Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: 1959-1966: CUANDO EL FÚTBOL ESPAÑOL DOMINABA EUROPA
Foros As.com > Fútbol > Selección
bukowski
- En 1960 se juega en Glasgow ante 120.000 espectadores el que según muchos aun ahora siguen considerando “el mejor partido del siglo”, la final de Copa de Europa entre el R.Madrid y el Eintracht Frankfurt, que ganó el Madrid 7-3 con 4 goles de Puskas. Al parecer, en los 90, 30 años después del partido, la BBC y un canal egipcio seguía emitiendo todos los años el partido. Antes de levantar la 5ª Copa de Europa, el Madrid eliminó al Jeneusse D´Esch, Niza y Barcelona (que a su vez había eliminado antes a CDNA Sofia, Milan y Wolverhampton).
- Ese mismo año, el Barça, gana la Copa de Ferias (precursora de la UEFA) al ganar al Birmingham en la final, una edición que había empezado 2 años antes.
- La FIFA crea la Copa Intercontinental, cuando el Madrid llevaba ya 5 Copas de Europa, y su primera edición la juega el Madrid y el Peñarol de Montevideo (campeón de la Libertadores), se jugaba a doble vuelta. 0-0 en Uruguay y 5-1 para el Madrid en el Bernabéu.
- Para redondear el dominio hispano en el fútbol europeo, en 1960 France Football otorga el Balón de Oro al mejor jugador de Europa a Luis Suarez, que acababa de fichar el Barça procedente del Depor. Tras 8 temporadas allí y ser incluso silbado se fue al Inter, donde marcó una época tambien.
- Se crea en 1959 la Eurocopa de Naciones, que en su primera edición era a eliminatorias, sin fase final. España era favorita, sus clubes dominaban Europa. La primera eliminatoria eliminamos a Polonia con una exhibición, y luego nos tocó la URSS. El gobierno de la época obligó a no viajar a la Selección por motivos políticos.
- En el Mundial de Chile´62, España se clasifica tras ganar a Gales y Marruecos. Pero no pudo jugarlo Di Stéfano por lesión. Uno de los mejores jugadores de la historia se iba a retirar sin jugar un Mundial. Nos toca un grupo con Checoslovaquia, Mexico y Brasil. Contra los brasileños nos jugábamos pasar, con 1-0 ganando, el árbitro anuló un gol incomprensiblemente a España que pudo sentenciar, y al final remontó Brasil y a casa.
- España gana la Eurocopa del 64, en España, tras eliminar a Hungría en semifinales y ganar en la final a la URSS con el mítico gol de Marcelino.
- La VI Copa de Europa (60-61) la juegan Madrid y Barça, que se encuentran de nuevo en semifinales. Se decía que a la UEFA le parecía demasiado que el Madrid hubiese ganado las 5 primeras ediciones, y hubo polémica. En la Ida en Madrid, 2-2, con gol del Barça de penalti, a pesar de que en esa jugada, el árbitro lo pitó sin hacer caso al linier, que había señalado fuera de juego previo. En el Camp Nou, 2-1 para el Barça, pero según las crónicas, el público se fue en silencio. El árbitro, Mr. Leaf había anulado 4 goles al Madrid!!! . Y el Madrid eliminado por primera vez de la Copa de Europa.
