Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Ferrari tendría que ser sancionado
Foros As.com > Motor > Motociclismo
intruso2224
Todos recordamos esta misma temporada el adelantamiento que Hamilton le hizo a Kovalainen, fue bastante descarado, pero hay una gran diferencia entre aquel y lo que ha sucedido hoy.
Entonces Hamilton venía rodando 6 décimas por vuelta más rápido que Kova, y en esas condiciones es aceptable que un equipo actue para evitarse un perjuicio.
Hoy la cosa era muy diferente, Raikkonen estaba rodando más rápido que Massa que encima había parado antes y además tenía una ventaja de 8 segundos, nisiquiera Massa iba a su estela. El reglamento es claro.

Ha sido tan vergonzoso y descarado que se le tendría que caer la cara de verguenza a la FIA por no sancionar al equipo ferrari, y más cuando hace 1 año en Monaco abrieron una investigación contra Alonso por mucho menos, o mejor dicho por nada de nada.
hard-piston
Debería aclararse el Reglamento, porque se admiten estrategias de equipo pero no "órdenes de equipo". huh.gif
Las órdenes de equipo deberían permitirse cuando forman parte de una estrategia conjunta, y prohibirse cuando son impuestas sin ser acordadas por el piloto, o viceversa. smile.gif
Y así se evitaría tanta subjetividad. Porque, siendo realistas, lo que le interesa a un equipo es ganar, dado que en él invierten mucho dinero los patrocinadores y hay centenares de personas trabajando para ello.
Sin olvidar que el equipo es, a fín de cuentas, el que contrata y paga a sus pilotos. wink.gif

Three Lions
A mi juicio, las estrategias de equipo darían mucha vidilla al campeonato. Si no tuvieran que ir disimulando las maniobras, y trabajaran los coches unos para otros, sería todo bastante más interesante. Estoy deacuerdo en que deben ser estrategias anteriormente acordadas. El caso de hoy era muy obvio, pero la situación hubiese sido ridículo si Kimi no deja pasar a Massa. Hubiera perdido practicamente cualquier opción al mundial por culpa de su propio compañero que no se juega absolutamente nada. Bueno, más bien la culpa es suya por perder de manera tan estrepitosa la estela de Kimi.

De todos modos; ¿que sanción se impondría? a los pilotos o al equipo?
intruso2224
CITA(Three Lions @ 19-10-2008 19:50) *

De todos modos; ¿que sanción se impondría? a los pilotos o al equipo?

Bajo mi punto de vista, si están prohibidas las órdenes de equipo, como son órdenes y los pilotos están obligados a cumplirlas, pues la sanción al equipo.
Retirada de todos los puntos a ferrari en esta carrera.
Goran-3
CITA(intruso2224 @ 19-10-2008 19:52) *

Bajo mi punto de vista, si están prohibidas las órdenes de equipo, como son órdenes y los pilotos están obligados a cumplirlas, pues la sanción al equipo.
Retirada de todos los puntos a ferrari en esta carrera.

Por una vez y sin que sirva de precedente,estoy contigo.

Ha sido descarado y deberia ser sancionado ,pero hay un gran agujero en el reglamento respecto al tema.
kami
desconozco si se comparte el reglamento con los demas deportes de motor arbitrados por la fia. si lo comparten, la estrategia de equipo, por lo menos en el wtcc es aun mas descarada, y esta totalmente permitido.
¿Cual es la diferencia respecto a la mitica de barrichello y schumacher? que esa se produjo en la linea de meta practicamente y en medio de la temporada, no en un momento tan decisivo como ahora y en el que uno necesita realmente los puntos para que no se aleje su rival
fefa_90
la verdad es que es muy subjetivo yo tenia entendido que la regla se impuso luego que por la radio de equipo claramente le dijieron a barrichello que dejara pasar a schumacher...
realmente no lo veo tan mal que no lo sancionen porque en el momento del sobrepaso massa estaba marcando sus mejores tiempos de carrrera y raikkonen era mas lento, tanto incluso que luego que lo paso massa alonso estuvo muy cerca de kimi como para hacer lo mismo incluso briatore le dijo por radio a alonso que lo intentara...
igualmente la FIA podria investigarlo para ver si esta todo bien y asi evitar polemicas
intruso2224
Hay que distinguir entre estrategia de equipo y órdenes de equipo. Dejarse adelantar es una orden de equipo, no una estrategia.
Las órdenes de equipo están prohibidas, no existe ningún agujero en el reglamento, el agujero existe en la cabeza de los que aplican el reglamento.
La sanción que le impusieron a ferrari cuando Barrichello se dejó pasar es exactamente igual que esta, aquella fue más descarada pero es lo mismo, un piloto que no puede alcanzar a otro y este se frena para dejarle pasar.

