Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: G. P de Bélgica
Foros As.com > Motor > Motociclismo
intruso2224
PRIMEROS ENTRENAMIENTOS LIBRES

1º Massa 1:47.284
2º Raikkonen 1:47.623
3º Hamilton 1:47.878
4º McLaren 1:47.932
5º Alonso 1:48.104
6º Red Bull 1:48.428
7º Bourdais 1:48.557
8º Vettel 1:48.958
9º Glock 1:48.997
10º Piquet 1:49.058

SEGUNDOS ENTRENAMIENTOS LIBRES

1º Alonso 1:48.454
2º Massa 1:48.504
3º Kovalainen 1:48.740
4º Hamilton 1:48.805
5º Raikkonen 1:49.328
6º Rosberg 1:49: 379
7º Vettel 1:49.427
8º Sutil 1:49.585
9º Trulli 1:49.715
10º Heidfield 1:49.934
gulus
Muy Interesante si llueve.

Las opciones de Fernando las veo negras negras. Aún siendo un gran piloto en mojado se necesita un coche con mucha tracción y el Renault, este año, "patina" en ese aspecto.

Espero equivocarme ver un doblete de Ferrari y a fernando subiendo al podio. (dicen que soñar es gratis...)
intruso2224
En seco veo favoritos a los ferrari, pero en lluvia el Mclaren ha demostrado ser el mejor, por lo menos en las manos de Hamilton.

Como dije en el anterior gran premio, mi preferido para ganar el mundial es Felipe Massa, se lo merece más que ninguno.
Respecto a Raikkonen. como en esta carrera no quede por delante de Massa, me parece que le va a tocar hacer de escudero y no tengo muy claro que se preste a ello. Ya veremos.
intruso2224
TERCEROS ENTRENAMIENTOS LIBRES

.1.Nick Heidfeld 1:47.876
.2.Heikki Kovalainen 1:48.165
.3.Fernando Alonso 1:48.307
.4.Lewis Hamilton 1:48.356
.5.Felipe Massa 1:48.692
.6.Sebastian Vettel 1:48.768
.7.Kimi Raikkonen 1:48.815
.8.Nico Rosberg 1:48.836
.9.Nelson Piquet 1:48.946
10.Mark Webber 1:49.054 11
Javier T
Hoy en la clasificación, más de lo mismo. Y mañana, llueva o no llueva, me temo que idem de idem.

¿Por qué F. Alonso dijo que McLaren no tenía un coche competitivo?

Me imagino que no fue una broma como la que acaba de gastar Briatore anunciando que el miércolas diría los nombres de los pilotos para el próximo año. Lo malo es que el asturiano ha picado el anzuelo, ratificando que no sabe si continuará en el equipo francés ...
En cualquier caso, tengo claro que el español no irá a Ferrari.
No se si será la crisis, pero últimamente parece que en este país todo se tiene que mover a fuerza de bulos ...
Salu2
intruso2224
¡¡ Vaaaayaaaa carrerón que hemos visto ¡¡ , hacía tiempo que no me divertía con una carrera de f1, la mejor de la temporada sin duda alguna.
Una lástima que Alonso no se haya llevado el podio después de la gran carrera que se ha marcado, porque se lo merecía mil veces más que el Chuck Norris de Heidfield, la pesadilla de Alonso. laugh.gif
Pero bueno, si no llega a llover tampoco creo que hubiera pasado de la 4ª posición real que es un resultado buenísimo.

Raikkonen ha estado valiente, pero con este resultado que vaya pensando en su retirada, me parece que ya no levanta cabeza.
Hamilton ha sido ambicioso y se ha llevado el gato al agua, nunca mejor dicho.
Massa se ha hecho caquita en los pantalones como cada vez que llueve, pero ha salido contento porque de aquí a final de temporada será el piloto nº1 , y Raikkonen tendrá que hacerle de escudero....lo lleva claro. cool.gif
Javier T
Un GP de los que generan afición (si lo se, en vez de Valencia me hubiera ido a Bélgica rolleyes.gif )
Salida de meta espectacular con Kimi por delante de Hamilton, y con suerte para F Alonso que ha sabido mantener la cuarta posicicón a pesar de tener que cambiar los neumáticos en la última vuelta.
Inesperado final con victoria de Hamilton tras un duelo sin igual con Kmi en la tres últimas vueltas. En cualquier caso, creo que el finlandés debería ser sancionado por no ceder el paso al britanico, después de haberle sobrepasado saltándose la chicane ..
Gran estrategia de cambio e neumaticos para BMW, que ha permitido finalmente a Heidfeld subier al podio.
Carrera relativamente tranquila para Massa y decepcionante para Kovi, después de una mala salida.
Por ultimo, como dice De la Rosa, felicitar a Lobato por el pronóstico para la lluvia (yo creo que al ser calvo percibe mejor que nadie la caída de las primeras gotas, como lo sensores de los parabrisas laugh.gif ).
En fín, me ha quedado un buen sabor de boca esta carrera, aunque me hubiera gustado ver a F. Alonso subido al cajón ( ¿se hubiera abrazado a Hamilton ? biggrin.gif )

