le preguntaron algo así como si en el gol al racing el portero le había ayudado otra evz se enfadó con la periodista por preguntarle insistentemente por al infame escupitajo que todos recordamos. Eto'o que es como el Dr. Jekyll y Mr. Hide, unos días adorable y humano y otros un borde insportable, engreído y maleducado hasta lo máximo, se a pusó chulo con esa periodista y no le dió la gana de contestarle. Lo de "en castellano" sería para tocar las narices. De hecho, cuando la periodista repitió la misma pregunta en castellano se marchó sin contestarla.

Si he de quedarme con alguna versión la tercera me parece la más razonable.

Por cierto : si se confirma lo de obligar por contrato a hablar catalán es una de las mayores estupideces que han hecho Laporta % Cía.
johan neeskens
CITA(ultimomono @ 21-09-2006 14:34) *

Ayer en El Larguero el mismo Eto'o dijo que es cierto que en su contrato figura una clausula que le obliga a hablar catalán. Otra cosa es si la clausula dice esto textualmente o Eto'o lo ha interpretado mal. En principio habrá que creer que es así si lo dice el jugador. Esto enlaza con algo que dijo Laporta en una conferencia hace unos años en el sentido de que se obligaría contractualmente a los jugadores a hablar catalán.

Respecto al caso en concreto parece que hay tres versiones. Analicemos un poco en plan CSI.

a.- La más favorable a Eto'o : La del Sport y la que ahora defiende el juzgador : Había ruido y no se oía bien. No me parecce creíble ya que contestó perfectamente a otras preguntas con el mismo ruido. Además si eso es cierto no pides la pregunta "en castellano" sino que pides que te la repitan.

b.- La versión peor para Eto'o : que sigue una cruzada contra el catalán. Tampoco me encaja mucho. Otras veces a contestado preguntas en catalán e incluso ha hecho entrevistas enteras. Además no es tan tonto para hacer una cruzada contra el catalán cuando el sabe perfectamente (se lo he oído decir) lo que eso representa para el club y muchos aficionados.

c.- La versión de Pérez de Rozas. A mi este periodista no me ofrece credibilidad alguna, pero mira por donde en este caso su versión parece bastante razonable. Según Pérez de Rozas el problema de Eto'o no es con el catalán sino con algunos periodistas y emisoras que da la casualidad que emiten en catalán. Al parecer esta emisora y, en concreto la periodista que hizo la pregunta, tiene una tendencia a hacer preguntas que le molestan al Sr. Eto'o. Esta vez le preguntaron algo así como si en el gol al racing el portero le había ayudado otra evz se enfadó con la periodista por preguntarle insistentemente por al infame escupitajo que todos recordamos. Eto'o que es como el Dr. Jekyll y Mr. Hide, unos días adorable y humano y otros un borde insportable, engreído y maleducado hasta lo máximo, se a pusó chulo con esa periodista y no le dió la gana de contestarle. Lo de "en castellano" sería para tocar las narices. De hecho, cuando la periodista repitió la misma pregunta en castellano se marchó sin contestarla.

Por cierto : si se confirma lo de obligar por contrato a hablar catalán es una de las mayores estupideces que han hecho Laporta % Cía.

sigo dudando de que esa clausula exista, no te digo que no haya un acuerdo para que los jugadores lo entiendan y atiendan a los medios catalanes, pero de ahi a decir que esta obligado por contrato ... entonces lo que hizo el otro dia es incumplimiento de contrato!!!

JA!!!

Alberto_Passau
CITA(Leonor @ 21-09-2006 12:54) *

Etoo no es santo de mi devoción pero de ahí a acusarle de ir en contra del catalán me parece ya pura paranoia. Tampoco entiendo que se le obligue por contrato a hablar la lengua del país. Y esto no lo digo porque el catalán no sea mi lengua sino porque no entiendo ese tipo de imposiciones. El castellano es la mía y Beckham no sabe decir más de tres palabras a pesar de llevar ya tres años. A mí me importa un bledo que se quede a vivir aquí y no la hable, que se vaya de España y no se lleve un idioma. Es asunto suyo. Como el de cualquier ciudadano que vive aquí. Si tiene problemas por no dominarla a mi me da igual, no me afecta y jamás se me ocurriría pensar que desprecia la lengua de Cervantes.