- El Barça pasó por tanto a la final, en Berna, contra el Benfica. Ya a Kocsis y Czibor (jugadores húngaros) les dio mala espina, porque en ese mismo vestuario y campo, Hungría perdió la final del Mundial del 54. El Barça estrelló 4 balones al poste, varios balones sacados de la línea por jugadores del Benfica…al final ganaron los portugueses 3-1
- En la 61-62, segunda edición que se jugaba la Recopa (competición que jugaban los campeones de Copa de cada país), la gana el Atlético de Madrid, al ganar en la final a la Fiorentina, tras un partido de desempate.
- Jugadores españoles triunfan en la liga italiana. Luis Suárez en el Inter, Del Sol en la Juve y la Roma, Peiró en el Torino, Inter y Roma y Santisteban en el Venecia.
- En la 61-62, el Valencia gana la Copa de Ferias al ganar al Barça en la final, la siguiente temporada volvería a ganar el Valencia la competición, esta vez ganando en la final al Dinamo de Zagreb.
- En la siguiente temporada, 63-64, de nuevo llega el Valencia a la final de la Copa de Ferias, en la que se enfrenta al Zaragoza, que es el que acaba campeón, con sus 5 magníficos: Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.
- Temp. 65-66: el Madrid de los ye-yé, con Gento y “10 chavales”, gana la 6ª Copa de Europa, tras eliminar al Feyenoord, Kilmarnock, Anderlecht e Inter, y ganar al Partizán de Belgrado en la final de Bruselas.
- En esa misma temporada, de nuevo final española en la Copa de Ferias, el Barça es campeón tras ganar al Zaragoza de los magníficos.
- Mas adelante, el Madrid llega a otra final de Copa de Europa, pero la pierde contra el Inter de Luis Suarez.
- Puskas ficha por el Madrid superando los 30 años, pero le dio tiempo a jugar 260 partidos y marcar 240 goles!! Casi uno por partido.
- En la 63-64 en una promoción de ascenso, se enfrentan el Europa y el Tarrassa, ganó el Europa 4-3 tras 4 prórrogas!!! El partido duró 3 horas y 45 minutos!!
- En la 65-66 el Atco.Madrid se despide del Estadio Metropolitano para marcharse al Calderón, ganando la Liga.
- En la Final de Copa del 66, el Zaragoza de los magníficos gana al Athletic Bilbao 2-0, pero Iríbar (portero del Athletic) salió aun perdiendo a hombros por su extraordinaria actuación.
- El Logroñés, en los 60 tuvo una crisis económica importante (incluso cada jugador disponía solo de 2 pares de medias a la semana para entrenar). Se le ocurrió para salvar al club, que toda la ciudad dejase en los portales muebles viejos y chatarra, que con su venta consiguió salvar al club.
- Tambien el Sporting tenía problemas. El diario “El Comercio”, recogió una colecta para ayudar al club en el 61.
- El Castellón de la temporada 61-62 era un equipo “In”, los nombres de algunos de los jugadores de su plantilla eran: Tin, Dieguín, Pepín, Quintín, Espejín…
- En 1963 Di Stéfano fue secuestrado en Venezuela y estuvo 32 días en poder del Frente Armado de Liberación Nacional (FALN) de ese país, fue liberado después de 3 días.