intruso2224
Por cierto, Heidfield ha quedado tercero a 9 segundos de Massa que tenía 40 segundos con Alonso antes de ponerse a llover, lo digo porque espero que no venga ningún borrego como los que esriben en Marca diciendo que Alonso perdió el podio por entrar a cambiar neumáticos.
Si Alonso no cambia de neumáticos, no habría ni puntuado, el problema es que los cambió en la última vuelta mientras otros como Heidfield los cambiaron 2 vueltas antes.
jugón86
Sóli dire 5 cosas sobre la carrera de hoy:

1º Ganó el que no debía ganar (Hamilton)
2º Quedó tercero el que no debía ni subir al podio (Heidfeld)
3º Quedó cuarto el que debía subir al podio (Alonso)
4º Abandonó el que no debía abandonar (Räikkönen)
5º Abandonó el McLaren que no debía abandonar (Kovalainen)
kami
ha sido una carrera fantastica. gran salida de raikkonen y de trulli, a pesar de que bourdais le haya destrozado la carrera.
massa me parece que horroroso, pero con el pepino ferrari ha conseguido mantenerse en el podio, y al final segundo.
hamilton increible, pero creo que deberia ser sancionado por lo de la chicane, considero que ha salido beneficiado, pero de todas maneras, ha ganado de manera justa, aunque raikkonen también lo ha merecido.
y destacar la actuacion de bourdais, que pena me da que este en toro rosso. no se que ha pasado al final para que haya quedado 7º, pero siempre por delante de los bmw hasta el final
intruso2224
Quiero aprovechar para recordarle a Fisichella cuando después de las 5 primeras carreras dijo que el había conseguido mejores resultados que Fernando con este Renault. Pues con los 5 puntitos de hoy y a la falta de 5 carreras, Alonso suma 23 puntos, que son 2 más que los 21 que sumó Fisico en toda la temporada anterior.
arguien
Carrera entretenida y emocionante en Spa, como debe ser. Gran victoria de Hamilton, que cada vez que la situación se pone caótica, su pericia y suerte le llevan a la victoria. Massa con la calculadora en la mano, no creo que haya podido dar más guerra de la que ha dado. En Monza con el motor nuevo, será otra historia. Desafortunada carrera de Kimi y Heikki, aunque este último al menos le ha dado salsa a la carrera con los adelantamientos. Alonso con su estrategia final buena a medias ha obtenido un resultado bueno a medias: uno muy bueno teniendo delante a dos Ferrari y un Mclaren, pero malo teniendo en cuenta que si hubiera hecho como Heifield habría llegado tercero con total seguridad. Para dos podios que tiene Heifield en este año en el que está bastante mal considerando los resultados de Kubica, han sido a costa de un resultado peor de Alonso en este caso y uno muy malo como fue en Canadá.

Saludos.
intruso2224
CITA(arguien @ 07-09-2008 17:52) *

Alonso con su estrategia final buena a medias ha obtenido un resultado bueno a medias: uno muy bueno teniendo delante a dos Ferrari y un Mclaren, pero malo teniendo en cuenta que si hubiera hecho como Heifield habría llegado tercero con total seguridad.

Si Alonso hace lo mismo que Heidfield, no habría quedado tercero, sino segundo con toda seguridad y no creo que le hubiera faltado mucho para ganar la carrera.
Alonso ha terminado a 15 segundos de Massa, antes de llover estaba a 40. Es decir, en una vuelta le ha recortado 25 segundos.
En dos vueltas le habría recortado unos 50.
arguien
CITA(intruso2224 @ 07-09-2008 18:22) *

Si Alonso hace lo mismo que Heidfield, no habría quedado tercero, sino segundo con toda seguridad y no creo que le hubiera faltado mucho para ganar la carrera.
Alonso ha terminado a 15 segundos de Massa, antes de llover estaba a 40. Es decir, en una vuelta le ha recortado 25 segundos.
En dos vueltas le habría recortado unos 50.

