Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Definición de demagogia
Foros As.com > Fútbol > F.C. Barcelona

La demagogia no es propiamente una forma de gobierno y no constituye un régimen político sino que es una práctica política que se apoya en el sostén de las masas favoreciendo y estimulando sus aspiraciones irracionales y elementales desviándolas de la real y consciente participación activa en la vida política.

Esto se produce mediante fáciles promesas, imposibles de mantener, que tienden a indicar como los intereses corporativos de la masa popular, o de la parte más fuerte y preponderante de ella, coinciden, en realidad más allá de toda lógica de buen gobierno, con los de la comunidad nacional tomada en su conjunto.

Así se llamaba demagogo en la antigua Grecia aquel que, hombre de estado o hábil orador, supiera guiar al pueblo. Fue con Aristóteles que el término adquirió en la teoría política un significado negativo.
La acción demagógica puede desarrollarse de dos maneras, aunque es bastante difícil poder distinguir de manera clara y precisa los momentos casi siempre concomitantes de las dos acciones.

Un tipo de acción, en efecto, es la ejercida por quien, aprovechando particulares situaciones históricos - políticas y dirigiéndolas para fines propios, excita y guía a las masas populares sometiéndolas gracias a particulares capacidades oratorias y psicológicas, a menudo instintivas, que le permiten interpretar sus humores y sus exigencias más inmediatas, uniendo a esto dotes carismáticas no comunes.

En el desarrollo de esta política no se tiene mínimamente en cuenta, más que en forma extremadamente superficial y burda, los reales intereses del país ni los resultados últimos a los que pueden conducir con el tiempo la acción demagógica, dirigida, en cambio, más que nada, a la conquista y al mantenimiento de un poder personal o de grupo.

Con el término demagogia podemos, pues, referirnos a una situación política correspondiente a la descrita, pero en la que dominan las masas en movimiento y se imponen sobre el legítimo poder constituido y sobre la ley haciendo valer sus propias instancias inmediatas e incontroladas. En este caso Polibio habla más propiamente de oclocracia.

En la historia de las doctrinas políticas se considera que fue Aristóteles quien especificó y definió por primera vez la demagogia señalándola como la forma corrupta o degenerada de la democracia que lleva a la institución de un gobierno despótico de las clases inferiores o de muchos, que gobiernan en nombre de la multitud. Por lo tanto, cuando en los gobiernos populares la norma es subordinada al arbitrio de muchos surgen los demagogos que, halagando y adulando a las masas, exasperando sus sentimientos destructivos y desviando su empeño político, consideran como enemigos del pueblo o de la patria a los opositores al régimen despótico instaurado, consolidando así su propio poder a través de la eliminación de toda oposición.

Aristóteles define, por lo tanto, al demagogo como "adulador del pueblo".
La demagogia, según Platón y Aristóteles, puede determinar, como crisis de la democracia extrema, dos diferentes situaciones políticas que llevan, siempre, a la instauración de un régimen autoritario oligárquico o tiránico. El primero surge de una exasperación del clima anárquico en que los demagogos han introducido al estado, produciendo una reacción de los optimates que derriban a la mayoría, casi siempre con el apoyo de las armas y a menudo con una ayuda exterior, instaurando un gobierno fuerte. El segundo nace, y es el caso más frecuente, como última lógica consecuencia de la práctica demagógica, eliminando así toda oposición. En estas condiciones, en efecto, los demagogos, arrogándose el derecho de interpretar los intereses de las masas como intereses de toda la nación, confiscan todo el poder y la representación de las masas e instauran una tiranía o dictadura personal.

El fenómeno de la demagogia se ha acentuado particularmente en nuestro siglo con el advenimiento y el desarrollo de la sociedad industrial y con la consecuente aparición sobre el escenario político del papel determinante de las masas y la crisis de las democracias liberales.