CITA(fefa_90 @ 19-10-2008 21:44) *

en el momento del sobrepaso massa estaba marcando sus mejores tiempos de carrrera y raikkonen era mas lento

Si, y los reyes magos son de verdad y a los niños los trae la cigueña.
intruso2224
...

Imagen IPB

Imagen IPB
hard-piston
La verdad es que Alonso cuando rodaba más rápido no puso ningún empeño en adelantar a Massa: evitando así restarle puntos y, de paso, hacer "méritos" para k le fiche el equipo rojo. tongue.gif
¿Os imaginas k le hubiera llamado el carioca a F. Alonso si éste le hubiera adelantado? unsure.gif
kami
intruso, si lo dices por mi lo de estrategia de equipo te digo que me he confundido. obviamente queria decir orden de equipo.
hard-piston
Lo k no entiendo es porqué Kimi ha dejado pasar al brasileño de forma tan bochornosa cuando podían haber sido má discretos aprovechado los "pits stop". Es más, hasta pienso k el finés lo ha hecho de mala gana para humillar a su compañero y al equipo, por las críticas recibidas de sus errores de pilotaje y de su falta de compañerismo ...
En cualquier caso, estos pilotos "ofciales" de Ferrari, se van a caer del burro ("cavallino") cuando Hamilton se proclame campeón del mundo (y de McLaren).
Alonso sólo tendrá k esperar a k le digan cuando se pone el mono rojo. wink.gif
hard-piston
Lo k no entiendo es porqué Kimi ha dejado pasar al brasileño de forma tan bochornosa cuando podían haber sido má discretos aprovechado los "pits stop". Es más, hasta pienso k el finés lo ha hecho de mala gana para humillar a su compañero y al equipo, por las críticas recibidas de sus errores de pilotaje y de su falta de compañerismo ...
En cualquier caso, estos pilotos "ofciales" de Ferrari, se van a caer del burro ("cavallino") cuando Hamilton se proclame campeón del mundo (y de McLaren).
Three Lions
CITA(hard-piston @ 20-10-2008 00:04) *

Supongo que hasta el último pit stop tenían esperanzas de pillar a Hamilton y frenarle. Y ya cuando llegaron la brecha era tan amplia que no había manera de maquillarlo. En Brazil el año pasado el hueco era mucho menor.

CITA(intruso2224 @ 19-10-2008 22:52) *

...

Imagen IPB

Imagen IPB

biggrin.gif biggrin.gif , no se como se dirá eso en finlandés, pero fijo que por la mente de Kimi pasaba algo así. No se porque, pero me da que Kimi piensa que Felipe es un manta.
Nylo
Yo no estoy de acuerdo en que se sancione a Ferrari, simplemente porque tengo el absoluto convencimiento de que McLaren, en las mismas circunstancias, habría hecho exactamente lo mismo. Así que todos juegan con las mismas reglas.

Digo más, recuerdo que McLaren con tal de asegurar la victoria posteriormente fallida de su piloto preferido el año pasado, le dio a cierto piloto español durante las tres últimas carreras un coche que era MEDIO SEGUNDO por vuelta más lento, en medio de declaraciones del vergonzoso jefe del equipo como "We weren't racing Kimi, we were basically racing Fernando". Si Kimi saca de la pista a Hamilton en la última carrera, a mí todavía me parecerá un comportamiento más deportivo que el de las flechas de plata en 2007.