Cuando he dicho con total seguridad me refiero a que lo tenía asegurado, no he echado cuentas con los que tenía delante, pero vamos, según esas cuentas, habría acabado segundo y con la sanción de Hamilton, primero.

Saludos.

PD: Lástima que el dúo Renault-Alonso está tan desafortunado con la estrategia.
Nylo
No me pareció mal la decisión de Renault de no meter a Alonso en boxes a falta de 3 vueltas. Yo tampoco lo habría hecho, parecía tener el podio asegurado. Es evidente que el resultado habría sido mejor, pero eso es fácil de decir a posteriori, y no tan fácil de ver in situ. De lo contrario Kimi o Hamilton habrían entrado ¿no? O cualquiera de los demás. Pero sólo entraron Heidfeld y Alonso muy al final.

La sanción a Hamilton me parece de MA-FIA, totalmente injusta. Para mí no se saltó la chicane, sino que Kimi le tocó y le obligó a ello cuando iban en paralelo. La trayectoria del moreno era para tomar la chicane correctamente. Pero incluso considerando que se la hubiera saltado, luego deja pasar a Kimi, que es el procedimiento habitual. Nunca he visto sancionar a un piloto por adelantar saltándose una chicane y luego dejarse pasar, jamás. Pero ya sabemos que los precedentes no cuentan para Ferrari. Ninguna regla especifica por cuánto te tienes que dejar adelantar. Kimi puso todo el coche por delante del McLaren y para mí eso es un adelantamiento completo y una sanción, la de dejarse adelantar, cumplida.

Pero lo más ridículo es que el único perjudicado por una supuesta acción irregular en la chicane era Kimi, que después se estrelló solito. Por tanto no hay damnificados por la acción de Hamilton y la sanción se hace todavía más absurda.

Saludos.
intruso2224
CITA(Nylo @ 08-09-2008 08:12) *

La sanción a Hamilton me parece de MA-FIA, totalmente injusta. Para mí no se saltó la chicane, sino que Kimi le tocó y le obligó a ello cuando iban en paralelo. La trayectoria del moreno era para tomar la chicane correctamente. Pero incluso considerando que se la hubiera saltado, luego deja pasar a Kimi, que es el procedimiento habitual.

Yo he leído en algún foro que si cedes el paso a un piloto tienes que esperar hasta la segunda curva para poder adelantarlo, pero no sé si son habladurías o realmente eso dice el reglamento, a ver si alguien lo puede confirmar. Me extrañaría que de ser así el equipo Mclaren haya hecho una reclamación.
Lo que no tengo tan claro es que Hamilton cortara la chicane forzosamente, aunque así fuera seguiría pensando que la sanción es injusta puesto que otros pilotos durante la carrera se aprovecharon de las escapatorias, incluído Raikkonen.
Viendo el VIDEO repetido tengo la sensación de que Hamilton en vez de frenarse, directamente coge el camino fácil y se va derechito a la escapatoria para no perder terreno. Todavía faltaban unos metros para llegar a la curva cuando Raikkonen le cierra el paso, pero Hamilton no hace nada por seguir dentro de la pista, tampoco tengo claro que se toquen.

Imagen IPB
Verkaiser
CITA(intruso2224 @ 08-09-2008 11:48) *

Yo he leído en algún foro que si cedes el paso a un piloto tienes que esperar hasta la segunda curva para poder adelantarlo, pero no sé si son habladurías o realmente eso dice el reglamento, a ver si alguien lo puede confirmar. Me extrañaría que de ser así el equipo Mclaren haya hecho una reclamación.
Lo que no tengo tan claro es que Hamilton cortara la chicane forzosamente, aunque así fuera seguiría pensando que la sanción es injusta puesto que otros pilotos durante la carrera se aprovecharon de las escapatorias, incluído Raikkonen.
Viendo el VIDEO repetido tengo la sensación de que Hamilton en vez de frenarse, directamente coge el camino fácil y se va derechito a la escapatoria para no perder terreno. Todavía faltaban unos metros para llegar a la curva cuando Raikkonen le cierra el paso, pero Hamilton no hace nada por seguir dentro de la pista, tampoco tengo claro que se toquen.