La era tecnológica, en efecto, tendiendo a la masificación del hombre y ha su transformación en máquina, ha hecho así que éste tienda fácilmente a extraviar y a perder su propia individualidad, hasta el punto de ser impulsado a buscar refugio en su propia y angustiante inseguridad y en el aislamiento que lo atenazan todavía y sólo en el grupo y en la masa, adecuando a ella sus propios comportamientos sociales y políticos. Se trata, mirándolo bien, de un círculo cerrado del cual difícilmente se puede salir, puesto que en el exterior y en el interior del individuo existen tales condicionamientos que objetivamente impiden otra opción. En este marco la instrumentalización de las masas, gracias precisamente al aporte de las nuevas técnicas de persuasión y de manipulación de las conciencias, se logra fácilmente. Así, a través de los vínculos que, sobre todo por mérito de la psicología contemporánea, se han instaurado entre psicoanálisis y comportamiento político, el término demagogia se ha cargado de nuevos significados y llenado de nuevos contenidos. Se ha aclarado, por lo tanto, la existencia de relaciones sadomasoquistas que presidirían el vinculo entre demagogo y masa, relaciones que tenderían a ayudar al hombre-masa a escapar de la soledad y de la impotencia, de la enajenación y de la apatía política que existen en la sociedad industrial contemporánea.

El carácter autoritario, tampoco explicado, que como fondo vincula a ambos, consolida esta correspondencia, por la que hay por parte de la masa una verdadera identificación en el líder como momento de exaltación individual y colectiva y, en consecuencia, aceptación ciega de sumisión. Los fenómenos de fanática exaltación de campeones deportivos o de personajes del mundo del espectáculo, aun cuando nos conducen al campo de la identificación con el éxito del divo, ponen en movimiento mecanismos sustancialmente similares a los que presiden la relación líder-masa. De tal modo es posible hoy hablar de d. moderna en contraposición a la d. clásica no sólo como posible momento de inicio de un proceso revolucionario, y por lo tanto de un necesario elemento constitutivo de una fase prerrevolucionaria, sino también como comportamiento de un líder político que no necesariamente conduce las masas a la revolución sino que las instrumentaliza para sus propios fines personales para proceder, una vez obtenido un amplio consenso, no ya a un proceso de democratización o de subversión del sistema sociopolítico sino a la instauración de un régimen autoritario, del que el demagogo sea un indiscutido y despótico jefe, o al acuerdo con las autoridades y las instituciones existentes con tal que éstas reconozcan una función carismática insustituible. De esta manera los mecanismos represivos acentúan, en lugar de disminuir, las características autoritarias del gobierno y de la sociedad e impiden la toma de conciencia libertaria de la masa.

Fuente: Diccionario de Política - Norberto Bobbio, Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino - 7º edición corregida y aumentada. Siglo XXI Editores.

Si alguien se ha molestado en leer el 'tocho', se esfuerce en catalogar de demagogo/a a quien lo sea y no al primero que se le cruce por delante. rolleyes.gif

¡ Gracias ! smile.gif

PD. Para algunos que usan ciertos términos técnicos (o específicos o de argot) en el foro para no quedarse 'rezagados' frente a la retórica de algunos-otros, comentarles que vale más no decir nada y pasar por tonto que no abrir la boca (entiéndase como escribir) y no dejar ninguna duda al respecto. wink.gif
chivu
CITA(Registrado @ 26-07-2008 10:48) *

Si alguien se ha molestado en leer el 'tocho', se esfuerce en catalogar de demagogo/a a quien lo sea y no al primero que se le cruce por delante. rolleyes.gif

¡ Gracias ! smile.gif

PD. Para algunos que usan ciertos términos técnicos (o específicos o de argot) en el foro para no quedarse 'rezagados' frente a la retórica de algunos-otros, comentarles que vale más no decir nada y pasar por tonto que no abrir la boca (entiéndase como escribir) y no dejar ninguna duda al respecto. wink.gif

En primer lugar, MUCHÍSIMAS GRACIAS por poner su retórica al servicio de los 'rezagados' (entiéndase mi caso), querido compañero Registrado. Como puede ver, me he sentido aludido directamente por su Post. Me gustaría, si no es demasiado abuso por mi parte, que nos aclarase también si hay alguna norma o regla lingüística que impida extrapolar ese concepto a otros ámbitos . Si existe dicha regla, créame Ud. que seré el primero en aplicarme el cuento de que "vale más no decir nada y pasar por tonto que no abrir la boca". En caso contrario, aplíquese Ud. la palabra:

sabiondo, da

(Del lat. *sapibundus, de *sapĭus, por sapiens).

