Buenas, como siempre, esto no es más que una opinión:
- No creo que Luis deba irse porque hayamos perdido contra Irlanda del Norte. En circunstancias normales, jugando con un portero y diez centrales de primera división deberíamos ganarle a Irlanda del Norte. Creo que del partido de ayer tienen más culpa los jugadores que el seleccionador. En todo caso es cierto que si el jugador no está en forma (Puyol, Raúl o Xabi, en particular) el seleccionador tiene también su parte de culpa en llevarlo.
- Creo que hay otros motivos por los que Luis sí debe irse:
1. En un cargo de tanta responsabilidad y trascendencia mediática, uno debe respetarse más a sí mismo. "Si España no alcanza las semifinales, me voy". ¿Cómo puede decir luego que "no voy a ser esclavo de mis palabras"? Me imagino a un político incumpliendo claramente el programa electoral y diciendo "No, no, no.. no voy a ser esclavo de mis palabras y tal...". Eso no funciona así, no se decide, todos somos esclavos de nuestras palabras, va ligado a la dignidad de la persona.
2. Personalmente, el peor gesto de Luis Aragonés me pareció lo de llevar finalmente a Pernía en lugar de a Capdevilla. No porque yo prefiera a uno o a otro, sino porque con Capdevilla contaba al menos para las concentraciones, y a Pernía ni lo conocía personalmente. ¡Al final fue hasta el lateral izquierdo titular! ¿Cuál fue el motivo? Creo que Aragonés es un experto en lidiar con la prensa, es mediático, dicharachero, pero no me parece honesto. Visto lo visto, si esto pasa con un lateral izquierdo, el motivo por el que sigue llevando a Raúl o Marchena deja de ser un expediente X. Por extraño que parezca, creo que le ha faltado personalidad para mantener al menos el equipo en el que él confiara. Ha sido demasiado influenciable por, llamémoslo así, la opinión pública.
3. ¿Ha ganado algo Luis Aragonés como para que merezca tanto crédito (aparte de ser apodado "sabio")? Igual ha ganado alguna copa del rey, ¿no? ¿en cuántas temporadas como entrenador? (si algún lector dispone de estadísticas fiables, por favor, que las ponga en una respuesta) Y ha entrenado a equipos de primera fila: Barcelona, Atlético, Valencia, Sevilla, Betis, Mallorca...Es decir, equipos que sí tienen otros títulos.
4. Ha tenido su oportunidad, y no la ha aprovechado. Creo que hay grandísimos entrenadores que serían mejores seleccionadores, y que también merencen su oportunidad. Por ejemplo: Caparrós, Del Bosque, Serra Ferrer, Irureta, Víctor Fernández, etc.
Saludos,