¿QUÉ HACEMOS CON LOS COMPONENTES DE LA ACTUAL PLANTILLA?, ¿A QUÍEN FICHAMOS?
Ya he dicho que lo primero que hay que hacer es sacar del club a Pardeza y Herrera, y renovar la cúpula deportiva dirigente. Me gustaría ver ahí a históricos del Zaragoza, a gente comprometida con esos colores y con los valores del club. Me gustaría ver ahí a Juan Señor, a otros que ya están en el club como Santi Aragón,...
Yo voy a dar mi opinión de lo que habría que hacer. Si me leéis (Agapito y Bandrés) y os gusta, por un módico precio...
PORTERÍA
* César: Ha dicho que no le importaría jugar en segunda. Sí o sólo si acepta un rebaja sustancial de su sueldo (adecuada al nivel que ha mostrado en muchos partidos de esta temporada) lo aceptaría, y con esto no quiero decir que sea más culpable que nadie. Sino acepta esa rebaja, habrá que negociar su salida del club y, eso sí, darle las gracias por los años en el club y por el compromiso demostrado este año tan complicado.
* López Vallejo: Me gustaría que se quedara, que fuera el portero del Zaragoza al año que viene (y alguno más). Para ello, tiene que aceptar jugar en segunda. Si se quiere ir, lo entendería, pues es de los menos culpables del descenso, pues apenas ha jugado.
* Miguel: Este si que no tiene culpa de nada, pero seguro que ahora le toca intentar sacar a flote al equipo y al club. Me parece un buen suplente pero claro, es de la casa y ya sabemos que a VF le gustan más los jugadores de renombre que los canteranos.
2008-09 --> César ó López Vallejo ó fichaje (si no sigue ninguno) + Miguel.
DEFENSA - Lateral derecho.
* Diogo: Su ficha es inasumible en segunda, debería rebajarla para continuar. Sin embargo, hay que recordar que está lesionado de larga duración. Creo que seguirá una campaña más, al menos hasta diciembre. A partir de diciembre, ya veremos, todo depende de como esté el Zaragoza en esas fechas.
* Cuartero: El capitán es seguro la temporada que viene. Lástima de lesión, pues la garra que le puso en los pocos partidos que las lesiones le dejaron le habría venido muy bien a este equipo.
* Valero: Los partidos que jugó demostró que tiene nivel para ser suplente en este equipo.
2008-09 --> Cuartero + Valero + Diogo (lesionado)
DEFENSA - Lateral izquierdo.
* Juanfran: No ha demostrado casi nada en los dos años que ha estado aquí. TRASPASO (o carta de libertad).
* Paredes: Uno de los que más compromiso (pese a ser nuevo de este año) ha demostrado. Ha hecho buenos partidos, sobretodo en defensa. Creo que hay que apostar por él, hay que conseguir que se quede con el compromiso de que si no se lograra el ascenso el primer año, se le dejaría ir.
2008-09 --> Paredes + fichaje.
DEFENSA - Centrales.
Ayala --> Yo fuí de los que cuestionó su fichaje por su precio, su sueldo y su edad. Ha estado comprometido pero, en lo demás, acerté con que era un jugador en claro declive. ¿Dónde lo colocas ahora con 35 años y con un sueldo de 4 millones de euros brutos?. Su ficha en segunda es inasumible: TRASPASO (o carta de libertad).
Sergio --> Peor rendimiento que el año pasado (tal vez por la falta de continuidad, el ambiente,...). Misma situación que César: o rebaja su sueldo (si es que se quiere quedar), o negociar su salida del club.
Pavón --> Fichaje "made in Pardeza". Ex-madridista que viene como estrellita a un equipo de 2ª fila. Pese a su año creo que todavía tiene salida fácil. TRASPASO.
Chus Herrero --> Cuando ha jugado, ha rendido. Este tampoco tiene apenas culpa de nada, de hecho, está en el Zaragoza porque no le pudieron colocar, ya que VF no contaba con él (ya se sabe, es canterano). También será de los que seguro se quedan para intentar el ascenso.