Saludos.
intruso2224
CITA(Nylo @ 20-10-2008 08:47) *

Si Kimi saca de la pista a Hamilton en la última carrera, a mí todavía me parecerá un comportamiento más deportivo que el de las flechas de plata en 2007.

Y a mi cuando abuchearon e insultaron a Hamilton en Montmeló me pareció un comportamiento menos dañino que el trato xenófobo y discriminatorio que recibió Alonso por parte del equipo Mclaren y la prensa inglesa. Así que la próxima vez que les tiren piedras y los quemen vivos dentro de su propio box.

CITA(kami @ 19-10-2008 23:28) *

intruso, si lo dices por mi lo de estrategia de equipo te digo que me he confundido. obviamente queria decir orden de equipo.

Bueno , no lo decía por ti , sólo estaba aclarando la diferencia. Precisamente las órdenes de equipo se prohibieron a raiz del incidente de Barrichello, hasta entonces estaban permitidas.
arguien
Recuerdo un G.P. de China hace un par de años... cuando Alonso estaba luchando con Schumacher por el Mundial y Fisichella pasó a Alonso sin ningún miramiento por el Mundial. La comparación con McLaren y Ferrari deja a Renault como la escudería más limpia al respecto, casi demasiado limpia en aquella ocasión. Lo peor de Ferrari no es que un piloto haya dejado pasar a otro como el año pasado, sino que lo hayan hecho de manera tan poco fina. Podían haber hecho un amago de intento en una vuelta y un adelantamiento en otra. Vaya con el regular Massa que en cuanto ve que puede ganar le pasa igual que a Hamilton el año pasado y le puede la presión, no hay más que ver que siendo un buen calificador generalmente, quedó claramente detrás de Hamilton en calificación con menos gasolina. Y un Kimi dormido dentro del coche desde el G.P. de España salvo para dar la vuelta rápida (eso que no falte) y ahora va y consigue podios y todo.

La verdad es que el título lo merece Hamilton, porque este año salvo en su caso, Dios le ha dado pan al que no tenía dientes. Además, este año tenía los datos de la telemetría de Alonso... del año pasado, así que nadie puede restarle un punto de mérito en ese aspecto, aunque sí es cierto que el equipo trabaja para él, como demuestra que salvo en una ocasión, él es el que lleva más la carga más ligera para calificar mejor y tener más posiblidades de disputar la pole, que es gran parte de la carrera.

Un dato que puede explicar también la superioridad de Hamilton en China es que no tuvo problemas de neumáticos porque en China Bridgestone cambió la especificación de modo que los neumáticos fueron más duros que el año pasado y en Brasil también será así, cosa que beneficia a un coche y a un piloto más quema-ruedas que a sus rivales, que llevan un coche cuyo problema es que no los calientan bien, así que no os extrañeis si Hamilton vuelve a conseguir otro triplete en Brasil, aunque allí aparentemente es 'Territorio Massa'.

Saludos.
Nylo
CITA(intruso2224 @ 20-10-2008 10:16) *

Y a mi cuando abuchearon e insultaron a Hamilton en Montmeló me pareció un comportamiento menos dañino que el trato xenófobo y discriminatorio que recibió Alonso por parte del equipo Mclaren y la prensa inglesa. Así que la próxima vez que les tiren piedras y los quemen vivos dentro de su propio box.

Cambia el "más deportivo" por "menos antideportivo" si quieres. Y tampoco me malinterpretes. No estoy defendiendo que Kimi haga tal cosa, ni quiero que la haga, ni me parecería bien. Sólo comparo comportamientos. McLaren no tiene altura moral para criticar ningún tipo de tejemanejes entre miembros de equipos rivales en la lucha por el mundial, después de su vergonzante actuación en 2007. Que terminasen disparándose en el propio pie por pura incompetencia no quita que tratasen de adulterar de mala manera el resultado del mundial.