Saludos

De acuerdo contigo "Leo", ya no saben por donde meterle mano al Barsa y el pancatalanismo es una excusa muy golosa.

Es mas yo diria que Etoo ni siquiera es antimadridista, creo que actua asi mas contra los directivos que le dijeron nones que contra el publico en si (Celebraciones aparte, claro esta).

Un saludo guapa
Leonor
CITA(ReHuBiCaDoR @ 21-09-2006 13:42) *

Pues para entender el caso, imaginate a Beckam respondiendo con mala leche a un periodista que le pregunte en castellano.

-Please, in english!!

Igual a Aguirre no le sienta bien. Digo yo...
Saludos

cool.gif

Te aseguro que sería una sorpresa para los madrileños que Aguirre saliera con esas, jaajajajajja.....Lo que tiene que hacer es ocuparse de los problemas de Madrid y no de las lenguas que utilicen sus "súbditos" (leales o no) extranjeros, ajajajajaajajajaj....

Además casi te aseguraría que no sólo no le ofendería que Beckham dijera, eso del inglés, please, ajajajaajajaj....sino que sabiendo de la devoción que tiene ella por la lengua de Shakespeare no me extrañaría que ella misma hiciera de intérprete...ajajajajaajaj....

El inglés nunca respondería con mala leche, para eso es un gentleman, jaajajajaj....Lo diría con una sonrisa y con cara de despistado, ajajajajaaj.... y seguro que diría, perdon, mucho rico, jamón y Real Madrid..... wink.gif

Saluditos
triunfoloco
Seria muy estupido x parte de nuestro presidente incluir una clausula con dicha obligacion, os imaginais q se frustra un fichaje x dicha clausula??? No creo q pase de una mera recomendacion...

X otro lado, todo se ha salido de los cauces de la normalidad, Etoo puede q entienda el catalan, pero seguro q no tanto como el castellano, asi q en un tunel de vestuarios preferira q le hablen en el segundo. Quien hable ingles sin dominarlo sabra de lo q estoy hablando...

Si Etoo ha dado esas explicaciones, xq no creerle?? Xq buscar polemicas gratuitas q no llevan a ninguna parte??
Pasa algo xq Guddy hable en ingles?? Me parecen muy fuera de lugar declaraciones como la de Artur Mas, cada uno es libre de decir lo q quiera, pero el primero de todos Etoo.

Saludos
MCPKE
CITA(ultimomono @ 21-09-2006 14:34) *

Yo estaba escuchando la radio cuando paso eso, y efectivamente la sensación que me da es que es un problema con la periodista en si, y la preguntita de marras, para mi cuando le dice "en castellano por favor" no lo dice tan despectivo como se dice, pero en el momento que entiende la pregunta se larga murmurando.
platón
Por lo que me contais deduzco:

1.- Que lo que le molestó fué la pregunta, no el idioma.

2.- Que Rehubicador no sabe que el castellano es también lengua oficial en Cataluña y el inglés no lo es en Madrid, por lo que su ejemplo no sirve.

3.- Que ser más que un club implica estas tontunas además de financiación pública encubierta o aires de grandeza para Laporta.

4.- Que el tema, como sospechaba, es una tontería del tamaño de Groenlandia.

5.- Que la Brunete mediática está a la que salta. Es un automatismo de impresionante precisión: Eto'o mete la pata = entrevista al hermano Eto'o para que diga esas cosas que le gusta tanto decir en las entrevistas entre hermanos y que son tan interesantes, a saber:

La Madre es lo más importante.
Quiero que los niños sean felices.
Yo hablo con el corazón, hermano

Eto'o, meta goles o no, es más simple que el asa de un cubo, pero en este caso me parece que se ha encontrado con un problema a su mismo nivel.
oilo
CITA(platón @ 21-09-2006 10:29) *

Agradecería que alguien me lo explicara sin tonterías forofas ni políticas por medio.

Pues yo también voy a dar mi opinión:

Eto'o es un grandísimo futbolista, y por eso se le fichó ni más ni menos. Lo que ocurre, es que su educación o cortesía, en ocasiones deja algo que desear.

Me explico: Aquí tenemos la suerte, y repito lo de suerte de ser bilingües. Ojalá fuésemos " trilingües o pentalíngües". Ante una pregunta realizada por una periodista de la Cadena Catalunya Ràdio, obviamente en catalán, porque si los medios públicos catalanes no abogan por el uso de la lengua ya me dirás................ Eto'o consideró (al menos eso explica él) que la pregunta desmerecía su gol, porque abogaba por una obvia cantada del portero Toño.

