CITA(Karmen @ 12-06-2008 23:55)

Chicos relajáos
Que no sirva de precedente pero... estoy de acuerdo con Intruso

Os doy mi sesgadísima opinión.
Que yo sepa, la FIA sanciona teniendo en cuenta 3 aspectos: lo que ha pasado, lo que podría haber pasado y la intencionalidad. Si se compara el incidente de Kimi con Sutil en Monaco y lo de Lewis en Canadá nos queda:
1. Kimi vs Sutil. Lo que ha pasado: Kimi pierde el control del monoplaza y se toca con Sutil.
Lo que podría haber pasado: Accidente grave de Kimi o Sutil al chocar con una barrera o al tocarse con otros coches.
Intencionalidad: Ninguna.
2. Lewis/Rosberg vs KimiLo que ha pasado: Lewis no ha visto la luz roja por un despiste y se estampa contra Kimi. Rosberg no puede evitar colisionar con Lewis.
Lo que podría haber pasado: Yendo a velocidad de pitlane, nada.
Intencionalidad: Ninguna.
Teniendo en cuenta esto, lo que no es lógico es que la FIA haya sancionado a Lewis. Kimi no se merecía ninguna sanción porque simplemente perdió el control del monoplaza, nada más. Lo malo de todo esto es que cuando sancionas a Lewis, en realidad lo que quieres decir es: "Lo hizo intencionadamente", lo cual es una soberana (y perdonadme la palabra) estúpidez.
Podemos entrar en juicios de si la FIA está sesgada o no. Cuando decimos que la FIA es ferrarista no estamos criticando a Ferrari. Ellos se benefician y hacen bien, cualquiera haría lo mismo. Es como cuando un árbitro pita a favor de tu equipo, lógicamente no vas a salir a quejarte, no?. La critica es única y exclusivamente hacia la FIA, que se supone que es un órgano rector objetivo que regula un deporte como la F1.
Javier T, eso de que irán en contra de McLaren... No creo que vayan a hacerlo después de lo que pasó el año pasado, se les vería demasiado el plumero.
PD: Felicidades a BMW y a Mario Theissen. Ah!, y carrerón de Alonso
Tú opinión la encuentro muy coherente pero creo que un poco incompleta. Me explico; La FIA, además de valorar los puntos que tan bien nos resumes, valora si se viola el reglamento.
para sancionar a Fernando en la curva de Loews por tocar a Hiedfield por detrás lo primero que tendrán que hacer los comisarios es ver si existe o no una violación del reglamento. En caso afirmativo valorarán lo que tú explicas y decidiran si la maniobra es merecedora o no se sanción y cuál es la más adecuada por el perjuicio causado. En ese caso valoraron que fue un incidente de carrera.
En el caso de Raikkonnen con Sutil pasa lo mismo. A la pregunta de ¿hay violación del reglamento? no creo que los comisarios llegasen a una conclusión definitiva. Había muchos actores que podrían haber provocado la pérdida del control del F1.
En el caso de Hamilton cuando le dió a Fernando por el c... --por detrás-- esa también fue a decisión que consideraron más acertada.
En el caso del GP de canada la primera valoración que debieron hacer es:
¿Hay violación del reglamento? Sí.
Que ha pasado? choque y eliminación de otro piloto a resultas del mismo. Si Hamilton se despistó... MALO !! en el pit lane hay mecanicos, periodistas, ingenieros, mangueras, etc. Un piloto de F1 NO PUEDE DESPISTARSE. Y Rosberg lo reconoció. No miré el semáforo porque solo seguia al coche de delante. La culpa es mia y por eso merezco una sanción.
Que podría haber pasado? En vez de llevarse "sólo" a un F1 haberse llevado a los Dos que tenía delante, obstruir la salida del pit lane e impedir a los pilotos que venian por detrás abandonar el pit lane.
Intencionalidad: NINGUNA. Al menos yo eso creo. (si hubiera sido yo y hubiese querido "cargarmelo" me hubiera llevado a los dos por delante. Total, dos por el precio de uno..)