Saludos.
Three Lions
Al final lo que todos queremoes es emoción. Y eso lo tenemos por lo menos. Es una lástima que no es esté el "nano" como le decís, pero me da a mi que el año que viene, por h o por b, va a estar en el ajo. Normativa nueva, coche muy diferente a este, y todo una pretemporada para arreglarlo a su gusto. También me gustaría ver a Hamilton si gana este mundial, un poco más sereno que este, tanto en pista como en sus declaraciones. Falta le hace. Me gustaría ver a Vettel progresar. Viendo como está el panorama, casi mejor que se quede en toro rosso que pasar a Red Bull, salvo que renault mejore muchísimo su motor. Y ferrari a ver lo que se saca de la chistera... Que cuatro meses más largos se me van a hacer.
Fingol
CITA(Three Lions @ 20-10-2008 21:25) *

Al final lo que todos queremoes es emoción. Y eso lo tenemos por lo menos. Es una lástima que no es esté el "nano" como le decís, pero me da a mi que el año que viene, por h o por b, va a estar en el ajo. Normativa nueva, coche muy diferente a este, y todo una pretemporada para arreglarlo a su gusto. También me gustaría ver a Hamilton si gana este mundial, un poco más sereno que este, tanto en pista como en sus declaraciones. Falta le hace. Me gustaría ver a Vettel progresar. Viendo como está el panorama, casi mejor que se quede en toro rosso que pasar a Red Bull, salvo que renault mejore muchísimo su motor. Y ferrari a ver lo que se saca de la chistera... Que cuatro meses más largos se me van a hacer.

¿Cabe la posibilidad que Alonso fiche por Ferrari el año que viene? Pregunto desde la mayor de las ignorancias.
kami
en principio no. ahora sale en as "que el rumor mas extendido en el paddock" (tipica absurdez que suele decir aunque quien sabe, igual por una vez aciertan) es que puede que raikkonen y alonso intercambien asientos este año, pero es un rumor mas de los tipicos.

hard-piston
CITA(kami @ 20-10-2008 20:53) *

... ahora sale en as "que el rumor mas extendido en el paddock" es que puede que raikkonen y alonso intercambien asientos este año ...

"aslucinante"
hard-piston
Si Alonso se va de Renault a cambio d Kimi, yo creo k a Briatore le da "el psamo" y no le reaniman para el resto de su vida ni las mejores "top models".
Seamos ecuánimes, señores rumurólogos del as.
Three Lions
Si Kimi se va de Ferrari se va del todo creo yo. Con lo poco motivado que ha estado este año, imaginate en un coche de segunda fila.
intruso2224
Decía Marc Gené en su blog que la maniobra de ferrari era totalmente legal, que no lo hubiera sido si las órdenes se le hubieran dado por radio, pero al ser una decisión propia del piloto, no era sancionable.

Se puede trabajar para ferrari, se puede ser ferrarista, se puede ser un lameculos si quieres....pero lo que no se puede es tratarnos por tontos a los demás.
Vamos que si ferrari le ordena a Kimi que se deje adelantar lo va a hacer por radio ¿verdad que si Marc?..y si lo hace por radio se lo va a decir así claramente sin un código secreto para que la FIA que tiene acceso a las conversaciones lo pueda escuchar¿a que si Marc?.

La cuestión es que la FIA no se ha molestado ni en abrir una investigación, así que dificilmente podrán sancionar por una orden de radio cuando nisiquiera han escuchado las conversaciones.
Javier T
Massa no sabe aprovechar los momentos decisivos o preparar los reglajes adecuados del coche para la ocasión; esa es la gran difererencia con los campeones. Veremos qué hará en Brazil.
En el caso de k Hamilton la cague (como la pasada temporada), es probable k Kimi se encargue de subir al carioca al podio, con la ayuda intersada del Nano.
Si Massa no consigue el título (k es lo más probable), mejor k permanezca de escudero para cuando llegue al asturiano.
Y se es Hamilton, lo k ya casi se da por cantado, k se quede una temporadita más en compañia de su amo y señor, Ron Dennis.
Verkaiser
CITA(intruso2224 @ 19-10-2008 15:28) *

Todos recordamos esta misma temporada el adelantamiento que Hamilton le hizo a Kovalainen, fue bastante descarado, pero hay una gran diferencia entre aquel y lo que ha sucedido hoy.
Entonces Hamilton venía rodando 6 décimas por vuelta más rápido que Kova, y en esas condiciones es aceptable que un equipo actue para evitarse un perjuicio.
Hoy la cosa era muy diferente, Raikkonen estaba rodando más rápido que Massa que encima había parado antes y además tenía una ventaja de 8 segundos, nisiquiera Massa iba a su estela. El reglamento es claro.