Bueno pues yo no le creo. En el partido de Levante, ya le hizo lo mismo a otro periodista catalán: Le obligó a cambiar de idioma. Y eso es lo que me parece mal.

Repito nosotros tenemos la suerte de tener 2 lenguas a nuestra disposición. Una cosa es que no la entiendas, y obviamente yo no conozco a ningún (repito, a ningún) que continúe explotando una lengua si en un acto de comunicación la otra parte no habla éste idioma. Sería de tontos, vaya.

Pero otra cosa es que pese a que sí la entiendas "obligues" a tu interlocutor a cambiar el idioma. Es tan sencillo como que si yo quiero preguntar en catalán y tú decides responderme en castellano por:

* No sabes catalan
* No lo dominas
* O no te sale de las pelotas,

pues tan frescos. Tú me entiendes y yo también.

Y lo de que no la conoce, en fin..... Sin ánimo de polemizar con el tema lingüístico, Eto'o ha estado años en Palma de Mallorca. Es por todos conocidos la gran similitud que existen entre ambas lenguas. Hay alguién en su sano juicio, que llevando 6,7 ú 8 años, de residencia no haga lo posible para conocer mínimamente una de las lenguas autóctonas. No lo creo.

Y eso que cita el borrego Ortiz, para variar es mentira. El Barça en época de Gaspart ya firmó un convenio con la Generalitat para que se impartieran clases de catalán. Laporta no obliga a sus jugadores a que aprendan catalán. Se les sugiere como un medio integrador en la sociedad catalana. No que vayan a quedar excluidos de la misma si no dominan la lengua de Josep Pla. Esa es la falacia que veo que cala hondo lejos de aquí.

Ahora bien, yo siempre digo que el uso o no de una lengua depende de uno mismo. Y yo siempre intentaré adaptarme a las circunstancias de cada lugar.

Un ejemplo y corto: Este año he estado de vacaciones en Italia. Pues yo no tenía ni p. idea de italiano. Una semana antes de irme de vacaciones me compré el típico diccionario catalan/italiano. Para qué? pues para cuando cojo un taxi sepa decir 2 cosas o cuando vaya a un museo pueda pedir una audioguía, o cuando vaya a un restaurante pueda enterarme mínimamente de algo más.

Y eso es criticable ????????
ReCrEaTiViStA
la verdad k me parece mu fuerte k obligen a un jugador k hable en catalan , eto vino a españa y aprendio español y el español es el idioma k engloba galicia,andalucia,cataluña,pais vasco, etc , le cueste a kien le cueste y si a eto no le sale de sus santos cojones aprender catalan pues k no lo aprenda k con el castellano tmbn se entiende con la gnt de cataluña , vale k aprenda catalan para ampliar su cultura pero para hablar con la gnt de cataluña el castellano le vale xk los catalanes son bilingues una cosa k envidio muxo y saben español y catalan o viceversa asi k no anden exigiendo k hable en catalan xk cataluña si es españa y un jugador cuando viene al barsa va a un ekipo español (le cueste a kien le cueste) y tene k aprender a hablar español y en todo caso catalan pero no x obliacion dry.gif
platón
El único que da importancia al hecho es Artur Mas (que no es sospechoso de trabajar para El Mundo o la COPE).

El único medio que da importancia al tema es un medio catalán (que ni es el Mundo ni es la COPE)

El que ha dicho que le obligan a hablar en catalán parece que fué Eto'o ayer.

El que lo debe desmentir es él.

No sus amigos de Brunete, a los que acusas de madridistas y que, por cierto, no tienen mucho que ver con El Mundo o la COPE.
platón
http://www.cadenaser.com/articulo/deportes...srcsrdep_7/Tes/

"Tengo que aprender"

Pero vamos, que a mi me la trae al pairo. cool.gif rolleyes.gif
latigo
CITA(ReHuBiCaDoR @ 22-09-2006 00:05) *

Está claro que tiene que aprender. Y no catalán precisamente.