Imagen IPB

se tocaron claramente, tanto en la entrada a recta de meta como en la siguiente curva wink.gif
Nylo
Lo que yo vi en vivo y luego en algún video que ya no circula por youtube es que Hamilton ya casi entrando en la segunda curva de la chicane lleva las ruedas izquierdas al límite del trazado y su rueda delantera derecha está entre las ruedas delantera y trasera izquierdas de Kimi. Ahí lo único que puede hacer es rezar para que Kimi no se siga cerrando o irse por fuera. Luego se produce el contacto y Lewis se salta la chicane. El contacto no era como para que se la saltara tan a lo bestia (se mete varios metros por el interior), pero si te fijas en la foto que has puesto, si opta por saltárselo sólo un poquito se habría metido en la hierba, lloviendo y con neumáticos de seco. Se habría ido contra Kimi fijo. Necesitaba seguir por lo asfaltado para mantener el control, y por eso gira descaradamente el volante, para esquivar la mal llamada agricultura.

Pero ya digo que en cualquier caso, incluso si se salta la chicane queriendo, para mí una vez que cede la posición a Kimi, aunque fuese mínimamente, el lance queda resuelto sin penalizaciones adicionales. Era cuestión de tiempo que lo adelantara, porque el moreno estaba frenando más tarde que Kimi en todas las curvas y se veía a la legua que el McLaren iba mejor en mojado que el Ferrari.

Saludos.
intruso2224
Las imágenes no me aclaran nada, así que como en el fútbol creo que en caso de duda no se debe pitar.

La cuestión es saber si es verdad que el reglamento dice que hay que esperar a la segunda curva para poder adelantar, porque si es así indudablemente no vale sólo con dejarle pasar.
Y digo esto porque recuerdo que en Monza 2005 Alonso corta una chicane y adelanta a Klien, nada más hacerlo se frena y le deja pasar, pero enseguida le vuelve a adelantar. El equipo Renault consulta por radio si eso es sancionable y ante la duda le ordenan a Fernando que se vuelva a dejar adelantar, posteriormente Alonso adelanta de nuevo a Klien.
gulus
CITA(intruso2224 @ 08-09-2008 13:00) *

Las imágenes no me aclaran nada, así que como en el fútbol creo que en caso de duda no se debe pitar.

La cuestión es saber si es verdad que el reglamento dice que hay que esperar a la segunda curva para poder adelantar, porque si es así indudablemente no vale sólo con dejarle pasar.
Y digo esto porque recuerdo que en Monza 2005 Alonso corta una chicane y adelanta a Klien, nada más hacerlo se frena y le deja pasar, pero enseguida le vuelve a adelantar. El equipo Renault consulta por radio si eso es sancionable y ante la duda le ordenan a Fernando que se vuelva a dejar adelantar, posteriormente Alonso adelanta de nuevo a Klien.

He estado buscando el reglamento de la FIA y, o bien hay "anexos que no he localizado" o no he sido capaz de encontrar la infracción. Alguien ha conseguido leer la declaración oficial de FIA en la que detalla el artículo infringido?

Yo he oido y leido que, efectivamente, en caso de saltarse una chicane, no solo debes devolver la posicion/es ganada/s sino que ademas no puedes sacar provecho hasta la siguiente curva. Sin embargo, no lo he visto escrito en ningún reglamento oficial. Si existe... Sanción (para mí claro esta) si no está escrito... Ajo y agua... No es sancionable y, Mclaren debería apelar, ganar la apelación y que le devuelvan el trofeo y los puntos perdidos.

Otro tema que podríamos discutir es si se debería o no incluir (en caso que no lo esté) pero repito... yo no lo he visto. ¿Alguién lo ha visto?
kami
gulus, ayer en telecinco hubo un momento que grabaron una nota de prensa de la fia que explicaba lo sucedido, y creo que ponia en el reglamento el punto 28.3 o 30.3, me suena
gulus
LO ENCONTRÉ !!

Que buena vista Kami... wink.gif

Hamilton, según la FIA infringe el artículo 30.3 apéndice a que dice...

30.3 a) During practice and the race, drivers may use only the track and must at all times observe the provisions of the Code relating to driving behaviour on circuits.

y traducido... ( mas o menos)

Durante las calificaciones y la carrera, los pilotos podrán usar sólamente la pista y deben observar siempre lo previsto en el Código relativo al comportamiento de la conducción en el circuito.