Ha sido tan vergonzoso y descarado que se le tendría que caer la cara de verguenza a la FIA por no sancionar al equipo ferrari, y más cuando hace 1 año en Monaco abrieron una investigación contra Alonso por mucho menos, o mejor dicho por nada de nada.

Yo soy partidario de que legalicen las órdenes de equipo, o sea, que no sea sancionable, porque, seamos sinceros, quién no hubiese hecho lo que hizo Ferrari en China, o en Brasil el año pasado? A ver, sería pegarse un tiro en el pie, yo lo habría hecho segurísimo, que una cosa es el espíritu por el deporte y otra pecar de bueno, o de tonto, en este caso.
En realidad en la FIA saben que estas cosas van a ocurrir, lo de Brasil el año pasado fue mucho más trabajado y este finde muchísimo más descarado, pero seamos francos, esas cosas pasan y seguirán pasando, porque lo que no va a hacer una escudería es cerrarse las puertas del triunfo ellos mismos, es absurdo, yo creo que deberían dejar que se hagan este tipo de cosas y así no habría tantas polémicas de si sanción o no, porque hagan lo que hagan desde la FIA, si Massa necesita en Interlagos que Kimi se aparte para ganar el mundial, harán lo que sea.
intruso2224
CITA(Verkaiser @ 21-10-2008 19:22) *

Yo soy partidario de que legalicen las órdenes de equipo, o sea, que no sea sancionable, porque, seamos sinceros, quién no hubiese hecho lo que hizo Ferrari en China, o en Brasil el año pasado? A ver, sería pegarse un tiro en el pie, yo lo habría hecho segurísimo, que una cosa es el espíritu por el deporte y otra pecar de bueno, o de tonto, en este caso.
En realidad en la FIA saben que estas cosas van a ocurrir, lo de Brasil el año pasado fue mucho más trabajado y este finde muchísimo más descarado, pero seamos francos, esas cosas pasan y seguirán pasando, porque lo que no va a hacer una escudería es cerrarse las puertas del triunfo ellos mismos, es absurdo, yo creo que deberían dejar que se hagan este tipo de cosas y así no habría tantas polémicas de si sanción o no, porque hagan lo que hagan desde la FIA, si Massa necesita en Interlagos que Kimi se aparte para ganar el mundial, harán lo que sea.

Que hagan lo que quieran, pero las dos cosas a la vez no se pueden hacer, porque en cualquier deporte lo principal es que se cumpla el reglamento y que sea igual para todos. No que se utilice el reglamento de una forma cuando interesa y luego se utilce de la forma contraria por la misma razón.
¿Te parece normal que permitan esto y luego abren el año pasado una investigación por lo de Alonso?
La norma se cambió por ESTO, hasta entonces estaban permitidas las órdenes de equipo, pero dijeron que eso dañaba la imagen de la F1 que es un deporte donde gana el más rápido.
arguien
Las normas se cambiaron porque lo de Schumacher y Barrichello en Austria'02 fue bochornoso: en una temporada donde las apuestas estaban centradas en el número de grandes premios de antelación con los que iba a ganar Schumacher, sin rival competente y en una de las primeras pruebas del Mundial tiene delito. Para eso hacen como McLaren, le ponen neumáticos en estado lamentable y mucha gasolina en la Q3 al segundo piloto y te ahorras el problema de que el segundo salga por delante del primero, aunque lo cierto es que Massa tenía menos gasolina que Kimi (como suele pasar en Ferrari este año). Lo cierto es que hacerlo a finales de temporada cuando la disputa por el el título no está clara no parece tan sancionable. El problema es poner en el reglamento que están prohibidas siempre y luego aplicarlas cuando a los comisarios les parece bien, al más puro estilo FIA.

