CITA(MarinHuano @ 11-11-2008 00:19)

Oye carlos, que yo me alegro de que nos eas el típico aldeanocoruñés acomplejado de ser gallego, eso valla por delante.pero, el nombre de O Ferrol cambia, en castellano es El Ferrol (y es El Ferrol, por si acaso salta alguno, antes de 1936, lo del burro se lo añadieron después), o sea, punto 1, ya te equivocaste, voy a decir, antes de decir que mientes ¿te parece?. Además, yo no reniego de Marín, mi pueblo, los de Vigo no sé lo que harían con el suyo, pero como no soy vigués, ni lo sé ni me importa, pero A Coruña es la única ciudad que reniega de su nombre en gallego, mal que te pese, como me pesa a mi tener la E.N.M, pero me fastidio. Y otra cosa, para los de "las ciudades" los pueblos también existen, y ninguno ha renegado de su nombre en gallego como A Coruña...ni Sanxenxo, capital pepera del verano.
Punto2: Yo no te hablo de los años 40, que no tengo 15 pero tampoco 80, y si tienes algo de edad, te acordarás cuando Riazor solo se llenaba en verano para ver al Madrí, y te hablo de los años 80, no hace tanto. Me acuerdo también de la última vez que ganó el Madrí en riazor, 0-3 creo con el Buitre y los aplausos que se llevaron los mesetarios, y justo 2 años después, los reciben con piedras (esa, es una costumbre muy fea por parte de algunos deportivistas que se repite con demasiada frecuencia)
Punto3: No sé si has estado alguna vez en balaídos, si es así y no consideras Riazor un estadio 5 estrellas, es que estas ciego. Esas obras las licitó el concello, las pagó el concello... pero subencionado de la fundación Deporte galego, igualmente que un concello arregla unas aceras pagadas por ese concello y con dineros de la Xunta, o, otro ejemplo, de la misma manera que la Xunta hace la autovía de Ferrol a As Pontes con dineros de la UE, en resumen, quien licita no es siempre quien paga.
Punto 4: Siendo el celta el quipo de galicia y no de vigo, y que, en tantos años que llevo siendo socio vea muchísima más gente de fuera de vigo que del propio vigo (de hecho, la peña más numerosa son mis amigos los carcamáns, de A Illa de Arousa) no es raro que la gente no valla, yo, estos 4 ultimos años 8con participación UEFA incluida) creo que he ido a 10-12 partidos...así que ¿que me vas a contar? y es que ir a Balaídos no me supone 3 o 4 horas, me supone todo un día, y más, en invierno..y como yo imagino que habrá mucha gente cansada de pagar peaje, gasolina, y lo que es peor, multas de aparcamiento, para de´spués estar en el estadio más incómodo de europa.
Punto 5: la verdad, no me importa de donde son los vigueses, pero, lo que sí es cierto es que en vigo, para preguntar de donde es alguien aún se le sigue preguntando : "¿de donde son tus abuelos?"
Punto6: Por supuest que las personas son lo primero, de hecho, yo me sé que en segunda no ivana riazor ni las mujeres de los jugadores porque uno de los que iva era el difunto de mi abuelo, a él y eso 4 que ivan, todos mis respetos, a los cambichaquetas ex-madridistas que ahora van de deportivista de toda la vida: al carallo con ellos.
Un saúdo e viva Galicia
Una última cosa, carlos: no me comentas nada sobre lo del comentario acerca del gallego de uno de vuestros capitanes en el mismísimo medio de comunicación del club... si eso no es renegar del gallego, sobretodo comparando co el celta, donde su periódico oficial es editado íntegramente en nuestro idioma, que baje dios y lo vea. Eso, en el celta, no pasa, porque el celta, ante todo, lo que representa es a Galicia.
Buenas tardes:
Empiezo por el último punto. Fran, no es un ejemplo de nada más que de calidad futbolística, como persona deja mucho que desear y por ello ha tenido muchas críticas aquí. Pero para que veas que el mundo es un espejo, me reiría de la identidad "gallega de Míchel Salgado.
Punto 1. Ferrol se llamó siempre Ferrol y sigue llamándose así. Sólo tuvo artículo cuando lo apedillaron del Caudillo. Y sé de qué te hablo porque trabajo en Narón. No es El Ferrol ni O ferrol. Es Ferrol, como era en 1936. Anda que no estoy harto de oir a gente de Vigo (familia política incluida) decir Sanjenjo. ¿Olvidas los follones Con Pobra do Caramiñal, referédums incluidos?. Por cierto, el otro día leí en prensa que un estudio decía que más del 75% de los centros educativos de Vigo incumplían la legislación sobre el uso del gallego en la enseñanza. Tres cuartas partes, un porcentaje considerable. Toda una lección de galleguismo que me abraia.
Punto 2. Tú decías que habíamos hecho un torneo para traer al Madrid. Como el Teresa Herrera empezó en los 40 (1946), te estaba demostrando que eso no es cierto. Más tarde, es verdad que el Madrid era éxito seguro de taquilla, pero en cualquier sitio de España, Vigo incluido. Y tú sabes que en vacaciones venían muchos aficionados del Madrid, aparte de los que, es cierto, había en Coruña. Pero no me digas que en Vigo no eran legión también, como en gran parte de España. Lo de las piedras, recordándote que los Celtarras no eran tampoco unos santos y que las hay en muchos sitios me parece fatal, pero no algo propio y exclusivo de aquí. Y cuando ganó el Madrid, 1991, el Depor tenía 23.000 socios, viniendo de Segunda 19 años. La asistencia en Segunda era escasa, pero no menos que la de Vigo el año pasado, a pesar de tener más habitantes.
Punto 3. Repito, lo de subvencionado por la Fundación Deporte Galego no se lo cree ni Marta Souto. Y te recuerdo que estaba listo un Balaídos nuevo que no se hizo por Citroen con mucha implicación de un tal Santiago Domínguez. Sobre la reforma que hicisteis para el Mundial 82 vosotros sabréis porque primaisteis capacidad a comodidad.
Punto 4. Más de la mitad de los socios del Depor son de los ayuntamientos limítrofes (Oleiros, Culleredo, Arteixo, Cambre e incluso los que van hacia Ferrol o Sada). Hablamos de una península con accesos difícles y atascados como la A-9 o el puente del Pasaxe. Y hay peñas que vienen de As Pontes, Cariño, etc. Y la zona de Riazor es "chupada" para aparcar.
Punto 6. ¿Cómo definirías a todos los que han desertado de Balaídos hasta dejarles en entradas dignas del Depor en Segunda B? ¿Son cambiachaquetas o a éstos se les disculpa por no ser coruñeses?
A pesar de lo que pueda parecer, un saludo sincero