Los campeones españoles de la época fueron:

Liga:
Real Madrid: 60-61, 61-62, 62-63, 63-64, 64-65
Barcelona: 59-60
Atco.Madrid: 65-66

Copa:
Atco.Madrid: 1960, 1961, 1965
Zaragoza: 1964, 1966
Real Madrid: 1962
Barcelona: 1963

Copa de Europa:
Real Madrid 65-66

Recopa:
Atco.Madrid 61-62

Copa de Ferias:
Valencia: 61-62, 62-63
Zaragoza: 63-64
Barcelona: 65-66

El equipo ideal de la época era: Iríbar (Ath.Bilbao); Rivilla(Atco.Madrid), Santamaría (R.Madrid), Calleja (Atco.Madrid); Zoco (R.Madrid), Gensana (Barcelona); Amancio (R.Madrid), Luis Suárez (Barcelona), Di Stéfano (R.Madrid), Puskas (R.Madrid), Gento (R.Madrid)

Los resúmenes de los anteriores capítulos:

1953-1959: http://foros.as.com/index.php?showtopic=103493
1946-1953: http://foros.as.com/index.php?showtopic=100030
1936-1946: http://foros.as.com/index.php?showtopic=99432
1928-1936: http://foros.as.com/index.php?showtopic=98837
1920-1928: http://foros.as.com/index.php?showtopic=98009
1873-1920: http://foros.as.com/index.php?showtopic=97272
bukowski
up
basketlove
Claro todo a partir de la creacion de la copa de Europa quien fue el precurson curioso el madrid porque antes existia la copa latina que el famoso equipazo del barça de las 5 copas gano en dos ocasiones, como siempre los madridistas cojeis la historia y vete a la playa el mejor partido las primeras ediciones de la copa de europa eran de risa tu mismo lo estas poniendo Jeneusse D´Esch, Niza Eintrach de las salchichas,lo que no cuentas es que huvo eliminatorias que se jugaron ambos partidos en el bernaveu porque el otro equipo no tenia ni un campo en condiciones,o que alguna final de esas tan increibles que tu hablas el portero del equipo contrario era amateur y no vivia solo del futbol.
Apunta bien y explicalo todo la copa de europa fue precursada y utilizada por bernaveu y bueno ya sabemos lo demas sino mira el documental de la bbc de que como los goviernos fascistas usaron el deporte,sale el tio paco claro,como el palco del bernaveu fue un intercambio de negocios y asuntos en una España bloqueada no lo digo yo lo dice un documental de la bbc.
En fin como dato anecdotico dire que la primera vez que invitaron al barça a jugar la copa de europa recien inventada lo rechazaron porque jugaban la copa generalitat con eso esta todo claro.
Pues eso que como siempre habilmente solo cojeis lo que os interesa es como dice el dicho "la historia la escriven a su conveniencia los ganadores".
Otro dia os explicare la cara que se le quedo a Diestefano cuando vio los papeles el año del centenario del barça y que lo invitaron,que demostraban las presiones incluso amenazas personales de las autoridades de la epoca al presidente del barça por como decia literalmente Kubala y Diestefano no podrian jugar juntos pues el pueblo perderia el sano gusto por el deporte jejejeje.

Bueno pos eso e dicho el futbol existio 60 años antes que la copa de europa
bukowski
CITA(basketlove @ 28-06-2008 14:26) *

Claro todo a partir de la creacion de la copa de Europa quien fue el precurson curioso el madrid porque antes existia la copa latina que el famoso equipazo del barça de las 5 copas gano en dos ocasiones, como siempre los madridistas cojeis la historia y vete a la playa el mejor partido las primeras ediciones de la copa de europa eran de risa tu mismo lo estas poniendo Jeneusse D´Esch, Niza Eintrach de las salchichas,lo que no cuentas es que huvo eliminatorias que se jugaron ambos partidos en el bernaveu porque el otro equipo no tenia ni un campo en condiciones,o que alguna final de esas tan increibles que tu hablas el portero del equipo contrario era amateur y no vivia solo del futbol.
Apunta bien y explicalo todo la copa de europa fue precursada y utilizada por bernaveu y bueno ya sabemos lo demas sino mira el documental de la bbc de que como los goviernos fascistas usaron el deporte,sale el tio paco claro,como el palco del bernaveu fue un intercambio de negocios y asuntos en una España bloqueada no lo digo yo lo dice un documental de la bbc.
En fin como dato anecdotico dire que la primera vez que invitaron al barça a jugar la copa de europa recien inventada lo rechazaron porque jugaban la copa generalitat con eso esta todo claro.
Pues eso que como siempre habilmente solo cojeis lo que os interesa es como dice el dicho "la historia la escriven a su conveniencia los ganadores".
Otro dia os explicare la cara que se le quedo a Diestefano cuando vio los papeles el año del centenario del barça y que lo invitaron,que demostraban las presiones incluso amenazas personales de las autoridades de la epoca al presidente del barça por como decia literalmente Kubala y Diestefano no podrian jugar juntos pues el pueblo perderia el sano gusto por el deporte jejejeje.