Saludos.
kami
pero a ver. si está en el reglamento, entonces bien, otra cosa es que sospeche que está definido y luego no está. porque igual es como decia gene en lo que ha dicho intruso, que la orden no se dio desde el muro, aunque todos sabemos que iba a pasar eso, y por eso pasó, porque era lo lógico.
porque una cosa es que se mencione en el reglamento, y otra cosa es que en el reglamento venga exactamente definida lo que es una orden de equipo.
kami
pero a ver. si está en el reglamento, entonces bien, otra cosa es que sospeche que está definido y luego no está. porque igual es como decia genè en lo que ha dicho intruso, que la orden no se dio desde el muro, aunque todos sabemos que iba a pasar eso, y por eso pasó, porque era lo lógico.
porque una cosa es que se mencione en el reglamento, y otra cosa es que en el reglamento venga exactamente definida lo que es una orden de equipo.
intruso2224
Total que la FIA prohibió las órdenes de equipo por un incidente donde un piloto deja adelantar a su compañero, y ahora ocurre exactamente lo mismo y no se hace nada de nada porque ahora no interesa y encima tengo que leer a quien lo justifica con argumentos tan coherentes como "otros habrían hecho lo mismo" o "no es lo mismo porque no se produjo en la linea de meta".

Así que hemos pasado de "ferrari es esa escudería tramposa que utiliza artimañas de equipo y la FIA sanciona a Alonso para que no arrase en el campeonato " a "ferrari hace bien en dejarse adelantar y al "negrito" hay que sancionarlo 5 veces en la misma temporada para que no arrase".

En fin, cuando nos dan con el palo nos quejamos porque nos tratan como a perros, pero luego cuando nos tiran el caramelo movemos la colita.

Verkaiser
CITA(intruso2224 @ 21-10-2008 22:38) *

Que hagan lo que quieran, pero las dos cosas a la vez no se pueden hacer, porque en cualquier deporte lo principal es que se cumpla el reglamento y que sea igual para todos. No que se utilice el reglamento de una forma cuando interesa y luego se utilce de la forma contraria por la misma razón.
¿Te parece normal que permitan esto y luego abren el año pasado una investigación por lo de Alonso?
La norma se cambió por ESTO, hasta entonces estaban permitidas las órdenes de equipo, pero dijeron que eso dañaba la imagen de la F1 que es un deporte donde gana el más rápido.

No, por eso digo que no debería estar prohibido, porque a ver, no seamos inocentes, eso va a ocurrir esté sancionado o no, pues yo creo que lo mejor para que no haya polémicas es permitir que haya órdenes de equipo y así nadie se podrá quejar porque todos estarán en las mismas condiciones.
Si precisamente estoy de acuerdo contigo, por eso lo digo, porque así siempre existe la posibilidad de favorecer a unos o a otros, porque Ferrari esgrimirá que si Kimi llevaba peores neumáticos que Massa, o que si la abuela fuma, milongas, se quiera o no, esto seguirá ocurriendo, como ya pasó el año pasado en Brasil, por eso digo que deberían permitirse y listos.
gulus
CITA(arguien @ 20-10-2008 16:52) *

Recuerdo un G.P. de China hace un par de años... cuando Alonso estaba luchando con Schumacher por el Mundial y Fisichella pasó a Alonso sin ningún miramiento por el Mundial. La comparación con McLaren y Ferrari deja a Renault como la escudería más limpia al respecto, casi demasiado limpia en aquella ocasión. Lo peor de Ferrari no es que un piloto haya dejado pasar a otro como el año pasado, sino que lo hayan hecho de manera tan poco fina. Podían haber hecho un amago de intento en una vuelta y un adelantamiento en otra. Vaya con el regular Massa que en cuanto ve que puede ganar le pasa igual que a Hamilton el año pasado y le puede la presión, no hay más que ver que siendo un buen calificador generalmente, quedó claramente detrás de Hamilton en calificación con menos gasolina. Y un Kimi dormido dentro del coche desde el G.P. de España salvo para dar la vuelta rápida (eso que no falte) y ahora va y consigue podios y todo.