He bajado un JPG con la comunicación en cuestión pero nunca he podido añadir imagenes con mí usuario así que os enviaré el Link lo antes posible.

Según el código de conducta, el famosillo apéndice L especifica claramente la sanción que recibe pero no está detallado específicamente que saltarse una chicane sea sancionable. Tampoco he visto especificado que tenga que devolver la posición (aunque es de sentido común). O sea que tenemos polémica servida.

Lo que si explica es que utilizar cualquier parte que no se la pista es subjetiva de ser sancionable y queda a criterio de los comisarios.
intruso2224
CITA(gulus @ 09-09-2008 10:08) *

Hamilton, según la FIA infringe el artículo 30.3 apéndice a que dice...

30.3 a) During practice and the race, drivers may use only the track and must at all times observe the provisions of the Code relating to driving behaviour on circuits.

Durante las calificaciones y la carrera, los pilotos podrán usar sólamente la pista y deben observar siempre lo previsto en el Código relativo al comportamiento de la conducción en el circuito.

Pues vaya una chorrada si sólo es eso, menuda cara tienen estos de la FIA, si por usar lo que no es pista se puede sancionar, entonces ayer no se había salvado nadie, empezando por Raikkonen, porque varios pilotos usaron las escapatorias para progresar.
Cuando la FIA sanciona sin criterio específico y con la excusa de "comportamiento antideportivo" ya sabemos cuales son sus intenciones.
gulus
CITA(intruso2224 @ 09-09-2008 11:56) *

Pues vaya una chorrada si sólo es eso, menuda cara tienen estos de la FIA, si por usar lo que no es pista se puede sancionar, entonces ayer no se había salvado nadie, empezando por Raikkonen, porque varios pilotos usaron las escapatorias para progresar.
Cuando la FIA sanciona sin criterio específico y con la excusa de "comportamiento antideportivo" ya sabemos cuales son sus intenciones.

De hecho en el apéndice L del codigo de conducta, en el capítulo IV Artículo 2 Apartado C habla específicamente del tipo de adelantamiento sobre el cual Hamilton ha sido sancionado y os transcribo en versión Inglesa.

CHAPTER IV - CODE OF DRIVING CONDUCT ON CIRCUITS

2. Overtaking

c) Curves, as well as the approach and exit zones thereof, may be
negotiated by the drivers in any way they wish, within the limits
of the track. Overtaking, according to the circumstances, may be
done either on the right or on the left.
However, manoeuvres liable to hinder other drivers such as
premature changes of direction, more than one change of
direction, deliberate crowding of cars towards the inside or the
outside of the curve or any other abnormal change of direction,
are strictly prohibited and shall be penalised, according to the
importance and repetition of the offences, by penalties ranging
from a fi ne to the exclusion from the race. The repetition of
dangerous driving, even involuntary, may result in the exclusion
from the race.

Pero continuo sin ver el punto en el que explique que no puede tomar ventaja aún habiéndose dejado rebasar. Pienso que tiene su lógica pero si no está en el reglamento... No debería ser sancionable. Me jo... un montón pero no logro encontrar motivo por el que tengan que sancionarle en esa maniobra.

Por TV3 enseñaron en cambio unas imágenes de la subida de Eau Rouge justo después del adelantamiento en las que HAM cambió hasta cuatro veces de trayectoria para impedir que Kimmi le volviera a adelantar. ESO sí lo veo claramente sancionable además de una temeridad. Pero, curiosamente, nadie ha comentado nada al respecto. Es como si se hubieran esfumado las imágenes.

Javier T
Pues según ese apendice se puede excluir de la carrera a quien realiza cambios bruscos de dirección para evitar el adelantamiento. Y según el video el que los hace es Kimi previamente a ser sobrepasado por Hamilton, cuando éste le sigue al rebufo después de haberle cedido el paso tras saltarse la chicane.
Es Kimi y no Hamilton el que realiza una conducción mas "temeraria", como dice el apéndice. Y no me vale eso de que el finés lo pagó estampándose contra el muro. mellow.gif
Y eso que Hamilton no es santo de mi devoción (aunque creo, en justicia, que es el mejor candidato para ganar el mundial).
En cualquier caso la FIA interpreta el reglamento como le viene en gana, igual que hacen algunos jueces con la ley.
El problema es que se les vea el "plumero rojo" (como a Garzon); aunque yo no soy de derechas ni ferrarista.
Simplemente crítico e irónico (con mejor o peor humor); que quede claro. wink.gif
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.