Bueno pos eso e dicho el futbol existio 60 años antes que la copa de europa

Creo que no has visto otros resúmenes de otros capítulos que he hecho y en el que tambien nombro la Copa Latina. Hay capítulos anteriores, que puedes ver en los links del final del post.
La Copa de Europa la creó L´Equipe, no el Madrid. No puedes compararlo con la Copa Latina, que la jugaban únicamente los ganadores de las ligas españolas, portuguesa, francesa e italiana. Y sí, el Barça ganó 2 y el Madrid otras 2...
Por lo de "vete a la playa", te noto algo escocidito, un poquito más de respeto. Lo del mejor partido del siglo, no lo digo yo, lo decía la prensa internacional de la época. Y me quedé alucinado cuando estuve en Glasgow, que al hablar de fútbol todos recordaban esa final, y efectivamente durante mucho tiempo, la BBC emitía ese partido.
Esos "rivales de risa" por los que tu muestras tanto desprecio, eran los campeones de sus ligas, auque muchos de ellos ahora no existan. Eso es como si ahora deslegitimas las ligas del Athletic porque había rivales en esa época como el Arenas de Getxo, o el Real Unión de Irún, que ahora no son "famosos".
Y si eran rivales de risa, ¿cómo es que el Barça cuando la jugaba no la ganaba??.
Te voy a decir unos cuantos rivales que tú considerarás "de risa" y que eliminaron al Barça a lo largo de su historia: Hibernian (60-61), Estrasburgo (64-65), Dundee United (66-67), Zurich (67-68), Slovan Bratislava (68-69), Niza (73-74) (a éste lo consideras rival fácil para que el Madrid ganase una Copa de Europa, pero vosotros no pudísteis con ellos), Austria Viena (82-83), Metz (84-85), otra vez el Dundee United (86-87).
Los rivales del Barça en Europa , en la Copa de Ferias y Copa de Europa tambien eran algunos amateurs, pero ¿por qué el Barça no la ganaba tanto?
Y lo del documental de la BBC sobre Franco, lo que dice es que el régimen UTILIZABA los triunfos del Madrid y no al contrario.
¿Me podrías explicar si Franco era tan madridista por qué en los 40 se repartieron las ligas Barça y Athletic?
¿Por qué el Madrid estuvo 20 años sin ganar una liga con Franco en el poder?
¿Por qué casi baja el Madrid a segunda división, se quedó a un solo punto, con franco en el poder?
basketlove
te lo acabo de decir el madrid fue el punto de inflexion cuando fue el elegido para que su palco fuera lo que decia ese documental del caso diestefano no dices ni mu por no hablarte de mis abuelos antiguos socios del barça que eran increpados por la guardia civil en el bernaveu,mi abuelo siempre dice que si el elegido huviese sido el at madrid serie el que tendria el palmares y decir que bernaveu no tuvo nada que ver en la creación de la copa de europa no te lo crees ni tu.
Es estupido y no tiene sentido el decir que la dictadura no utilizo al real madrid al igual que la copa del mundo en argentina 78 italia con el duche y tantos otros casos del siglo XX,yo sobre este tema ya no discuto es como si discutieramos sobre si cada dia sale el sol,lo curioso es que conmigo estan de acuerdo fuera de españa todo el mundo asta Alex Ferguson decia que le preguntarais al tio paco jejejeje

postdata curioso jajajaja osea tu mismo me das la razon era Franco el que usaba el madrid y no al reves pobrecitos tendrian que haver renunciado a esa "ayudilla extra",jejejeje es el colmo del cinismo osea me dices que 2+3 no es lo mismo que 3+2,jajajaja ya estamos como cuando denuncio jose maria garcia que llega Aznar y le dice pal pelotazo que bueno havia que ayudar al Madrid jejejjee tambien no quisieron otra "ayudilla" madre mia que morramen
bukowski
CITA(basketlove @ 29-06-2008 12:34) *