En ese gran premio Fernando tenía problemas serios de neúmaticos y rodaba mucho más lento que Fisichella, es decir lo contrario al resto de la temporada en la Fernando humilló literalmente al italiano.

la comparación con Renault para mí no la deja como la escuderia más limpia sino como la más estúpida.

Te doy otro punto de vista. Mientras Flavio fue incapaz de hacer entender a Fisico que Fernando le daba 1000 vueltas... ejem, 10.000, y se "vengó" robándole unos puntos muy importantes, en Ferrari, tal y como cuidan a sus pilotos, no les tienen que explicar qué es lo más conveniente en cada situación. Ferrari no se ha dejado adelatar de una forma poco fina es el piloto que, de forma individual, decide por sí mismo.

Podemos discutir si lo han apalabrado antes, es una decisión conjunta tomada a principio de temporada o incluso que tengan claúsulas secretas en sus contratos. Pero si hubiera sido la escuderia la que hubiera dado la orden la hubieran descalificado.

Massa, en china, al igual que Kimmi, llevaban un motor de 2º ciclo, Hamilton no. Dada la falta de fiabilidad de la que ha adolecido Ferrari este año no me extrañaría que hayan tenido que renunciar a prestaciones en pro de la fiabilidad.

En mí opinión, el que se merecerá el campeonato del mundo será el que tenga más puntos cuando acabe Brasil. Un piloto puede haber sido más o menos regular, otro habrá tenido peor suerte con la fiabilidad del coche y otro puede haber sido sancionado más a menudo. Pero, después de tantas carreras, quien gane, habrá sido el más regular a lo largo del año.

Sólo espero que al final sea Felipe el campeón. Salu2
intruso2224
CITA(gulus @ 22-10-2008 16:12) *

En ese gran premio Fernando tenía problemas serios de neúmaticos y rodaba mucho más lento que Fisichella, es decir lo contrario al resto de la temporada en la Fernando humilló literalmente al italiano.
la comparación con Renault para mí no la deja como la escuderia más limpia sino como la más estúpida

Hombre, si cumplir la normativa es ser estúpido, entonces no utilizar los planos de ferrari es ser estúpidos, así que no deberían haber sancionado a Mclaren...no jodamos.
De todas formas os falla la memoria porque Fisichella no le restó ningún punto a Alonso que terminó 2º por delante del italiano que redujo su ritmo después del último cambio de neumáticos y Alonso le adelantó en pista. De estúpidos nada, en Renault lo hicieron tan bien que ya ni os acordais.
Cuando si le restó puntos fue en el Gran premio de Indianapolis, donde el monoplaza de Alonso no iba tan bien y fisico le adelantó quedando 3º , Alonso acabó 5º. Pero entonces tenían mucha ventaja, en China estaban a sólo 2 puntos de Schumi.

CITA(gulus @ 22-10-2008 16:12) *

Podemos discutir si lo han apalabrado antes, es una decisión conjunta tomada a principio de temporada o incluso que tengan claúsulas secretas en sus contratos. Pero si hubiera sido la escuderia la que hubiera dado la orden la hubieran descalificado.

La orden de equipo no consiste en que la escudería te obligue a hacer algo que tu no quieres, porque no te pueden obligar, para eso el piloto que lo denuncie. La orden de equipo consiste en dejarse adelantar, como especifica el artículo 151 c.
Lo que hace ferrari es una sanción como un piano , igual que han habido otras de otros equipos y que la FIA ha hecho oidos sordos porque no interesaba sancionar. El año pasado se abrió una investigación contra Alonso porque les interesaba meter presión a Mclaren para que no le favorecieran y arrasara el campeonato. Cuando sancionaron a ferrari por lo de Barrichello, lo hicieron por lo mismo, porque el dominio de ferrari era tan grande que no interesaba otro paseo del alemán.
kami
International Sporting Code

151 c): c) Any fraudulent conduct or any act prejudicial to the interests of any competition or to the interests of motor sport generally.