1. adj. coloq. Que presume de sabio sin serlo. U. t. c. s.

Todo ello, dicho con el máximo respeto wink.gif

En primer lugar, MUCHÍSIMAS GRACIAS por poner su retórica al servicio de los 'rezagados' (entiéndase mi caso), querido compañero Registrado. Me gustaría, si no es demasiado abuso por mi parte, que nos aclarase también si hay alguna norma o regla lingüística que impida extrapolar ese concepto a otros ámbitos .

El tema normas/reglas, se lo dejo a Ud., ya que veo que domina bastante bien el tema. tongue.gif

¿ Ud. se ha sentido aludido ? blink.gif

No era mi intención. La contraria tampoco, evidentemente. rolleyes.gif
Aquí cada uno se autodefine. No seré yo quién le tachará de 'rezagado'.

Uno es propietario de sus silencios, pero esclavo de sus palabras. ( No-sé-de-quién-es pero tiene más razón que un santo ... si los santos tienen razón. unsure.gif )
chivu
CITA(Registrado @ 26-07-2008 12:22) *

El tema normas/reglas, se lo dejo a Ud., ya que veo que domina bastante bien el tema. tongue.gif

Uno es propietario de sus silencios, pero esclavo de sus palabras. ( No-sé-de-quién-es pero tiene más razón que un santo ... si los santos tienen razón. unsure.gif )

Acabo de editar mi anterior mensaje, ante su respuesta.

Gracias de nuevo por su aportación ("de bien nacidos es ser agradecidos").
decodificador
a ver que os veo perdidos

definicion de demagogia segun la RAE

f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Es decir, extrapolado a un foro... los foreros que recurren a sentimentalismos para ganarse el aplauso facil

frases del tipo " respeta las opiniones de los demas, todas las opiniones son respetables..." y argumentos que se utilizan mucho por aqui

Acabo de editar mi anterior mensaje, ante su respuesta.

Gracias de nuevo por su aportación ("de bien nacidos es ser agradecidos").

MMMM ... eso que contestó Ud. (tras editar) no me atañe en absoluto. ¿ Debo contestarle igualmente ? blink.gif

Y de nada ... por lo de las gracias. smile.gif

CITA(decodificador @ 26-07-2008 12:31) *

a ver que os veo perdidos

definicion de demagogia segun la RAE
Es decir, extrapolado a un foro... los foreros que recurren a sentimentalismos para ganarse el aplauso facil

frases del tipo " respeta las opiniones de los demas, todas las opiniones son respetables..." y argumentos que se utilizan mucho por aqui

Si se hacen con la idea de conseguir el favor del foro (intentar ser popular,o tener una buena camarilla ...), totalmente de acuerdo.

Luego hay otra, que se llaman principios (y/o valores), en los que uno los antepone a sus propios ideales. Algo así como Estoy en desacuerdo con lo que piensas/dices/opinas/crees/sientes pero defenderé que tú puedas pensarlo/decirlo/opinarlo/creerlo/sentirlo.

Sinceramente. smile.gif

chivu
CITA(Registrado @ 26-07-2008 12:22) *

Los siguientes mensajes corresponden al Topic ""Los catalanes son cabezaduras"":

CITA(Registrado @ 24-07-2008 16:49) *
Al pez que sólo conoce el agua, no le trates de explicar lo que es el aire.
CITA(chivu @ 24-07-2008 16:59) *
Enhorabuena por la lección de demagogia que me has dado. rolleyes.gif rolleyes.gif

Como comprenderá Ud. , creo que tengo motivos más que justificados para darme por aludido . En ningún caso me ha tachado Ud. de 'rezagado', simplemente lo ha 'insinuado' y, posteriormente, lo he ratificado yo mismo laugh.gif rolleyes.gif Sin duda, un buen ejercicio de hipocresía por su parte.

Como comprenderá Ud. , creo que tengo motivos más que justificados para darme por aludido . En ningún caso me ha tachado Ud. de 'rezagado', simplemente lo ha 'insinuado' y, posteriormente, lo he ratificado laugh.gif rolleyes.gif Sin duda, un buen ejercicio de hipocresía por su parte.

2 buenas cosas de su respuesta.