2008-09 --> Chus Herrero + Goni ó Gotor (subir a uno de los del filial) + Sergio ó Ayala ó un fichaje.
CENTROCAMPISTAS - Mediocentros.
Zapater --> Encomiable su esfuerzo pese a estar en un pésimo estado de forma como el de casi toda la plantilla (¡gran preparación la de VF y su preparador físico!). Confío plénamente en su compromiso. Seguro que se queda, al menos, un año.
Celades --> Mismo caso que César.
Generelo --> Mismo caso que Chus Herrero.
Matuzalem --> Entre unas cosas y otras nadie sabe lo que puede dar este jugador. Le quedan 2 años de contrato. Yo le buscaría una cesión a un equipo de primera durante un año. Si se logra el ascenso, que vuelva al Zaragoza; sino, se le vende. Lo que no se puede hacer es malvenderlo.
Gabi --> Me ha gustado más al final que al principio. Aún así, no me ha convencido. No sé si es defensivo, ofensivo,... Creo que el haberle hecho jugar en tantos puestos distintos le ha perjudicado. Si acepta un rebaja y jugar en segunda, me lo quedaba. Sino, TRASPASO.
Luccin --> Último capricho de VF. El tío cobra 4 millones de euros brutos. El año pasado llegó a sonar para el Barça, habrá que probar a ver si cuela... TRASPASO (o carta de libertad).
2008-09 --> Zapater + Generelo + Celades ó fichaje + Gabi ó fichaje.
CENTROCAMPISTAS - Mediapuntas, bandas.
Aimar --> Mismo caso que Matuzalem. Confío en él, pues tras la operación dejó detalles y actuaciones decentes. Desde luego, con su ficha, también aceptaría un traspaso. Nunca malvenderlo.
Óscar --> Jugador con mucha calidad, pero con poca personalidad, por lo que no le veo jugando en segunda. TRASPASO (o carta de libertad).
D'Alessandro --> ¿Alguién ve a D'Alessandro jugando en segunda?. Gran acierto de la directiva el comprarle..., es ironía, por supuesto. TRASPASO (o carta de libertad).
2008-09 --> Longás + Pascual + fichaje + fichaje. Me gustaría que ficharan a Capdevila, del Valladolid, por que me parece bueno y porque creo que vendría seguro y con mucho compromiso, pues es aragonés.
DELANTEROS
Milito --> Un fraude de temporada la suya, por las lesiones, por la baja forma, por tener la cabeza más fuera que dentro,... Se va a ir seguro, pero por un precio inferior al que vale. MALVENDIDO.
Oliveira --> Volverá al Milán.
Sergio García --> EL MEJOR JUGADOR DEL ZARAGOZA, y llevo defendiendo a este jugador desde su primera temporada. Saldrá del Zaragoza, depende de su Eurocopa el precio por el que lo haga, aunque seguro que será por un precio inferior al justo, pues su cláusula ya es "barata" (15 millones de euros). Un jugador que habría marcado una época en el Zaragoza, pues tiene 25 años.
2008-09 --> Fichaje + fichaje + fichaje.
Cruyff dice que la proporción adecuada para el triunfo de un equipo es: 1/3 de la plantilla titulares indiscutibles (las estrellas del equipo) + 1/3 de la plantilla de buenos futbolistas (buenos jugadores susceptibles de ser titulares en cualquier momento) + 1/3 jugadores canteranos. El Zaragoza de este año ha tenido mucha estrellita (sólo con Sergio García con compromiso) y poca cantera (que son los que ponen las ganas sí o sí). Más aragoneses y menos mercenarios del fútbol, ¡mirar cómo le ha ido al Racing que ha fichado en dos años a casi todos los cántabros de primera (Munitis, Colsa, Luis Fernández, Toño,...)!