Sacado de la FIA, seccion de formula 1, en el que tambien estan los ducumentos de analisis tecnicos. En ese articulo no se especifica nada, solo comportamientos fraudulentos, que el dejarse adelantar se puede considerar como0 fraude, pero no dice nada mas de nada ese articulo.
intruso2224
A ese artículo se agarró la FIA para sancionar a ferrari cuando lo de Barrichello y a partir de ahí se prohibieron las órdenes de equipo.
En cualquier reglamento , como en derecho, todo antecedente que se aplica retroactivamente se convierte en penal. La FIA no necesita detallar una a una las infracciones para poder sancionar por ellas. El problema es que la FIA tiene la mala costumbre de primero sancionar y luego avisar de que es sancionable y lo que es peor, olvidarse de su propio aviso cuando no interesa.
kami
y aqui esta la clave de la discusion. en que al final es la fia la que decide si esta mal o esta bien, pero en el reglamento no viene definido en el caso. supongo que sera si en el momento es moralmente correcto o no, y en este caso, debido a las circunstancias no lo es, y la otra vez, la de schumi y barrichello, con el contexto temporal y tambien en la clasificacion se sancionaria por eso, por ser inmoral. porque otra cosa no lo se. pero este es el reglamento y eso es lo que hay, no dice nada sobre el tema, cosa que me sorprende la verdad.
y por lo que he leido por la web, es aplicable a los demas deportes regidos por la fia, y entonces al estra permitidas las ordenes en el wtcc supongo que en la f1 tambien sera pues.
intruso2224

Más que la clave, yo diría que aquí está el disparate de la discusión. Y es que un reglamento no sirve para nada si al final todo se supedita a la libre interpretación de los comisarios. Por muchas vueltas que se le quiera dar, en la F1 no están permitidas las órdenes de equipo porque si no, no habrían sancionado a ferrari por lo de Barrichello, o investigado lo de Alonso el año pasado.
Por poner un ejemplo; es tan disparatado como pensar que un juez por un mismo delito de robo, condenara a uno y absolviera a otro dependiendo de si uno no llega a fin de mes y el otro no, o si uno necesita más que el otro el dinero, o si uno cometió el robo con mayor descaro que el otro.

Aquí no valen excusas, o se permiten las órdenes de equipo o se sancionan, no hay término medio. Luego dependiendo de las circunstancias se puede sancionar con mayor o menor dureza. Pero sanción tiene que haberla o para todos o para ninguno.
Javier T
Si a Kimi le han dicho en Ferrai: "tienes que actuar de escudero de Massa en Brasil y hacer todo lo posible para k gane tu compañero". ¿Eso k es, una estrategia o una órden de equipo?
Si Kimi está de acuerdo, lo primero. Y si no lo está tiene k hacerlo como si fuera una órden de equipo (?).
Imaginemoa ahora a Briatore diciéndole a F. Alonso: "pasa de Ferrari y de Hamilton, tu objetivo es ganar en Brasil"
Pero luego en trance de carrera al asturiano pasa de Briatore y ayuda descaradamente a Massa entorpeciendo a Hamilton, para conseguir méritos de cara a la escudería roja.
Esn este caso, el ovetense haciendo lo k le da la gana y mirando por sus intereses quedaría inmune, porque no ha recibido ninguna órden de equipo.
Luego todo es relativo y depende cómo se mire.
De lo k deduzo k se tendría k sancionar a Ferrari o modificar YA el Reglamento.
Salu2
intruso2224
El concepto que tiene la FIA sobre órdenes de equipo no lo saben ni ellos mismos o no lo quieren saber.
Me estoy acordando del año pasado cuando sancionaron a Alonso y a Mclaren en Hungría.
Una completa contradicción :
1) Si sancionan a Mclaren por ordenar a Alonso que no salga , no pueden sancionar al asturiano.
2) Si sancionan a Alonso por no salir cuando se lo ordenaron, no pueden sancionar a McLaren.

Lo que vengo diciendo, las dos cosas a la vez no se pueden hacer. Se mire por donde se mire, esto no tiene pies ni cabeza.

Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.