Demuestra, aparentemente, saber lo que significa hipocresía (falsa en ese comentario al que hace alusión en concreto, para ser más precisos) y, otra, reconocer quien dió el pistoletazo de salida a las (des?)calificaciones. wink.gif

Es Ud. quien opina que yo le he dado clases de demagogía.

No soy yo quien me las dé de maestro demagogo, precisamente.

Constato un hecho (en el caso aludido). El que desconoce una cosa (por no estar en un caso igual o similar) no debería opinar sobre ella. wink.gif

Ejemplo: Si yo diese mi opinión sobre lo que sentían los negros Sudafricanos durante el appartheid. No soy ni negro si Sudafricano. O sea, mi ignorancia sobre el tema está multiplicada por 2 (3 si añadimos la distancia física al país). Luego, me abstengo de opinar sobre ello.

smile.gif
chivu
Demuestra, aparentemente, saber lo que significa hipocresía (falsa en ese comentario al que hace alusión en concreto, para ser más precisos) y, otra, reconocer quien dió el pistoletazo de salida a las (des?)calificaciones. wink.gif

Es Ud. quien opina que yo le he dado clases de demagogía.

No soy yo quien me las dé de maestro demagogo, precisamente.

Constato un hecho (en el caso aludido). El que desconoce una cosa (por no estar en un caso igual o similar) no debería opinar sobre ella

Como observo que Ud. sólo ve lo que quiere, le pongo la secuencia completa de los hechos:
________________________________________________________________________________

1. Skagrau12 dice:

Pero a mi es que tan solo me interesa e importa Catalunya, la cual considero nación (Sea para algunos una opinión equívoca o no, pero respetable), si ataca a España poco indentificado me sentiré, y no soy ni separatista ni antiespañol, ni nada semejante, simplemente es mi punto de vista.

Ante lo que yo entiendo que puede ser una ofensa para todos los que opinamos de forma diferente , yo reacciono contestando:

2. Chivu dice:

laugh.gif laugh.gif
Saludos españolito

Como puede ver, mis palabras son posteriores al mensaje de Skagrau .Llegado este punto, le planteo a Ud. la siguiente pregunta: fue antes el huevo o la gallina? wink.gif .

3. Rumariu dice:

Es decir, por el simple hecho de sentirse únicamente catalan para ti ya es una provocación no???

Pues vamos apañados.

Y sí, eres tu el único provocador aquí.. puesto que te ha faltado tiempo para poner "Saludos españolito" para provocar una reacción de SKAGRAU.

Si el dice sentirse unicamente catalan pq tienes que ir a joder diciendole espanyolito???? Que pinta esa frase??

Tanto te cuesta aceptar y respetar a la gente que unicamente se sienta catalana? Tanto te cuesta abrir la mente???

4. Registrado dice:

Al pez que sólo conoce el agua, no intentes explicarle lo que es el aire. :rolleyes:quote name='chivu' date='24-07-2008 16:59' post='1555229']

5. Chivu dice:

Enhorabuena por la lección de demagogia que me has dado. rolleyes.gif rolleyes.gif

Después de esto, ¿es necesario que le diga quien dió el pistoletazo de salida a las (des?)calificaciones?. Dicen que "rectificar es de sabios" y como, a tenor de lo visto por el post tan educativo que ha creado, Ud. lo es, debería predicar con el ejemplo y rectificar rolleyes.gif .
________________________________________________________________________________

Ya que Ud. es partidario de no de opinar acerca de algún tema sobre el cuál no tiene conocimiento, no cree que ha cometido una torpeza al inmiscuirse en una "discusión" que no le incumbía?. Cómo se ha atrevido Ud. incluso a juzgar a alguien (no tachándolo de intolerante, sino insinuándolo....que es su estilo), sin haberse molestado en mirar si previamente podía haber algo que me pudiese haber molestado a mi?. Si en teoría dos opiniones son igual de respetables , por qué Ud. critica y cuestiona una, y pasa por alto la otra? rolleyes.gif

CITA(Registrado @ 26-07-2008 12:55) *
Ejemplo: Si yo diese mi opinión sobre lo que sentían los negros Sudafricanos durante el appartheid. No soy ni negro si Sudafricano. O sea, mi ignorancia sobre el tema está multiplicada por 2 (3 si añadimos la distancia física al país). Luego, me abstengo de opinar sobre ello

Me puede decir Ud. que hacemos entonces en un Foro en el que hablamos diariamente sobre las noticias deportivas que van surgiendo?. Cómo nos atrevemos a opinar sobre el fichaje de Cristiano, si no formamos parte activa de la negociación?. Voy más allá en mis reflexiones: está legitimada nuestra prensa Deportiva para "inventarse" (llámese opinar) sobre la actualidad de los equipos de fútbol?.