te lo acabo de decir el madrid fue el punto de inflexion cuando fue el elegido para que su palco fuera lo que decia ese documental del caso diestefano no dices ni mu por no hablarte de mis abuelos antiguos socios del barça que eran increpados por la guardia civil en el bernaveu,mi abuelo siempre dice que si el elegido huviese sido el at madrid serie el que tendria el palmares y decir que bernaveu no tuvo nada que ver en la creación de la copa de europa no te lo crees ni tu.
Es estupido y no tiene sentido el decir que la dictadura no utilizo al real madrid al igual que la copa del mundo en argentina 78 italia con el duche y tantos otros casos del siglo XX,yo sobre este tema ya no discuto es como si discutieramos sobre si cada dia sale el sol,lo curioso es que conmigo estan de acuerdo fuera de españa todo el mundo asta Alex Ferguson decia que le preguntarais al tio paco jejejeje

postdata curioso jajajaja osea tu mismo me das la razon era Franco el que usaba el madrid y no al reves pobrecitos tendrian que haver renunciado a esa "ayudilla extra",jejejeje es el colmo del cinismo osea me dices que 2+3 no es lo mismo que 3+2,jajajaja ya estamos como cuando denuncio jose maria garcia que llega Aznar y le dice pal pelotazo que bueno havia que ayudar al Madrid jejejjee tambien no quisieron otra "ayudilla" madre mia que morramen

Sigues sin decir nada acerca de los "rivales" que eliminaron al Barça...O sea que le quitas mérito al Madrid por los rivales que tenía en esas copas de europa, cuando el Barça cuando jugaba la Copa de Ferias y la misma Copa de Europa tenía rivales similares, la diferencia es que uno ganaba y otro no.
Y curioso, típico de llorón, vienes a decir que mis fuentes históricas están manipuladas, pero las tuyas no. Del caso Di Stéfano hablé en el post resumen del capítulo anterior.
Y no me vengas con demagogia barata de que tus abuelos eran increpados en el Bernabéu por la guardia civil, porque casos asi hay en todas partes.
El régimen utilizó las victorias del Madrid en Europa, competición que tambien la jugaba a la vez que el Madrid, el campeón de liga cuando era otro campeón, así no era raro, que las jugasen 2 equipos españoles, aparte del Madrid como campeón de la competición, la jugaba el Barça, el Athletic Bilbao, el Sevilla o el Atco. Madrid, ¿y por qué ellos no la ganaban?. Y en esa competición el dictador no tenía ninguna influencia, el país estaba aislado internacionalmente.
Pobre Barça que no fue ayudado...¿me puedes explicar como franco permitió que el Madrid fuese eliminado de la copa de Europa por primera vez en su historia, despues de ganar las 5 ediciones anteriores, por el Barça, con 4 goles anulados al Madrid en el Camp Nou????
¿Cómo es que Kubala consiguió tan rápido el permiso para jugar en España?
¿El régimen no influyó nada en la recalificación de los terrenos de Les Corts que poseía el Barça para que saliese de la deuda?
¿Seguro que fuera de España está "todo el mundo" contigo??, yo de momento conozco varias personas hijos de emigrantes españoles en suiza que no lo están...
Pobre Barça, que ha sido el régimen el que le ha impedido ser grande en Europa en esa época, para nada han sido el Dundee United, el Zurich, el Metz, el Estrasburgo...a los que no fue capaz de eliminar...
Paquito
CITA(bukowski @ 30-06-2008 11:48) *