Por cierto, os lo vendo.
Barato.

cool.gif

¿pero komo es eso?...kon lo bien ke kantaba lo de madridistas kabrones, hasta le jaleaste y no pusiste ningun reparo por el timbre de voz y ahora te enfadas por ná laugh.gif rolleyes.gif rolleyes.gif rolleyes.gif rolleyes.gif rolleyes.gif
ultimomono
Por lo que me contais deduzco:

1.- Que lo que le molestó fué la pregunta, no el idioma.

2.- Que Rehubicador no sabe que el castellano es también lengua oficial en Cataluña y el inglés no lo es en Madrid, por lo que su ejemplo no sirve.

3.- Que ser más que un club implica estas tontunas además de financiación pública encubierta o aires de grandeza para Laporta.

4.- Que el tema, como sospechaba, es una tontería del tamaño de Groenlandia.

5.- Que la Brunete mediática está a la que salta. Es un automatismo de impresionante precisión: Eto'o mete la pata = entrevista al hermano Eto'o para que diga esas cosas que le gusta tanto decir en las entrevistas entre hermanos y que son tan interesantes, a saber:

La Madre es lo más importante.
Quiero que los niños sean felices.
Yo hablo con el corazón, hermano

Eto'o, meta goles o no, es más simple que el asa de un cubo, pero en este caso me parece que se ha encontrado con un problema a su mismo nivel.

OK. Estoy de acuerdo en el punto 1, 3 y 4.

En el 2 no entro.

El 5 no lo entiendo. Siempre había entendido que la Brunete Mediática era un término acuñado para referirse a loos medios de la derecha más rancia (COPE; La Razón, ABC...). Sin embargo parece que tu te refieres a la SER, quizá porque De la Morena es de Brunete. Yo, al menos usaba Brunete Mediática para referirme a los medios más afines al PP, nunca a la SER.

Creo que el defecto de Eto'o no e de simpleza. De hecho cuando le oigo hablar con calma dice cosas con sentido y bastante inteligentes. Más que la mayoría de los futbolistas. Creo que su problema es de prepotencia y mala educación.
Iñaki
CITA(ReHuBiCaDoR @ 22-09-2006 00:20) *

Ya el año pasado en mi pequeño círculo de observadores dijimos que sería bueno "liquidarlo" por un buen puñao de dolares.
Si le dan el balón de oro será el momento.

cool.gif

¿Qué venderías a Eto´o?, ¿qué te has fumao tronco?. Eto´o ha sido clave en los títulos del Barça, deja de decir chorradas por Dios, y todo por la tontería de no querer contestar en un idioma una pregunta estúpida. Yo flipo macho
RECOPON
Creo que este jugador puede impartir clases de regateo, velocidad, marcar goles, oportunismo, etc, etc, pero alguien debería enseñarle un poquito de educación. Por cierto, no fue él quien dijo que se iria de los campos en los que se le ofendiese con gritos racistas? (aclarar que me parecen unos descerebrados los que asi actuan) Pues parece ser que ya se le ha olvidado, o ........ es que el show lo tenia reservado exclusivamente para La Romareda? Porque, que yo recuerde, creo que por desgracia para el futbol hay descerebrados en todas las canchas, y no ha vuelto a montar el show........ que pena, con lo buen jugador que es.-
Rolando
CITA(ReCrEaTiViStA @ 21-09-2006 19:28) *

la verdad k me parece mu fuerte k obligen a un jugador k hable en catalan , eto vino a españa y aprendio español y el español es el idioma k engloba galicia,andalucia,cataluña,pais vasco, etc , le cueste a kien le cueste y si a eto no le sale de sus santos cojones aprender catalan pues k no lo aprenda k con el castellano tmbn se entiende con la gnt de cataluña , vale k aprenda catalan para ampliar su cultura pero para hablar con la gnt de cataluña el castellano le vale xk los catalanes son bilingues una cosa k envidio muxo y saben español y catalan o viceversa asi k no anden exigiendo k hable en catalan xk cataluña si es españa y un jugador cuando viene al barsa va a un ekipo español (le cueste a kien le cueste) y tene k aprender a hablar español y en todo caso catalan pero no x obliacion dry.gif

Es curioso que se discuta en que idioma debe hablar alguien cuando hay un montón de gente que ya no utiliza el castellano, y a las pruebas me remito...

Quiero aclarar que no es nada personal contra Recreativista, es que su post me ha parecido un buen ejemplo.

Un saludo
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.