Su teoría se cae por su propio peso, no cree? rolleyes.gif

P.D 1: dejemos que cada compañero extraiga sus propias conclusiones sobre si es Ud. es demagogo o no.

Como observo que Ud. sólo ve lo que quiere, le pongo la secuencia completa de los hechos:

1. Skagrau12 dice:
Ante lo que yo entiendo que puede ser una ofensa para todos los que opinamos de forma diferente , yo reacciono contestando:

2. Chivu dice:
Como puede ver, mis palabras son posteriores al mensaje de Skagrau .Llegado este punto, le planteo a Ud. la siguiente pregunta: fue antes el huevo o la gallina? wink.gif .

3. Rumariu dice:
4. Registrado dice:

5. Chivu dice:
Después de esto, ¿es necesario que le diga quien dió el pistoletazo de salida a las (des?)calificaciones?. Dicen que "rectificar es de sabios" y como, a tenor de lo visto por el post tan educativo que ha creado, Ud. lo es, debería predicar con el ejemplo y rectificar rolleyes.gif .

Ya que Ud. es partidario de no de opinar acerca de algún tema sobre el cuál no tiene conocimiento, no cree que ha cometido una torpeza al inmiscuirse en una "discusión" que no le incumbía?. Cómo se ha atrevido Ud. incluso a juzgar a alguien (no tachándolo de intolerante, sino insinuándolo....que es su estilo), sin haberse molestado en mirar si previamente podía haber algo que me pudiese haber molestado a mi?. Si en teoría dos opiniones son igual de respetables , por qué Ud. critica y cuestiona una, y pasa por alto la otra? rolleyes.gif
Me puede decir Ud. que hacemos entonces en un Foro en el que hablamos diariamente sobre las noticias deportivas que van surgiendo?. Cómo nos atrevemos a opinar sobre el fichaje de Cristiano, si no formamos parte activa de la negociación?. Voy más allá en mis reflexiones: está legitimada nuestra prensa Deportiva para "inventarse" (llámese opinar) sobre la actualidad de los equipos de fútbol?.

Su teoría se cae por su propio peso, no cree? rolleyes.gif

P.D 1: dejemos que cada compañero extraiga sus propias conclusiones sobre si es Ud. es demagogo o no.

Se agradece la voluntad de intentar aclarar las cosas.

Vayamos por partes (como decía Jack el destripador):

Ud. considera ofensivo que alguien que Ud. (repito, Ud.) considera español (oficialismos aparte) haga gala de indiferencia hacia lo español.
Aparte del hecho de que, quizás, fuera hecho provocadoramente (cosa posible, pero no segura), no afecta eso en nada a su españolidad (la de Ud.), sinó a la del que envía el mensaje. Si Ud. lo encuentra ofensivo es, quizás, porqué tiene la piel demasiado fina, o simplemente, porqué quizás no soporta que otros 'españoles' como Ud. renieguen públicamente de ello.

De eso, a tacharme de demagogo, pues ... como que no. ¿ Donde intento yo manipular a nadie y/o ganar con ello los beneficios del foro ? Soy de los pocos, por no decir el único (cosa que tampoco sería cierta), que no me importa del equipo que sea al que conteste que si creo que está equivocado se lo digo.

Yo no utilizo 'triquiñuelas' ni demagogia (barata o cara) para conseguir nada. Soy así, directo, con mis ideales. Si estos coinciden con los de alguien, y éste se ve atacado por esa causa, si puedo, también le defenderé, entendiendo así que estoy defenciendo mis ideales, y no para ganrme un adepto.
Porqué puede que más tarde, le lleve la contraria a él mismo en otro tema y no dudaría en decirselo. Eso no es de demagogo.