Sigues sin decir nada acerca de los "rivales" que eliminaron al Barça...O sea que le quitas mérito al Madrid por los rivales que tenía en esas copas de europa, cuando el Barça cuando jugaba la Copa de Ferias y la misma Copa de Europa tenía rivales similares, la diferencia es que uno ganaba y otro no.
Y curioso, típico de llorón, vienes a decir que mis fuentes históricas están manipuladas, pero las tuyas no. Del caso Di Stéfano hablé en el post resumen del capítulo anterior.
Y no me vengas con demagogia barata de que tus abuelos eran increpados en el Bernabéu por la guardia civil, porque casos asi hay en todas partes.
El régimen utilizó las victorias del Madrid en Europa, competición que tambien la jugaba a la vez que el Madrid, el campeón de liga cuando era otro campeón, así no era raro, que las jugasen 2 equipos españoles, aparte del Madrid como campeón de la competición, la jugaba el Barça, el Athletic Bilbao, el Sevilla o el Atco. Madrid, ¿y por qué ellos no la ganaban?. Y en esa competición el dictador no tenía ninguna influencia, el país estaba aislado internacionalmente.
Pobre Barça que no fue ayudado...¿me puedes explicar como franco permitió que el Madrid fuese eliminado de la copa de Europa por primera vez en su historia, despues de ganar las 5 ediciones anteriores, por el Barça, con 4 goles anulados al Madrid en el Camp Nou????
¿Cómo es que Kubala consiguió tan rápido el permiso para jugar en España?
¿El régimen no influyó nada en la recalificación de los terrenos de Les Corts que poseía el Barça para que saliese de la deuda?
¿Seguro que fuera de España está "todo el mundo" contigo??, yo de momento conozco varias personas hijos de emigrantes españoles en suiza que no lo están...
Pobre Barça, que ha sido el régimen el que le ha impedido ser grande en Europa en esa época, para nada han sido el Dundee United, el Zurich, el Metz, el Estrasburgo...a los que no fue capaz de eliminar...

Los 4 goles no son records, al barça le anularon 7 en un partido de copa en el Bernabeu, miralo a ver que igual sale en el libro, aunque no me acuerdo de cuando fue. El madrid ganaba porque tenía a Di Stefano, ni más ni menos, si hubiesemos logrado juntar a Kubala con Di Stefano, el barça no habría tenido parangon. Por eso mismo hicieron el timo de Di Stefano. Eso lo sabe todo el mundo. Y lo de los 4 goles es cierto, a L´equipe no le sentaba muy bien que ganara siempre el mismo equipo (y menos el madrid, un equipo español, ya sabeis que nuestros vecinos no nos tienen mucho estima). Pero bueno, es lo que hay, porque no se si lo pondrá en tu libro, pero el barça en sus visitas al bernabeu era literalmente maltratado y por una vez que el barça le timara al madrid en 40 años de dictadura tampoco pasa nada, digo yo.
bukowski
CITA(Paquito @ 30-06-2008 12:12) *

Los 4 goles no son records, al barça le anularon 7 en un partido de copa en el Bernabeu, miralo a ver que igual sale en el libro, aunque no me acuerdo de cuando fue. El madrid ganaba porque tenía a Di Stefano, ni más ni menos, si hubiesemos logrado juntar a Kubala con Di Stefano, el barça no habría tenido parangon. Por eso mismo hicieron el timo de Di Stefano. Eso lo sabe todo el mundo. Y lo de los 4 goles es cierto, a L´equipe no le sentaba muy bien que ganara siempre el mismo equipo (y menos el madrid, un equipo español, ya sabeis que nuestros vecinos no nos tienen mucho estima). Pero bueno, es lo que hay, porque no se si lo pondrá en tu libro, pero el barça en sus visitas al bernabeu era literalmente maltratado y por una vez que el barça le timara al madrid en 40 años de dictadura tampoco pasa nada, digo yo.

Lo de los 7 goles anulados al Barça en un partido en el Bernabéu de momento no lo he leido y eso que aparecen escándalos arbitrales a favor y en contra de varios equipos, en el post original aparecen los enlaces de los resumenes de los capítulos que he leído. Si me dices en qué año fue mas o menos te digo si aparece en el libro o no, aun me lo estoy leyendo.
Y lo del timo de Di Stéfano al que te refieres aparece en el capítulo anterior, lo de literalmente maltratado es algo subjetivo, porque ha habido polémica para todos, y arbitrales escandalosos favorables a varios, solo hay que leer todo y no lo que a cada uno le interesa.
Y ya que sacas el tema, cuenta si quieres los títulos de liga y copa de cada equipo durante la dictadura, a ver quien gana, lo mismo te sorprendes porque no es el Madrid precisamente....
Esta es una versión "reducida (lo-fi)" de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.