Por cierto. Lo del pistoletazo de salida a las des-calificaciones me refería a las nuestras en común, no a las anteriores con otros 'contertulianos'. wink.gif ´

¿ Debería disculparme ? Sinceramente, no lo creo. Fué Ud. quién me tachó a mi de demagogo. Si luego, un hilo abierto por mí, se lo 'coge' como dirigido en exclusiva a Ud. ya es otro tema. Sigo repitiendo que no fué mi intención (aunqué se basase en el último caso en que leí la palabra demagogo salida de su teclado hacia mi ordenador). unsure.gif
chivu
CITA(Registrado @ 26-07-2008 18:11) *

Se agradece la voluntad de intentar aclarar las cosas.

Vayamos por partes (como decía Jack el destripador):

Ud. considera ofensivo que alguien que Ud. (repito, Ud.) considera español (oficialismos aparte) haga gala de indiferencia hacia lo español.
Aparte del hecho de que, quizás, fuera hecho provocadoramente (cosa posible, pero no segura), no afecta eso en nada a su españolidad (la de Ud.), sinó a la del que envía el mensaje. Si Ud. lo encuentra ofensivo es, quizás, porqué tiene la piel demasiado fina, o simplemente, porqué quizás no soporta que otros 'españoles' como Ud. renieguen públicamente de ello.

De eso, a tacharme de demagogo, pues ... como que no. ¿ Donde intento yo manipular a nadie y/o ganar con ello los beneficios del foro ? Soy de los pocos, por no decir el único (cosa que tampoco sería cierta), que no me importa del equipo que sea al que conteste que si creo que está equivocado se lo digo.

Yo no utilizo 'triquiñuelas' ni demagogia (barata o cara) para conseguir nada. Soy así, directo, con mis ideales. Si estos coinciden con los de alguien, y éste se ve atacado por esa causa, si puedo, también le defenderé, entendiendo así que estoy defenciendo mis ideales, y no para ganrme un adepto.
Porqué puede que más tarde, le lleve la contraria a él mismo en otro tema y no dudaría en decirselo. Eso no es de demagogo.

Por cierto. Lo del pistoletazo de salida a las des-calificaciones me refería a las nuestras en común, no a las anteriores con otros 'contertulianos'. wink.gif ´

¿ Debería disculparme ? Sinceramente, no lo creo. Fué Ud. quién me tachó a mi de demagogo. Si luego, un hilo abierto por mí, se lo 'coge' como dirigido en exclusiva a Ud. ya es otro tema. Sigo repitiendo que no fué mi intención (aunqué se basase en el último caso en que leí la palabra demagogo salida de su teclado hacia mi ordenador). unsure.gif

Como ya he dicho con anterioridad, dejemos que sean las personas que se molesten en leer todos nuestros mensajes las que formen su propia opinión sobre si hay demagogias , intolerancias, faltas de respeto....etc en nuestras frases, o no. Sinceramente, no tengo tiempo (ni ganas) de continuar con un "debate" estéril que no conduce a ninguna parte. Yo sigo opinando que la apertura de este Post se ha realizado de forma deliberada y con un destinatario muy claro (a las pruebas me remito).

Celebro que Ud. defienda sus ideales a muerte, pero oiga, hágalo respetando también los de los demás . Y cuando vea un mensaje "ofensivo" que "atenta" contra sus ideales, antes de posicionarse, moléstese en averiguar si ha habido provocación previa wink.gif

Saludos!!

Como ya he dicho con anterioridad, dejemos que sean las personas que se molesten en leer todos nuestros mensajes las que formen su propia opinión sobre si hay demagogias , intolerancias, faltas de respeto....etc en nuestras frases, o no. Sinceramente, no tengo tiempo (ni ganas) de continuar con un "debate" estéril que no conduce a ninguna parte. Yo sigo opinando que la apertura de este Post se ha realizado de forma deliberada y con un destinatario muy claro (a las pruebas me remito).

Celebro que Ud. defienda sus ideales a muerte, pero oiga, hágalo respetando también los de los demás . Y cuando vea un mensaje "ofensivo" que "atenta" contra sus ideales, antes de posicionarse, moléstese en averiguar si ha habido provocación previa wink.gif

Saludos!!

Estando de acuerdo en lo remarcado y viendo que Ud. es de los que tiene siempre la última palabra, por mi parte concluyo la discusión/debate.
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.